05/06/2020

Carmen Boza: “En tiempos tan oscuros hay que agarrarse a los resquicios de optimismo”

4 diciembre, 2019
Léetelo en 5 minutos

Ya cuenta los días Carmen Boza para el que será un fin de gira muy especial. La cantautora gaditana cierra el 21 de diciembre en La Riviera de Madrid un ciclo que comenzó en la oscuridad pero que ha hecho de este año uno de los más luminosos de su vida. No será un punto y final, ya que Boza aprovechará la ocasión para presentar en directo su nuevo single, Un golpe de suerte, que de alguna manera es tan solo el primer paso de todo lo que le queda por vivir, contar y cantar.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo definirías Un golpe de suerte?
CARMEN BOZA ⇒ Es un pasito más en el camino de la autoproducción que ya vengo transitando desde hace tiempo. Estoy muy satisfecha de haber conseguido un sonido que me gusta, que me parece estético y que creo que está a una altura profesional habiéndolo grabado en un estudio pequeñito que me he montado en casa con mucho esfuerzo. Es un tema con una propuesta simple y una letra muy honesta, y esa mezcla me parece muy interesante.

SHANGAY ⇒ En alguna ocasión has dicho que has puesto el contador a cero… ¿A qué te refieres?
CARMEN BOZA ⇒ Mi último disco, La caja negra, tenía un sonido muy crudo que rompía con lo anterior, apenas hay arreglos de voces y, de alguna manera, es muy agresivo… Y ahora que ya estoy acabando esa gira y que voy encontrando música nueva, me gusta mucho la sensación de obligarme a empezar otra vez de cero, ver cómo me voy a satisfacer a mí misma. Esto va de que yo lo escuche y me guste, antes de enseñarlo a la gente. Me refiero a ese reto de enfrentarme a la música nueva, no con la intención de darle continuidad a lo anterior, sino de hacer algo nuevo y diferente.

SHANGAY ⇒ Entonces, ¿Un golpe de suerte es el adelanto de un nuevo disco?
CARMEN BOZA ⇒ Es un single suelto, pero en algún sentido es el principio de una temporada nueva en la que me apetece ir publicando canciones que no tengan mucho que ver una con otra. Como un espacio heterogéneo en cuanto a estilo y acercamiento a la producción. Lo mismo puedo estar sacando ahora Un golpe de suerte, que tiene un punto más lo-fi o más r&b, y de pronto lo siguiente puede ser un bolero súper acústico que le he escrito a mi sobrina. Me gusta mucho no verme limitada a tener que encontrar una coherencia entre el sonido de los temas para cerrarlos en un álbum.

SHANGAY ⇒ ¿Qué ha significado el 2019 para ti?
CARMEN BOZA ⇒ Ha sido el año en que he salido del agujero en el que me metí fue cuando estaba escribiendo La caja negra… Fue un proceso de producción terrible que coincidió con un periodo muy oscuro de mi vida y la entrada en los 30. Me hacía las típicas preguntas que una se hace cuando ve que las cosas no son como querría que fueran. Las circunstancias me llevaron a ese agujero donde llegué a dudar de si quería seguir haciendo música, había perdido totalmente el rumbo. En 2019 he dejado atrás todo ese lamento y ese drama del proceso de creación. Y ahora que estoy girando el disco me he permitido el lujo de disfrutar de todo lo que eso me ha traído. Es una gira que me ha dado mucha luz, y ahora estoy mucho mejor.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo será el fin de gira en La Riviera?
CARMEN BOZA ⇒ Esta fecha es muy importante para mí, no solo por La Riviera, que es como una meta, también porque de alguna manera cierro un ciclo. Hace como diez años que vengo haciendo música, tocando en muchos garitos, en salas más grandes, he ido a Latinoamérica, he fichado por una multinacional, me he ido. Han sido años de idas y venidas, y si miro atrás veo un desarrollo de este proyecto que me hace sentir muy orgullosa. Por eso voy a preparar el concierto con mucho cariño, será la primera vez que presente Un golpe de suerte en directo y tocaré algunas canciones que nunca he tocado con banda y que ni siquiera están editadas.

SHANGAY ⇒ Has cantado en No me despedí, un tema del primer disco de Julia Medina (OT 2018). ¿Cómo surge esta colaboración?
CARMEN BOZA ⇒ El formato Operación Triunfo lleva muchísimos años en televisión, está un poco gastado y, de alguna manera, no le daba mucho crédito; también porque se entiende que un formato que en tres meses coge a alguien y hace estrellas de ellos no tiene mucho peso. Pero me dijeron que había una chica que estaba cantando canciones mías y le eché un vistazo. Encontré un paralelismo entre Julia y yo, no solo porque es gaditana, también por ese punto descreído que tiene. Tiene una voz tan potente y con ese calor precioso que quise conocerla. Al salir ella del programa pudimos conocernos y compartimos conversaciones que me han gustado mucho. Cuando comenzó a preparar su álbum me dijo que tenía una canción en la que quería que colaborara, la escuché y vi que había que darle cariño a eso porque era un temón. Me dejaron grabar guitarra, introducir arreglos… Pude meter mucha mano y creo que ha quedado algo chulísimo. Ha sido fantástico colaborar con Julia, estoy muy orgullosa de lo que hemos creado juntas. Yo le auguro un gran futuro si sigue estos pasos que está dando.

SHANGAY ⇒ La última vez que estuviste en Shangay hablamos de las mujeres y el colectivo LGTBI, ahora nuestros derechos se ven amenazados por el auge de la ultraderecha… ¿Cómo ves el panorama sociopolítico?
CARMEN BOZA ⇒ El último capítulo de la temporada ha cerrado muy bien con ese abrazo. Yo estaba bastante alicaída después de las últimas elecciones. Me daba miedo el ambiente tan violento que estaba viendo, con la gente de ultraderecha gritando “¡a por ellos!”… Pero creo que en tiempos tan oscuros, si hay un resquicio de optimismo hay que agarrarse a ello, no abusar demasiado de la desconfianza y no sacarle la puntilla a todo. Hay que tener un poco de descanso. Ahora mismo estoy contenta, veremos cómo termina esto.

Carmen Boza actúa el 21 de diciembre en la riviera de madrid

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.