¿Te atreves a jugar con el aceite? ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar?

El aceite de oliva virgen extra es mucho más que una 'delicatessen'. Si te metes en su mundo puedes llegar a descubrir todo un universo que te va a fascinar...

¿Te atreves a jugar con el aceite? ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar?
25 noviembre, 2019
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

El aceite de oliva virgen extra es una de las joyas de la corona de la gastronomía española. Gracias a sus bondades somos uno de los países ‘mas sanos’ del mundo. Cocineros como Paco Roncero, dos estrellas Michelin, lo han reinventado jugando con él en sus platos más espectaculares.

 

Pero el mundo del aceite es mucho más que eso. Cada vez se abren más posibilidades, al margen de las gastronómicas, llegando al mundo olfativo o al de la cosmética y la belleza. ¿Hasta dónde estás dispuesto a jugar? Si te atreves, puedes descubrir un mundo sensorial apasionante. Sin límites.

España es el país líder en producción de aceites. Andalucía la comunidad que la encabeza, y las DOP Andalucía tienen reconocimiento mundial. Empieza ya la cuenta atrás para una de las cumbres más importantes del mundo, la IX Edición de la World Olive Oil Exhibition (WOOE). En 2020 se prepara con un ambicioso plan de internacionalización que implica el incremento de compradores, especialmente extranjeros, para implementar el comercio internacional en un año en el que ha subido la producción, especialmente por el incremento de la cosecha española, y ha bajado ligeramente el consumo, especialmente en los países tradicionalmente productores.

La IX Edición de la WOOE tendrá como escenario el Pabellón 14 de IFEMA durante los días 18 y 19 de marzo de 2020. La nueva edición de la WOOE llega en unos momentos en los que nuestro país refuerza su liderazgo mundial con el reto de abrir nuevos mercados y recuperar parte del terreno perdido en los mercados de Italia, Grecia y la propia España, además de Francia y de Estados Unidos, que comienza una ralentización en su crecimiento anual.

¿Te atreves a jugar con el aceite? ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar?

Y con el reto de la conquista de nuevos mercados entre los países no productores y los nuevos productores, segmentos ambos en los que crece el consumo. Por el contrario, los países nuevos productores y aquellos otros que no producen aceite de oliva han acelerado su consumo y lo consideran un producto atractivo, moderno, saludable y versátil en la cocina, lo que ha hecho que la demanda se incremente alrededor de un 20%.

Las previsiones de la campaña 2018/2019 se cierran con una cosecha final en el mundo de 3,3 millones de toneladas, de las que el 54% corresponderán a España con alrededor de 1,79 millones de toneladas, según las estimaciones realizadas por los expertos de la World Olive Oil Exhibition (WOOE) y ahora ratificadas por los organismos comunitarios.

Tras España se sitúa Turquía con 194.000 toneladas, seguida de Grecia con 185.000 toneladas, igual que Marruecos, mientras Italia podría quedarse en una cifra cercana a las 175.000. Túnez, tras la gran cosecha de la campaña 2017/2018, se queda en 125.000 toneladas, y Portugal se situaría en las 102.000 toneladas. Con estas cifras, que ofrecen una zafra superior en 400.000 toneladas al consumo mundial establecido, España se sitúa cerca de su cosecha récord y los precios se resienten, igual que ocurre con Marruecos y Portugal, mientras Turquía baja un 26% y Túnez obtiene una cosecha muy corta en relación con la del pasado año.

¿Te atreves a jugar con el aceite? ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar?

En estos momentos, ya hay 62 países que producen aceite de oliva en el mundo, mientras que son un total de 179 los países consumidores de esta grasa que apenas supone el 3% de las grasas vegetales del mundo y el 1,85% del total de grasas comestibles.

¿Te atreves a jugar con el aceite? ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar?

La VIII Edición de la WOOE, celebrada durante los días 27 y 28 de marzo de este año, contó con la representación de 760 empresas productores, compradores llegados desde 40 países, expositores de una decena de países productores y representantes de 10 de las 13 Comunidades Autónomas Productoras que acaparan cerca del 98% de la cosecha total. La World Olive Oil Exhibition es el mayor encuentro internacional del sector. La feria reúne a compradores y productores de todo el mundo.

La novena edición volverá a IFEMA Madrid los próximos 18 y 19 de marzo.

para más información, pincha aquí

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023