Alfonso Casas: "Nos han hecho creer que amar y sufrir significan lo mismo, pero son todo lo contrario"

Hablamos con el ilustrador Alfonso Casas, que acaba de publicar su libro 'Amores. Algunas cosas que aprendí y otras que me costó olvidar'.

Alfonso Casas: "Nos han hecho creer que amar y sufrir significan lo mismo, pero son todo lo contrario"
19 noviembre, 2019
Se lee en 9 minutos

Temas: ,

Con los nervios propios del lanzamiento de su último libro, Alfonso Casas nos recibe apenas unas horas antes de la primera presentación ante el público de AMORes. Algunas cosas que aprendí y otras que me costó olvidar. “Es la primera vez que presento el libro el mismo día del lanzamiento y es algo nuevo para mí. Normalmente siempre pasan unos días y ya puedo tener una idea del feedback del público. Yo soy muy de sufrir. Siento nervios cada vez que he sacado un libro, eso no cambia”. Este último trabajo recoge una serie de ilustraciones, textos, cómics… que reflexionan sobre el amor y en los que la vida del artista zaragozano tiene mucho peso, aunque como él mismo nos cuenta, “si este libro fuera autobiográfico habría muchas más meteduras de pata o cabezazos contra la pared”.

SHANGAY ⇒ ¿Qué vamos a encontrarnos en AMORes?
ALFONSO CASAS ⇒ Hay un conjunto de reflexiones con ilustraciones acerca del amor y las relaciones que sirve como resumen de todo el trabajo que he ido realizando en los últimos años y publicado en redes. He buscado un hilo argumental para cohesionarlo todo y poder hacer este libro. También quería que fuese algo nuevo para la gente que ya había visto parte del material en redes ,y por eso está todo redibujado de cero. Y luego, más a nivel abstracto, en AMORes puedes encontrar un camino que va desde la idea de amor romántico que nos transmiten por los canales que tenemos, con sus mitos y sus conceptos erróneos, hacia otro tipo de amor más reflexivo, más sano. El camino que yo he intentado trazar en este libro es una búsqueda de ese amor menos tóxico, y que tiene que pasar por el amor propio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alfonso Casas (@alfonsocasas) el

SHANGAY ⇒ ¿Hay algo terapéutico en tu trabajo?
ALFONSO CASAS ⇒  A nivel personal sí, porque mi trabajo como ilustrador ha girado mucho en torno a mis experiencias. Cuando empecé no tenía ninguna idea del impacto que llegaría a tener, yo hacía mis ilustraciones porque eran terapéuticas para mí, pero luego fueron conectando con la gente, porque lo único que nos consuela muchas veces es saber que otros han pasado por lo mismo. Lo que me ha pasado a mí te ha pasado a ti, y si no te acabará pasando… Este libro no te va a resolver la vida, porque entonces yo la tendría ya resuelta, pero te hace compañía.

SHANGAY ⇒ Hay mucho de ti en tu obra…
ALFONSO CASAS ⇒ Siempre que he dibujado ha sido por una necesidad de querer expresar algo que me preocupaba o sobre lo que estaba reflexionando, no me tenía que estar pasando necesariamente en el momento exacto. Así como otros de mis libros son más ficcionados o son menos personales, este es bastante autobiográfico, pero no del todo; si lo fuera habría muchas más meteduras de pata o cabezazos contra la pared.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué nos engancha tanto el drama en el amor?
ALFONSO CASAS ⇒ Creo que hay una parte de herencia de lo que hemos aprendido que tenía que ser el amor. Cuando eres joven y no tienes muchas herramientas emocionales con las que presentarte al mundo, absorbes lo que te llega. Una amor ideal, romeoyjulietesco, que nos hace creer que amar y sufrir significan lo mismo, y en realidad son todo lo contrario. Eso hay que desaprenderlo –que suele costar mucho– y volverlo a aprender.

