29/05/2020

Varias personas trans hacen suyas frases del franquismo y la transición

20 noviembre, 2019

Con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans, Uppers ha lanzado un reportaje en el que dos hombres y dos mujeres del colectivo trans reivindican el 20-N, una fecha asociada a la muerte de Franco, con conocidas frases de la dictadura y de la posterior transición hacia la democracia.

Bajo el lema ‘Una transición ejemplar’, Mar Cambrollé, Pablo Hernández, Silvia Matos y Matías Ongil han hecho suyos gritos tan reconocibles como “Una, grande y libre”, “Cara al sol”, “Se sienten, ¡coño!” y “Centinela de Occidente”, respectivamente. Frases que contrastan con la lucha del colectivo trans, pero que gracias a las voces de estas cuatro personas adquieren ahora un sentido diferente y mucho más esperanzador.

Este transgresor y necesario reportaje creado por la agencia Megamedia para Uppers viene acompañado de entrevistas con cada una de estas cuatro personas. Testimonios en los que cuentan su experiencia –alguno de ellos ha vivido su propia transición y la del país–, los prejuicios con los que se han encontrado a lo largo de su vida y las diferentes barreras que han ido encontrando por el camino.

Un ejemplo a seguir para muchos que no cuentan con referentes a su alrededor, y que ven cómo sus libertades se ven amenazadas por el auge de una ideología de ultraderecha. Así que todos y todas a celebrar, hoy con más fuerza que nunca, el Día Internacional de la Memoria Trans.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.