02/07/2020

Paco Tomás y Rodrigo Cuevas se desnudan a lo ‘Brokeback Mountain’: “Nos chorrea la vanguardia”

7 diciembre, 2019
Léetelo en 10 minutos

A mediados de septiembre, el periodista Paco Tomás, el artista Rodrigo Cuevas y el fotógrafo Mano Martínez se reunieron en Asturias para pasar un fin de semana y hacer una serie de fotos. “Es algo que ya había hablado con Paco y teníamos muchas ganas de hacerlo. Con el tiempo se nos ocurrió no hacérselas a él solo sino con alguien al que los dos admiramos, como es Rodrigo Cuevas. En cuanto le propuse la idea a Rodrigo, dijo que sí con rotundidad”, nos ha contado el fotógrafo.

“Pasamos tres días juntos. Ha sido maravilloso porque estuvimos en medio del monte. No solo fue trabajo, que lo fue. También fue comer bien, fue pasear por el monte, fue disfrutar de la berrea por la noche… Ha sido una experiencia muy guay entre amigos”, nos ha detallado.

De este trimonio artístico no solo ha salido una serie de fotos con más complicidad que ropa –y mucho rollo Brokeback Mountain–, también una entrevista de Rodrigo a Paco y viceversa. Aunque, realmente, más que una entrevista se podría considerar una charla entre amigos.

RODRIGO CUEVAS ⇒ ¿Cómo nos conocimos tú y yo? Porque yo a ti te conocía desde hace tiempo, pero tú a mí no…

PACO TOMÁS ⇒ ¿Cómo que no? Te conocí cuando te conoció toda España, con un vídeo viral en el que salías cantando “Ritmooo… ritmo de Verdiciuuu…”. Pensé: “¿Qué es esta puta maravilla?”. Ahí enloquezco y caigo rendido de amor. Pero es verdad que no te conocía en persona, y no sabía si eso era un momento de mamarrachismo maravilloso o había un músico, un creador detrás… Eso lo descubrí después.

Paco Tomás y Rodrigo Cuevas fotografiados por Mano Martínez.

RODRIGO CUEVAS ⇒ ¿Sabes cómo te conocí yo, señor Paco Tomás?

PACO TOMÁS ⇒ A ver, ¿cómo?

RODRIGO CUEVAS ⇒ Pues estaba viviendo en Galicia, en un pueblín muy pequeño, una aldea de monte que se llama O Trebello, con un rebaño de cabras y de ovejas, y en aquel momento es cuando aparecieron aquellas aplicaciones para ligar tipo Bakala. Chateaba desde casa y, si ligaba, pues me bajaba a Pontevedra. Y una noche, esperando a algún ligue, tenía puesta la radio y apareció Wisteria Lane. Y dije: ¿Pero qué maravilla es ésta? No me esperaba para nada un programa de radio tan comprometido, tan a fondo, tan interesante, un programa de verdad, que llega al fondo de las cuestiones y en una cadena pública.

PACO TOMÁS ⇒ Para mí solo tiene sentido ese programa en una cadena pública. No me lo imagino en otro sitio. ¡Y me fascina que escucharas Wisteria Lane antes de echar un polvo! Me parece lo más precioso del mundo.

RODRIGO CUEVAS ⇒ Bueno, no recuerdo si al final eché el polvo o no, pero que eran las doce de la noche y yo estaba en el coche, en un descampado de Pontevedra, escuchando Wisteria, sí…

PACO TOMÁS ⇒ ¿Y tú te imaginabas que acabaríamos haciéndonos fotos juntos en calzoncillos en Asturias?

RODRIGO CUEVAS ⇒ La verdad que no.

PACO TOMÁS ⇒ Fue cosa del fotógrafo Mano Martínez, que es a quien se le ocurrió esta pareja.

RODRIGO CUEVAS ⇒ Porque él te lo ofreció a ti… ¿o cómo fue?

PACO TOMÁS ⇒ Yo había leído en algunas entrevistas suyas que le gustaría hacerme fotos porque me veía como un sex symbol. Y pensaba: “¿Pero qué dice esta loca?” [risas].

PACO TOMÁS ⇒ Pensaba que era una de esas locuras que dices a veces en las entrevistas, de esas de “voy a decir esto, que es un titular”, y sueltas una barbaridad que no te crees ni tú. Pensaba que era así, pero no. Mano siguió insistiendo, y de repente un día me dijo : “Me encantaría hacerte las fotos con Rodrigo Cuevas”. Y le contesté: “A mí Rodrigo me parece arte puro, me parecería maravilloso”.

