20/11/2019

La PrEP ya está disponible: qué hacer para conseguirla

7 noviembre, 2019
Léetelo en 2 minutos

La dispensación del nuevo medicamento Tenofovir disoproxil/emtricitabina TEVA 200mg/245mg (Truvada) para combatir el VIH ya está en marcha. La PrEP era una demanda social que por fin se ha resuelto.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aprobado la dispensación de la pastilla el pasado viernes como medida de prevención del VIH en personas de alto riesgo. La PrEP (Profilaxis pre-exposición) está indicada para las personas que están expuestas a contraer el VIH y toman medicamentos a diario para reducir las probabilidades de infectarse. Los estudios han demostrado que la PrEP es altamente eficaz para hacerle frente si se toma como se receta y de manera constante.

Te ayudamos a resolver algunas de las dudas que se te pueden plantear.

¿Quién debería tomarla?

La prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) indica su uso de forma restringida a los siguientes grupos de población:

1) Hombres que tengan Sexo con Hombres (HSH) y personas transexuales VIH-negativas mayores de 18 años con al menos dos de los siguientes criterios:

-Más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año.

-Practica sexo anal sin protección en el último año.

-Uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección en el último año.

-Administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año.

-Al menos una Infección por Transmisión Sexual (ITS) bacteriana en el último año.

2) Trabajadoras del sexo que refieran un uso no habitual de preservativo.

El primer centro europeo especializado en la PrEP estará en España

La decisión la tomaron el 30 de septiembre en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, órgano competente para la fijación de precios de financiación de los medicamentos en el SNS y en el que participan varios Ministerios y las CC AA.

Los servicios de farmacia hospitalaria y centros asistenciales autorizados serán los encargados de la dispensación del medicamento sin coste directo para el paciente. En cuanto a personas de recursos bajos, hay planes de seguro médico que cubren el costo de la PrEP y un programa de asistencia de medicamentos comerciales que ofrecen este tipo de medicamentos gratis.

¿Dónde podemos conseguirla?

En Madrid, el Centro Sanitario Sandoval ha sido el único centro de referencia que ha adjudicado el Servicio Madrileño de Salud para la prescripción y dispensación de la PrEP. Por lo que las personas interesadas en recibir el medicamento deberían acercarse a dicho centro para su valoración. Si vives en otra comunidad, en tu centro de salud te informarán de todo.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.