Miss Caffeina y Varry Brava: "Dancetería es una manera de defender la inclusión"

Miss Caffeina y Varry Brava se unen en Dancetería, una gira donde no habrá prejuicios ni etiquetas. Alberto Jiménez y Óscar Ferrer nos lo cuentan.

Miss Caffeina y Varry Brava: "Dancetería es una manera de defender la inclusión"
20 noviembre, 2019
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , , , ,

Dos de las bandas más enérgicas del panorama musical español se unen en una gira única que tiene como lema la ausencia de etiquetas y prejuicios, a la que han llamado Dancetería en honor a uno de los clubs más emblemáticos de la Gran Manzana.

Miss Caffeina y Varry Brava son los grupos culpables de estos cuatro conciertos que, en palabra de sus dos vocalistas, Alberto Jiménez y Óscar Ferrer respectivamente, “serán algo como único, que no es un concierto de Varry ni de Missca, es una cosa nueva”. Somos todo oídos.

SHANGAY ⇒ ¿Qué es Dancetería?
ALBERTO JIMÉNEZ ⇒ Era un club de Nueva York que convivió con Studio 54, de hecho duró más en el tiempo, y aunque no era tan famoso compartía el mismo público. En ese club te podías encontrar a los Beastie Boys, a Madonna, a Mick Jagger o a Divine. Convivía mucho tipo de gente, rockeros, punkies, travestis, raperos, la gente que empezaba a hacer música electrónica… Era un sitio donde no había prejuicios, y era muy inspirador para nosotros coger ese concepto y llevarlo a una gira que nos uniera, ya que creo que somos dos bandas que hacen lo que les da la gana.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué una gira conjunta?
ÓSCAR FERRER ⇒ Pertenecemos a la misma oficina de management. Hemos coincidido en muchos camerinos hablando de música, y siempre surgía la idea de hacer algo juntos. Hace un año y medio o así invitamos a Alberto a cantar una canción nuestra, aceptó y fue maravilloso, a la gente le gustó mucho. A raíz de esto se nos propuso hacer una gira conjunta, pero pensamos que dándole una vuelta más a esa propuesta tal vez podíamos hacer algo interesante para nosotros a nivel artístico, y también para el público. Un show conjunto en el que yo cantara temas de Miss Caffeina y Alberto de Varry Brava, donde los músicos fueran cambiando, que fuera como una banda común… Es un reto para nosotros.
ALBERTO JIMÉNEZ ⇒ Nosotros tenemos nuestro show ya trillado, Varry están a punto de sacar su nuevo disco, y esta propuesta es más difícil que hacer una gira más tradicional. Pero a la vez nos parece más interesante, y yo creo que para el público también, por separado ya nos han visto un montón de veces.

Miss Caffeina y Varry Brava: "Dancetería es una manera de defender la inclusión"

SHANGAY ⇒ ¿Lanzaréis algún tema nuevo a dúo?
ALBERTO JIMÉNEZ ⇒ Lo hemos pensado…
ÓSCAR FERRER ⇒ Es algo que nos encantaría hacer, pero no podemos decir nada si no hay un plan seguro. Ojalá diera tiempo, le daría mucho más sentido a todo esto.

SHANGAY ⇒ ¿Y la idea de publicar un disco en directo o un vídeo del concierto?
ALBERTO JIMÉNEZ ⇒ En principio no lo haremos. Es tan difícil sacar cosas así… Yo creo que mola más que quede en el recuerdo de la gente que venga, aunque si luego de repente aparece un medio que lo quiera publicar, pues perfecto.
ÓSCAR FERRER ⇒ También depende de la demanda de la gente, si el público quiere un material así, igual lo planteamos. Lo que queremos es hacer un buen show, que es lo primordial. Cuatro conciertos únicos de puta madre, con una fiesta muy grande, que la gente se sienta como si estuviera viendo a una sola banda, un mismo concepto de entender la música.

Miss Caffeina y Varry Brava: "Dancetería es una manera de defender la inclusión"

SHANGAY ⇒ ¿Hay una intención reivindicativa en esta fiesta libre de prejuicios y etiquetas que es Dancetería?
ALBERTO JIMÉNEZ ⇒ La idea sí que es una manera de defender la inclusión, que puedas venir seas quien seas. Si hiciéramos una canción podríamos hablar de esto.
ÓSCAR FERRER ⇒ O incluso podríamos hacer alguna versión…

SHANGAY ⇒ ¿Cómo veis la música disco en el panorama actual?
ALBERTO JIMÉNEZ ⇒ Ahora está más de moda acercarse a la electrónica, es cierto que hay gente haciendo cosas urban muy guay y lo arrasa todo, pero también ha habido un acercamiento de muchos grupos hacia la electrónica, unos con mejor suerte que otros. Nosotros nos sentimos bastante cómodos en ese rollo. Me parece como mucho más permisivo todo, puedes hacer cualquier cosa con el pop y la electrónica.
ÓSCAR FERRER ⇒ Los géneros y la música están para disfrutarlos, y por eso hacemos siempre lo que nos apetece. Yo creo que nos hemos juntado precisamente por eso, para hacer lo que nos dé la gana desde el minuto uno. Si nos apetece hacer una versión de La Prohibida, pues la haremos, o de Julio Iglesias, por poner dos extremos. Vamos a hacer cosas que nos diviertan sin prejuicios.

Miss Caffeina y Varry Brava: "Dancetería es una manera de defender la inclusión"

SHANGAY ⇒ ¿Qué esperáis de Dancetería?
ALBERTO JIMÉNEZ ⇒ Que la gente se vaya con la sensación de haber visto algo único, que no es un concierto de Varry ni de Missca, es una cosa nueva. La idea es que se vayan con el subidón de haber salido de fiesta, pero que también haya momentos emocionantes. Nosotros también esperamos pasarlo muy bien egoístamente.
ÓSCAR FERRER ⇒ No sabemos qué va a pasar. Tenemos una idea de lo que queremos que sea, pero sabemos que nos va a sorprender a nosotros mismos y que vamos a poder compartirlo con un montón de gente que estará ahí viéndolo… Me parece lo más bonito de todo eso.

fotos: josema mateos
Agradecimientos: the chapel by sinsombrero


dancetería ESTARÁ el 8 de febrero EN la coruña, el 14 de febrero EN madrid, el 22 de febrero EN barcelona y el 7 de marzo EN murcia.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023