PACO TOMÁS ⇒ Hablemos de la gente. ¿Has publicado alguna de las fotos en tus redes?

RODRIGO CUEVAS ⇒ Sí

PACO TOMÁS ⇒ ¿Y qué te dicen? Es que a mí me dicen cosas muy fuertes…

RODRIGO CUEVAS ⇒ ¡Uuuuh! A mí, no.

PACO TOMÁS ⇒ Pues debe ser que tengo a los followers muy mal acostumbrados…

RODRIGO CUEVAS ⇒ Creo que tus seguidores son un poco más… subiditos de tono que los míos.

PACO TOMÁS ⇒ ¿Tú crees?

RODRIGO CUEVAS ⇒ Sí, porque les das mucha carnaza, sr. Paco Tomás…

PACO TOMÁS ⇒ Me dicen barbaridades.

RODRIGO CUEVAS ⇒ ¿Ah, sí? Quiero oír algunas, por favor.

PACO TOMÁS ⇒ Por ejemplo, me dicen: “Ojalá estar en medio”.

RODRIGO CUEVAS ⇒ ¡Uuuuuuh! [risas].

RODRIGO CUEVAS ⇒ A mí me dicen cosas como: “Dos sex symbols, dos modelos de conducta”. Otra me dice: “Mucho calzón pa’ tan poco paisano”.

PACO TOMÁS ⇒ ¿Y eso qué quiere decir?

RODRIGO CUEVAS ⇒ Es como decir “pa’ tan poco cuerpo”.

PACO TOMÁS ⇒ Pero qué dice, si estás estupendo…

RODRIGO CUEVAS ⇒ Vamos a ver quién es la zorra esta [risas]. Ay, qué bien lo pasamos esos días.

PACO TOMÁS ⇒ Y cuando he visto las fotos, me han encantado. En las que estamos riendo se transmite lo bien que nos lo estábamos pasando todos.

RODRIGO CUEVAS ⇒ Sí, esas tienen mucha frescura, porque nos reíamos de verdad.

PACO TOMÁS ⇒ Y algunas fotos son muy VPL.

RODRIGO CUEVAS ⇒ Sobre todo las suyas, señor Paco Tomas. Son muy VPL.

PACO TOMÁS ⇒ A mí es que me encanta el VPL.

RODRIGO CUEVAS ⇒ A mí el VPL y el PPL, todo lo que se marque.

PACO TOMÁS ⇒ Donde se ponga un buen paquete, que se quite un rabo, fíjate lo que te digo

RODRIGO CUEVAS ⇒ Más morbo.

PACO TOMÁS ⇒ ¿Sabes otra cosa que me pareció maravillosa? La noche en la que, mientras preparábamos la cena, todos juntos en la cocina, nos pusiste tu nuevo disco.

RODRIGO CUEVAS ⇒ ¡Ay, sí, que lo escuchasteis en primicia! Pues sale ya, el próximo viernes 13. Me gustó mucho que lo escucharais conmigo porque sois gente con criterio. Tú, por ejemplo, eres gente que ha visto mucho filar. Has visto muchas cosas buenas en la vida, y que te haya gustado me reconforta.

PACO TOMÁS ⇒ Y emocionado. Hay un tema absolutamente emocionante, sobre todo para la población LGTBIQ. Y hablando de eso, hay una cosa que me gusta mucho en tu directo, que es cuando hablas de la gente LGTBIQ que abandona el entorno rural para irse a la ciudad y empezar a ser ellos mismos.

RODRIGO CUEVAS ⇒ Cuando te vas a la ciudad para ser tú mismo, no estás siendo tu mismo, estás huyendo, porque no te enfrentas al miedo. Pero por otro lado ,puede ser un paso de empoderamiento para poder enfrentarte a ese miedo. Y eso puede pasar, nos sentimos más libres ante desconocidos. Yo, por ejemplo, tengo mas vergüenza de actuar delante de conocidos que de desconocidos. A todos nos da más vergüenza ser uno mismo delante de la gente que nos conoce. Entre gente que no te conoce puedes mostrarte con más facilidad como un libro abierto, sin capas.