SHANGAY ⇒ ¿Confías en que la gente aprenderá a amar bien?
ALFONSO CASAS ⇒ Sí, porque a medida que uno empieza a recorrer este camino van surgiendo pistas a tu alrededor que te enseñan que quien bien te quiere no te tiene por qué hacerte sufrir. Que igual el verdadero amor no tiene que dejarte en doble check azul, sino que te contesta en el momento y es mucho más guay. Este camino no es en línea recta, hay callejones sin salida, te caes y te levantas, pero la gracia es andarlo.

Alfonso Casas: "Nos han hecho creer que amar y sufrir significan lo mismo, pero son todo lo contrario"

SHANGAY ⇒ ¿Qué importancia tienen las redes sociales en tu trabajo?
ALFONSO CASAS ⇒ Las redes pueden ser un espacio en el que conocer el trabajo de otra gente y relacionarte con ellos, o pueden ser una cosa que te atrapa, en la que viene una araña y te come. Pero en el caso de la ilustración o cualquier arte visual suponen un escaparate impagable que antes era mucho más complicado tener. Ahora te encuentras las cosas, no tienes que buscarlas. Está todo en tu mano. Gracias a ellas se ha desarrollado el trabajo de muchos ilustradores, el mío incluido, y por eso estoy súper agradecido.

SHANGAY ⇒ Hablas de amar bien, das visibilidad al colectivo LGTBI, has dibujado alguna vez sobre el cambio climático… ¿Sientes la responsabilidad de lanzar este tipo de mensajes en tu obra?
ALFONSO CASAS ⇒ No sé si es exactamente responsabilidad. Sí creo que a nivel personal, te dediques a lo que te dediques y pertenezcas a cualquier grupo social, tienes la responsabilidad de luchar por lo que crees. No tienes que esperar a que venga alguien a poner la primera piedra. Yo tengo unas opiniones que comparto, pero sin ninguna intención de convencer más o menos de lo que lo puede hacer cualquier otra persona.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alfonso Casas (@alfonsocasas) el

SHANGAY ⇒ ¿Qué opinas del auge de la ultraderecha?
ALFONSO CASAS ⇒ Pese a lo que se percibe a través de mi trabajo, soy optimista por naturaleza. Pienso que tarde o temprano se nos enciende esa luz que nos hace darnos cuenta de algunas cosas. Prefiero tener un pensamiento optimista porque, si además de la circunstancia actual me pongo negativo, no me levanto de la cama.

SHANGAY ⇒ Hace un año publicaste la biografía ilustrada de Freddy Mercury. ¿Te atreverías con la de algún político?
ALFONSO CASAS ⇒ Yo siempre digo que tienes que conocer dónde te metes. Si lo haces a la ligera puedes salir escaldado. Cualquier proyecto en el que me involucre tiene que estar de alguna manera conectado con mis referentes, y luego me tengo que ver capaz de hacerlo, tener las herramientas, saber de lo que estoy hablando. Así que hacer la biografía de un político está fuera de mi zona de confort, de momento no.

SHANGAY ⇒ ¿Qué otros proyectos tienes entre manos?
ALFONSO CASAS ⇒ Mi experiencia con la biografía de Freddy Mercury fue espectacular, lo pasé muy bien. Fue un reto que me gustó asumir, y si surgiera el personaje, la oportunidad y el momento adecuado en mi vida, me encantaría volver a hacerlo. Lo que pasa es que soy un enamorado del cómic, me flipa como método para contar historias. Tiene lo mejor del cine y lo mejor de la literatura, me parece un vehículo poderosísimo. Hay otros campos en la ilustración que igual son más interesantes a nivel económico, pero el cómic es lo que me apasiona. Y si tengo que estar metido en un proyecto durante meses y meses, tiene que ser una cosa que me llene. Así que me gustaría seguir investigando este mundo, pero estoy abierto a todo tipo de proyectos.

el libro amores. Algunas cosas que aprendí y otras que me costó olvidar de alfonso casas está editado por lunwerg.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023