Oro Jondo: "Activismo también es hablar con tu tía la del pueblo que ha votado a Vox"

El artista Oro Jondo ha presentado su calendario 2020, donde junta a personajes como Rocío Jurado, Bad Gyal o Albert Rivera.

Oro Jondo: "Activismo también es hablar con tu tía la del pueblo que ha votado a Vox"
5 diciembre, 2019
Se lee en 6 minutos

Temas: , ,

Si juntas a Lola Flores o Rocío Jurado con Britney Spears, Rosalía o incluso Albert Rivera, encontramos el ADN de Oro Jondo. Este es el proyecto artístico de Juan Sánchez Porta, y el que ha sustituido a su propio nombre. Una serie de collages que beben de nuestro folklore, lo kitsch, la televisión actual… y que el artista nacido en Lorca aplica a objetos como camisetas, bolsas o su ya famoso calendario. Un camino que cada año le trae más alegrías. “Estoy súper contento con el proyecto, va despacito comparado con la velocidad que suelen llevar las cosas hoy día, pero estoy contento”, nos cuenta. ¿Su objetivo? “Poder vivir del arte y llegar a los diez mil seguidores en Instagram para poder hacer swipe up”.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo nace Oro Jondo?
ORO JONDO ⇒ En principio era un proyecto artístico que creé, después se ha convertido en mí porque la gente me llama directamente así. Surgió en la universidad, yo estudié Bellas Artes en la Universidad Complutense de Aranjuez, y allí aprendí de manera autodidacta a utilizar Photoshop. En mis ratos libres, para hacer los montajes que luego pintaba, cogía imágenes chorras de Internet y practicaba con las herramientas. Lo hacía todo mal, cosas con las que un diseñador gráfico se tiraría de los pelos. Eso me divertía mucho, y fue cogiendo más protagonismo que otros proyectos que tenía. Ensalcé lo que no había que hacer y cogía como referencia, en lugar de una imagen bien tratada, el típico collage que hace tu tía del pueblo para San Valentín con su foto y unos angelitos. Y empezó a interesarme mucho esa cosa tan kitsch…

SHANGAY ⇒ ¿En qué momento te das cuenta de que ese proyecto puede ser una vía laboral?
ORO JONDO ⇒ Fue algo orgánico. Ya en la universidad empecé a hacer camisetas con mis diseños. Cuando sales de Bellas Artes estás más perdido que un pulpo en un garaje, y tenía que comer, así que empecé por ahí y fue surgiendo poquito a poco.

Oro Jondo: "Activismo también es hablar con tu tía la del pueblo que ha votado a Vox"

SHANGAY ⇒ ¿Se valora más la cultura trash a día de hoy?
ORO JONDO ⇒ Yo creo que sí. Sobre todo gracias a Internet, plataformas como Tumblr o Instagram y todas las imágenes a las que estamos sometidos día tras día. Esto hace que la gente tenga mucha más cultura visual que antes, y que sepa apreciar este tipo de obras.

SHANGAY ⇒ ¿Lo underground se ha convertido en mainstream?
ORO JONDO ⇒ Al menos a nivel musical está ocurriendo… Las cosas mainstream de hoy en día son mucho más atrevidas que hace unos años. Mi teoría es que siempre ha bebido de lo underground, de tendencias que han surgido en el gueto o el outsider, pero le pasa un filtro, lo blanquea.

SHANGAY ⇒ ¿Y eso es positivo?
ORO JONDO ⇒ Sí y no. Banalizar algo no es tan positivo, pero por otro lado, dar crédito a subculturas sí está guay. Lo que pasa es que muchas veces en lo mainstream el origen no llega a la masa, se queda como una tendencia que surge pero no se sabe realmente de dónde procede, y eso me da un poco de pena. Aunque ahí ya entran en juego más cosas, como la sociedad en la que vivimos o la educación.

