Joan Garrido: "Me halaga ser una de las fantasías del público gay"

Aprovechando que Joan Garrido presenta 'Ni me va', charlamos sobre música, haters, su faceta más crítica, el público gay, su celebrado culo, 'OT 2020'...

Joan Garrido: "Me halaga ser una de las fantasías del público gay"
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

21 noviembre, 2019
Se lee en 6 minutos

Temas: , , ,

Cuando ha pasado poco más de un año de su encierro en OT 2018 –el 18 de octubre de 2018 abandonaba la academia tras medir sus fuerzas con su compañero Damion en la Gala 4–, Joan Garrido ha lanzado Ni me va, una canción hecha a medida con aire funky y mensaje crítico.

El mallorquín ha sido uno de los últimos triunfitos de su generación en sacar música. Tal vez haya querido tomarse su tiempo porque Joan, que es graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, sabe que lo suyo debe ser una carrera de fondo. Solo tiene 23 años y parece que no tiene ninguna prisa por quemar etapas.

Aprovechando que venía a la redacción de Shangay a presentarnos este nuevo single, hemos charlado –además de sobre su proyecto profesional– de su relación con los haters a los que va dedicado Ni me va, de los asuntos que sacan su lado guerrillero, de cómo recibe el cariño del público gay, de su celebrado trasero y del inminente estreno de OT 2020.

Y como no todo iba a ser desnudar el alma, aderezamos la entrevista con unas imágenes exclusivas del fotógrafo José Martínez, que le ha tirado sus fotos más sexys hasta la fecha. Imposible no sucumbir ante tanto encanto… Joan Garrido, nos viene y nos va.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás sintiendo el recibimiento de Ni me va?
JOAN GARRIDO ⇒ Estoy muy contento porque las reacciones son muy positivas, y las críticas que he leído están bastante bien. Es muy guay estar trabajando tanto tiempo en algo tuyo y que luego salga a la luz; ver que se recibe bien da una alegría inmensa.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué lo elegiste como primer single?
JOAN GARRIDO ⇒ Me apetecía hacer algo movidito y quise buscar una onda pop pero meterle influencias de las que yo he escuchado siempre: un poco funky, agunas cosas más jazzies. La letra nace de una necesidad que tenía de explicar cómo me sentía, lo que había vivido, y quería hacer un poco de crítica a la sociedad y animar a la gente a pasar por un proceso en el que yo me he sentido involucrado y he salido.

SHANGAY ⇒ Esa crítica de la que hablas está directamente relacionada con los haters, esos militantes del odio profesional que solo se manifiestan para quejarse, ofender o ridiculizar. ¿Tienes miedo a lo que puede conllevar sobreexponerse en redes sociales?
JOAN GARRIDO ⇒ No siento miedo a la exposición. Esto es una reflexión que yo he hecho en este tiempo. Antes de OT también me pasaba. Hay mucha gente que no acaba haciendo lo que quiere hacer por miedo a lo que digan, a sentirse juzgada… Hoy en día es muy rápido: subes una foto, dices algo en Twitter o donde sea, y la gente tiene mucha facilidad para opinar, decir y valorar. Estás expuesto a juicios constantemente. En mi vida anterior a esta experiencia también me pasaba, y ahora se ha multiplicado.

joan garrido

SHANGAY ⇒ ¿Te sueles mojar ante temas que pueden ser controvertidos?
JOAN GARRIDO ⇒ No soy de mojarme mucho y de exponerlo en redes sociales y decirlo abiertamente, pero está claro que hay algunas opiniones que no comparto.

SHANGAY ⇒ ¿Y cuáles son los asuntos que sacan tu espíritu más comprometido?
JOAN GARRIDO ⇒ El tema de la política, últimamente, sí que me está revolviendo un poco… De hecho, fue la primera vez que me mojé, hace poco en Twitter, porque hay veces que piensas “es que necesito decir algo porque esto se está yendo de madre, tengo la necesidad de pronunciarme y decir alguna cosa”. Lo único que puse fue “hasta luego, Mari Carmen”. Nada más. Ahí lo dejé y ya está. La gente entendió lo que quiso entender.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es el próximo paso que vas a dar en tu carrera?
JOAN GARRIDO ⇒ Estoy trabajando, sigo componiendo, tengo muchas canciones ya hechas y quiero componer más. Mi idea es hacer un disco, pero seguramente vaya sacando single a single, poco a poco, con su respectivo videoclip. Me lo iré trabajando mucho y cuidando mucho todos los detalles y todo lo que vaya diciendo.

Joan Garrido: "Me halaga ser una de las fantasías del público gay"

SHANGAY ⇒ Además de tu música, tu físico también despierta pasiones. En especial tu culo, que ha sido protagonista de muchos piropos durante y después del concurso…
JOAN GARRIDO ⇒ La verdad es que me alegra ese recibimiento. Es algo curioso, porque en mi día a día la gente no me suele decir estas cosas, no lo sabía yo… Me hizo mucha gracia que saliera eso, que la gente empezara a decirlo. Te sientes halagado. Es algo que se agradece y, mira, así me han hecho y así he salido.

SHANGAY ⇒ Entonces, ¿descubriste que tenías un culazo dentro de la academia?
JOAN GARRIDO ⇒ Algún comentario me habían hecho. Por ejemplo, mis amigas me decían “quiero tener tu culo”, y yo, “vale, te lo regalo”. Pero nada más allá de eso. Ahora me lanzan piropos tanto chicos como chicas.

SHANGAY ⇒ Se hizo viral un meme en el que Miki (Núñez) y tú salíais sin camiseta, como si fuerais los protagonistas de una película porno gay de la productora Sean Cody. ¿Lo has visto?
JOAN GARRIDO Joan Garrido: "Me halaga ser una de las fantasías del público gay"Te voy a contar la historia, porque esa foto salió en la foto principal de una cuenta privada que teníamos en Instagram Miki y yo. Miki subió esa foto un día que estábamos haciendo deporte en la habitación del hotel. Entonces los fans la cogieron, la sacaron, la hicieron en grande y empezó a volar por todas partes una foto pero en la que, con Photoshop, nos habían quitado los pantalones; se veía hasta la cintura y parecía que estábamos en pelotas. Le pasé la foto a Miki y le dije: “Tío, mira lo que han hecho, mira la que han liado”.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te parece formar parte de las fantasías del público gay?
JOAN GARRIDO ⇒ Yo encantado. Me siento halagado, la verdad; que te admiren por tu físico si tú intentas estar en forma y cuidar tu imagen se agradece muchísimo.

SHANGAY ⇒ En 2020 empieza otra edición de OT… ¿Te parece precipitado?
JOAN GARRIDO ⇒ Soy partidario de que se hagan las cosas con cabeza y que vayan poco a poco. Creo que una sobreexplotación de algo, al final es negativa. Pero el formato está funcionando tan bien que, si quieres mantener ese auge y esperas mucho, a lo mejor decae . Creo que la gente que se encarga de esto es muy profesional, tiene muchos años de experiencia. Esta vez han esperado un poco más que con mi edición, pero ellos saben perfectamente cuándo tienen que hacerlo.

joan garrido

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023