Miki Esparbé: "Hay muchísimos hombres mediocres en puestos de responsabilidad"

El actor Miki Esparbé protagoniza junto a Ana Polvorosa 'A quien crees amar'. Un corto de COSMO que pretende concienciar sobre la violencia de género.

Miki Esparbé: "Hay muchísimos hombres mediocres en puestos de responsabilidad"
25 noviembre, 2019
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

Ana PolvorosaMiki Esparbé son los protagonistas de A quien dices amar. Un corto que estrena hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, COSMO y ha sido dirigido por Inés Pintor y Pablo Santidrián, y producido por Nadia de Santiago. El proyecto nace con el propósito de visibilizar y concienciar sobre la violencia de género. Una lamentable realidad que, en este proyecto, se trata desde una perspectiva diferente. Nos lo cuenta el propio Esparbé.

Miki Esparbé: "Hay muchísimos hombres mediocres en puestos de responsabilidad"

SHANGAY ⇒ ¿Como definirías A quien dices amar?
MIKI ESPARBÉ ⇒ Más allá de que es un corto con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género, me parece que es muy interesante por su enfoque. Lo que más me llamó la atención del guion es que habla de una fase previa al maltrato físico. Una violencia más sibilina, más sutil, más invisible, y que no te suena tan lejana. Puedes ver que hay multitud de mujeres asesinadas, que es una noticia horrorosa, pero igual no tienes contacto directo con alguna víctima. Pero en este tipo de violencia seguro que conoces a alguien de tu entorno que lo haya vivido. Y por ese motivo creo que es un corto necesario.

Miki Esparbé: "Hay muchísimos hombres mediocres en puestos de responsabilidad"

SHANGAY ⇒ ¿Estamos más sensibilizados respecto al machismo y la violencia de género?
MIKI ESPARBÉ ⇒ En los últimos años está habiendo un cambio necesario en la perspectiva de género. Estamos activando una serie de alarmas que igual no teníamos tan encendidas, ahora estamos más despiertos frente a eso. En el corto vemos cosas tan normalizadas como el chantaje emocional, la humillación, el desprecio… Eso es maltrato. El otro día leí que un gran porcentaje de jóvenes veía normal mirar el móvil de su pareja; eso me parece un horror y está a la orden del día. Ese es el valor fundamental de este corto, de pronto hace que empatices a todos los niveles.

Miki Esparbé: "Hay muchísimos hombres mediocres en puestos de responsabilidad"

SHANGAY ⇒ Sin embargo hay propuestas de algunos partidos políticos que abogan por eliminar la Ley de Violencia de Género…
MIKI ESPARBÉ ⇒ Me parece absurdo. Creo sinceramente que hemos crecido en una sociedad en donde la mujer ha estado en una situación inferior a nivel social y laboral. A día de hoy no vemos a mujeres en cargos políticos importantes, y faltan años para que podamos ver a una presidenta del gobierno. Para que una mujer esté en el top tiene que ser la hostia, cuando hay muchísimos hombres que son mediocres y están en puestos de responsabilidad. La brecha salarial y el techo de cristal existen.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ves el papel de la mujer en ficción?
MIKI ESPARBÉ ⇒ Yo tengo la suerte de haber podido rodar con muchísimas directoras mujeres, y eso me da la vida. Su trabajo es muy enriquecedor para la industria por su punto de vista, por mirada, por sensibilidad… Tienen cosas que contar que nosotros no somos capaces transmitir por muy bien que escribamos personajes femeninos a veces. En la industria empieza a haber cambios, pero no se puede bajar la guardia. Hay plataformas como CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) que hacen una maravillosa labor para que haya igualdad, y cada vez más veo mujeres en puestos en los que era inusual encontrarlas. Eso significa que empezamos a hacer bien las cosas.

Miki Esparbé: "Hay muchísimos hombres mediocres en puestos de responsabilidad"

SHANGAY ⇒ Como actor, ¿sientes la responsabilidad de transmitir este tipo de mensajes?
MIKI ESPARBÉ ⇒ No, pero porque estoy muy a favor del mensaje. Ha sido un proyecto muy bonito porque todo el mundo ha remado a favor. Ha sido muy fácil trabajar porque el objetivo era muy bonito y enriquecedor, tanto para nosotros como para el público que vea el corto. A veces nos olvidamos del poder que tenemos a la hora de contar historias.

SHANGAY ⇒ ¿Tiene la ficción un compromiso con estas causas?
MIKI ESPARBÉ ⇒ En la ficción a veces prima más entretener, y otras es más importante lanzar mensajes. El audiovisual, como el teatro, como cualquier acto relevante a nivel artístico, tiene un deber cultural. Por eso es bonito y te sientes realizado cuando participas en proyectos como este, porque de alguna manera te das cuenta de que lo que estás haciendo no se queda en nada, sino que hace una labor. ..Y poder contribuir a eso le da todo el sentido a mi trabajo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué esperas que ocurra con A quien dices amar?
MIKI ESPARBÉ ⇒ El objetivo es que la gente que lo vea empatice con lo que estamos contando y lo comparta. Porque hablamos de un tipo de violencia que tenemos muy normalizada, y que es muy peligrosa. Si este corto contribuye a que el número de llamadas por maltrato y víctimas disminuya, habremos conseguido nuestro objetivo.

Miki Esparbé: "Hay muchísimos hombres mediocres en puestos de responsabilidad"

el corto a quien dices amar se estrena se estrena hoy a las 23h en cosmo

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023