SHANGAY ⇒ Tú que eres un murciano afincado en Madrid, ¿notas mucha diferencia entre el movimiento artístico de las provincias y la capital?
ORO JONDO ⇒ Yo me fui con 18 años de Lorca y estoy muy desvinculado de lo que se cuece allí, pero por lo que puedo ver o por gente que conozco que se mueve por provincias, hay mucha diferencia. El movimiento que hay en Madrid, Barcelona o en otras grandes capitales comparado con el que puede haber en provincias es abismal. En las provincias hay cuatro personas haciendo cuatro propuestas interesantes y ya está. En España está todo muy centralizado, no sé si ocurre en otros países. Madrid está viviendo un momento de efervescencia, aunque es verdad que gracias a Internet aparecen proyectos muy interesantes en pueblos pequeños.

Oro Jondo: "Activismo también es hablar con tu tía la del pueblo que ha votado a Vox"

SHANGAY ⇒ ¿Temes que el auge de la ultraderecha acabe con el buen momento que vive la cultura?
ORO JONDO ⇒ Me da mucho miedo, ya no como artista, sino como individuo. Estamos llegando a unos niveles que no me imaginaba que fueran a pasar. Cuando parece que las cosas están solucionadas, te das cuenta de que no.

SHANGAY ⇒ ¿Hay en tu obra un poso reivindicativo?
ORO JONDO ⇒ Aparte de reivindicación social, sí me interesa generar una reflexión en el espectador. Yo trabajo con la saturación de información visual a la que estamos sometidos a diario y que no podemos digerir. En mi obra, tras la capa de circo, purpurina e iconos que se puede ver, la reflexión que intento meter es darnos cuenta de que vivimos en un mundo saturado de información visual. Con tanta información, lo que se hace es desfocalizar.

SHANGAY ⇒ ¿Qué es para ti activismo?
ORO JONDO ⇒ No tengo una definición universal, pero creo que cada uno a su manera puede hacer activismo. No hay una única forma de hacerlo, no hay que ir a una manifestación, lo puedes hacer desde tu casa, a través de tu obra o hablando con tu tía la del pueblo que ha votado a Vox. Yo no voy a decir que una persona es más activista que otra porque haga una cosa y no otra.

SHANGAY ⇒ ¿En qué momento surge la idea de hacer un calendario?
ORO JONDO ⇒ No sabría decir… Es verdad que el mundo calendario ha estado a mi alrededor porque vivía en el campo y ya desde pequeño veía en los talleres de coches esos calendarios con vírgenes, al lado de la imagen de un gatito y una tía desnuda con el coño abierto. Me veía identificado con esos iconos, esa cosa tan kitsch, y me vino a la cabeza hacerlo. Al final te das cuenta de que como artista plástico de galería es muy difícil vivir, así que tiré por el arte aplicado; el calendario era como un complemento más, y al final ha tomado mucha notoriedad en mi proyecto.

Oro Jondo: "Activismo también es hablar con tu tía la del pueblo que ha votado a Vox"

SHANGAY ⇒ ¿Qué debe tener un personaje para formar parte del calendario de Oro Jondo?
ORO JONDO ⇒ Tiene que ser trascendente, al menos para mí. Tiene que tener carisma, guste o no, y haber hecho algo importante. Antes sí tenía más filtro, solo incluía a alguien que yo considerara que tuviera talento, que fuese un personaje jondo… Pero ahora es que he metido hasta a Albert Rivera. Más que en el personaje, me fijo en la figura que representa o en un suceso que haya acontecido y del que ese personaje sea protagonista. Evidentemente, a mí Albert Rivera no me gusta nada.

SHANGAY ⇒ ¿Qué novedades trae la edición 2020?
ORO JONDO ⇒ Cada año incluimos nuevas efemérides, actualizadas hasta la semana antes de enviarlo a imprenta. Este año sale hasta el lanzamiento de Alocao de Bad Gyal y Omar Montes [risas]. Voy trabajando con gente nueva para estas efemérides, ya han colaborado Valeria Vegas, Gonza Gallego, y este año Rubén Linde, que le ha dado una vuelta de tuerca a lo icónico; le encanta el tema de la España negra, hay un montón de efemérides en relación a lo trash o a crímenes. También como novedad, este año incluyo un filtro de Instagram para cada mes.

puedes hacerte con el calendario 2020 de oro jondo en su web.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023