PACO TOMÁS ⇒ Y tú, cuando vas por la calle de tu pueblo, con tus pendientes, con tu actitud, con tu chaleco, tus madreñas y tus ligas… ¿En algún momento has sentido alguna mirada o comportamiento hostil?

RODRIGO CUEVAS ⇒ Nunca. Me siento muy querido donde vivo. En mi pueblo nunca nadie me ha juzgado por vestirme como me da la gana o por maquillarme. A veces, después de un show, ni me desmaquillo, y a la mañana siguiente llego al bar del pueblo con los ojos como un mapache y todo el mundo me saluda. Me dicen: “Qué guapo estabas, Rodrigo”. Y oye, hombres y mujeres… Vivo en un lugar maravilloso.

PACO TOMÁS ⇒ No me has dicho quién te produce el disco…

RODRIGO CUEVAS ⇒ Raúl Refree.

PACO TOMÁS ⇒ ¿Y eso cómo te pone?

RODRIGO CUEVAS ⇒ A veces escribo cartas a los Reyes Magos y, de repente, me traen lo que pedí. Yo dije: “A ver, Rodrigo, ¿quién quieres que te produzca el disco?” .Y pensé: “Hombre, tirando para arriba, pues Raúl Refree, ¿no?”. No hay que ponerse límites, porque a veces nos creemos indignos de cosas que realmente nos merecemos y que somos capaces de llevar a cabo. No me gusta hablar de estas cosas al estilo americano en plan “es que tengo que cumplir mi sueño”. Eso es una chorrada gigantesca, pero muchas veces nos limitamos. Yo podría haber pensado: “No, hombre, cómo me va a producir a mí Raúl Refree si yo soy una mamarracha que hace un poco de folclore y nada más”, ¿no?

PACO TOMÁS ⇒ Y cuando estabais grabando, ¿de qué hablabais? ¿Le preguntabas cosas de Rosalía? Así, rollo cotilleo.

RODRIGO CUEVAS ⇒ La verdad es que hablamos mucho de chorradas. Nos reímos muchísimo. Es un tío al que le encanta el humor estúpido, como a  mí. Humor de caca, pedo, pis todo el rato. ¡Descojonaos! Nos encanta. Y cuéntame tú, ¿cómo es el salto de la radio a la tele?

PACO TOMÁS ⇒ Pues fíjate que le estoy cogiendo el puntillo y me lo paso muy bien…

RODRIGO CUEVAS ⇒ Porque creo que es un programa muy amable, por lo menos para vosotros, ¿no?

PACO TOMÁS ⇒ Sí, sí. Es otro milagro de esos que solo se pueden dar en la televisión pública. De repente, estamos hablando de libros con Dolores Redondo, o con un actor de teatro o de una serie, y en un horario en el que no hay nada de ese tipo de contenido en la tele. Y todo en un tono, como tú dices, amable.

RODRIGO CUEVAS ⇒ ¿Y lo nuevo cuándo, Paco?

PACO TOMÁS ⇒ Pues en diciembre empezamos la preproducción de Sánchez & Carbonell. Será un late night para La 2 que empezará a emitirse en enero y continúa la idea de juntar a una “extraña pareja”, como en Torres y Reyes o Alaska y Segura, y a partir de ahí hacer un late cultural, transgresor, que mole, y donde espero que estés, con alguna actuación o algo.

RODRIGO CUEVAS ⇒ ¡Ay, qué maravilla! ¿Y tú no sales?

PACO TOMÁS ⇒ El director del programa, Santiago Tabernero, siempre me dice “tienes que hacer algo delante de las cámaras”, pero aún no hemos decidido el qué.

RODRIGO CUEVAS ⇒ Manténgame informado…

PACO TOMÁS ⇒ Pues ahora me vuelven a la mente las fotos. Creo que va a ser la primera vez que aparezca en Shangay un hombre de mi edad y mi cuerpo en calzoncillos… Vamos a ser vanguardia.

RODRIGO CUEVAS ⇒ Nosotros somos vanguardia todo el rato, no lo podemos evitar. Es que nos sale.

PACO TOMÁS ⇒ Nos chorrea la vanguardia… [risas]

RODRIGO CUEVAS ⇒ Oye, que a principios de diciembre voy a Madrid a presentar el disco y te llamo.

PACO TOMÁS ⇒ Vale. Te mando un beso muy grande.

RODRIGO CUEVAS ⇒ Y yo otro a ti. Nos vemos pronto.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.