Sofía Reyes: "Mucha gente se queja de las letras machistas, pero luego en una fiesta se siguen bailando"

Entrevista a la estrella del pop Sofía Reyes sobre spanglish, feminismo, letras machistas, apoyo al colectivo LGTBI y mucho más.

Sofía Reyes: "Mucha gente se queja de las letras machistas, pero luego en una fiesta se siguen bailando"
21 noviembre, 2019
Se lee en 4 minutos

Temas: ,

Terminamos nuestra charla con Sofía Reyes en un hotel de Madrid tras su paso por los MTV EMA de Sevilla, y la mexicana nos confiesa que se ha sentido muy cómoda. Y ojo, no es una afirmación baladí. De sus palabras, y aunque nos pueda parecer que una estrella del pop tiene todo lo que desea, se percibe que ha realizado un trabajo mental casi desconocido en artistas de su talla, y que explica mejor su particular visión de la música, el feminismo y un incondicional apoyo al colectivo LGTBI.

SHANGAY ⇒ ¿Te hacemos sentir en España como en casa?
SOFÍA REYES ⇒ ¡Sí! Me siento muy apoyada; desde Muévelo, literalmente fue un cambio en mi vida. Cada vez que vengo acá la paso muy bien. Y hay fans que me siguen desde hace cinco años, los he visto crecer en su adolescencia, y es muy bonito.

SHANGAY ⇒ En Corbata, tu último single, mezclas el español y el inglés… ¿Por qué?
SOFÍA REYES ⇒ Siempre he tenido un poco de miedo a la mezcla cultural del spanglish. En México hay gente que me dice que por qué lo hago, que si no estoy orgullosa de dónde soy… Pero bueno, ha pasado tiempo de eso y todo el mundo sabe que saco canciones que pueden ser en cualquiera de los dos idiomas. La música no tiene fronteras ni reglas. Y es un reto divertido.

SHANGAY ⇒ Da la sensación de que ya no se infravalora nuestro idioma…
SOFÍA REYES ⇒ Precisamente. Está llegando a todo el mundo, y gente que ni siquiera lo habla lo está cantando. El español está arrasando y no hemos tocado techo. A pesar de que el inglés es más hablado, no importa. Si te gusta la canción, la cantas aunque no la entiendas

Sofía Reyes: "Mucha gente se queja de las letras machistas, pero luego en una fiesta se siguen bailando"

SHANGAY ⇒ ¿Por qué te uniste a dos mujeres tan empoderadas como Anitta y Rita Ora en R.I.P.?
SOFÍA REYES ⇒ Fue súper. Quería hacer una canción que tuviera un mensaje más poderoso. El mundo necesita mucho amor, y creo que al final la felicidad depende de uno mismo. Un aspecto que por cierto, he trabajado mucho con mi psicóloga, y quería transformarlo en una canción que inspirase a los demás. Un tema en que yo decido “sacar toda la mierda”. Y además lo quería hacer por primera vez con mujeres que admirase y que tuvieran un background completamente diferente al mío. Y wow.

SHANGAY ⇒ Una canción que habla de superar tus miedos y ser uno mismo, con la que el colectivo LGTBI se siente muy identificado…
SOFÍA REYES ⇒ También. No es solo para ellos, pero al 100% les incluyo. Más ahora con tanto movimiento en el mundo relacionado con este tema, y con tantos países que van retrasados en materia de derechos. Que la comunidad LGTBI se puede identificar con una de mis canciones es maravilloso.

SHANGAY ⇒ ¿Se puede ser infeliz aunque te rodee el éxito y el glamour?
SOFÍA REYES ⇒ Mientras estés segura de lo que haces y en paz, lo que no sea positivo no te va a hacer daño. Llevo cuatro años trabajando mucho en mí, descubriéndome, pensando dónde quiero llegar… Y si a alguien no le gusta mi música, no pasa nada. Cuando estábamos con R.I.P. pensaba en no llevar a lo personal ningún mensaje, pensaba en poner mi granito de arena ante tanta falta de amor.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo valoras el papel de la mujer actualmente en la música latina?
SOFÍA REYES ⇒ Cada vez más, la industria de la música latina está avanzando en este sentido. Ojalá podamos hablar algún día del fitfty-fifty. Si algo siempre tuve claro es que todo tenemos que tener los mismos derechos y las mismas oportunidades. Porque aunque en México hay mucho machismo, en mi casa mi mamá siempre fue la que mandaba y representaba la fuerza… Mi padre es más como un panecito de Dios [risas]. Es absurdo pensar que no somos iguales.

SHANGAY ⇒ ¿Ha llegado el momento de enterrar letras machistas en tu género? Parece que hoy en día se tiene más conciencia de lo que se escribe y se canta…
SOFÍA REYES ⇒ Está cambiando, pero es un poco complicado. Mucha gente se queja de las letras, pero luego en una fiesta se las bailan igualmente. Mientras esto siga pasando y se sigan pidiendo al DJ, no veo que esa forma de escribir vaya a desaparecer. Hay que hacer un análisis cultural más completo, y no solo hablar de los cantantes.

SHANGAY ⇒ Lo que sí que no ha cambiado es tu apoyo a tu público gay…
SOFÍA REYES ⇒ Claro. No sé si tiene que ver con cómo me criaron, pero soy muy sensible a este tema. Todos tenemos que tener la libertad de amar a quien queramos. En mi ciudad, Monterrey, acaba de salir la noticia de que los médicos pueden negarse a atender a pacientes LGTBI… Me da vergüenza, no lo puedo creer. ¿En qué mundo estamos viviendo? Yo seguiré empujando.

El single Corbata está editado por Warner Music

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023