Denuncian el juego 'Que no se te caiga el jabón' por posible delito de odio, “la mierda homófoba de esta Navidad”

Tras atender una denuncia masiva en redes sociales, el departamento de Asuntos Sociales de la Generalitat de Catalunya ha abierto un expediente de oficio y lo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de delitos de odio.

caiga jabón juego mesa homófobo
caiga jabón juego mesa homófobo
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

12 diciembre, 2019
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

Que no se te caiga el jabón es un juego de mesa para adultos de nombre tan explícito y llamativo como de dudoso gusto, que podría estar incurriendo en un posible delito de odio homófobo. Así lo ha entendido el departamento de Asuntos Sociales de la Generalitat de Catalunya que, tras atender una denuncia masiva en redes sociales, ha abierto un expediente de oficio y lo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de delitos de odio.

La propia empresa que lo comercializa en España, SD Games, lo define así: “Que no se te caiga el jabón es un juego de ritmo rápido de tipo ‘pasa la patata caliente’ emplazado en la ducha de una prisión. El objetivo del Juego es evitar ser el jugador que juegue una carta de jabón. Es un juego de cartas con humor negro, faroleo, puñaladas por la espalda y suerte absurda de 3 a 6 jugadores y a partir de 18 años”. El juego creado por Fat Fox Games se vende en varios países de la Unión Europea desde hace dos años y con el lema ‘El juego donde no hay ganadores… solo un perdedor”.

Denuncian el juego 'Que no se te caiga el jabón' por posible delito de odio, “la mierda homófoba de esta Navidad”

Una de las cartas del juego.

Oriol Morales i Pujolar (@oriolmorales) ha sido el que ha abierto la caja de los truenos. “Os quiero hablar de lo que está siendo y será uno de los juegos más vendidos de estas fiestas. Y como mis posibilidades de hacer presión a una gran empresa como @PlaySDGames son casi nulas, lo único que puedo hacer es pedirle difusión. Adelante la mierda homófoba de esta Navidad”, denunciaba el 10 de diciembre en Twitter.

“El título no engaña, el objetivo principal del juego es que no te caiga la pastilla de jabón (no tener que jugar la carta). Ya sabes qué te pasará si te cae la pastilla: absolutamente todos los maricones del mundo son unos violadores. Y absolutamente todos los presos son maricones violadores”, continuaba diciendo en el hilo viral. “Homofobia, odio y criminalización de la peña que esta en la cárcel”, enumeraba como valores que está fomentando el producto en cuestión, para después analizar algunas de las cartas del juego, llenas de clichés homófobos y plumófobos, en las que se te permite “violar al nuevo de la prisión”, por ejemplo. “Lo que hace esta mierda de juego es alimentar el subconsciente homófobo y machista que tenemos tan arraigado dentro desde que empiezan a educarnos”, concluía Oriol.

“El objetivo es evitar que se caiga la pastilla de jabón porque si no… ¿te dan por el cul*? O cómo, señores de @jPlaySDGames”, preguntaba en Twitter el activista LGTB Josemola a la editorial de juegos de mesa.

Denuncian el juego 'Que no se te caiga el jabón' por posible delito de odio, “la mierda homófoba de esta Navidad”

Denuncian el juego 'Que no se te caiga el jabón' por posible delito de odio, “la mierda homófoba de esta Navidad”Tras la polémica que ha causado Que no se te caiga el jabón, SD Games se ha visto obligada a emitir un comunicado oficial. “Queremos manifestar nuestra más absoluta condena y repulsa contra la homofobia, el racismo, el antisemitismo y cualquier otra conducta discriminatoria. No es este el objetivo de un juego cuyo objeto no solo es lúdico, sino que pretende poner de relieve, en un contexto satírico y cargado de humor negro, los graves problemas que actualmente presentan las cárceles: acceso a drogas, uso de armas, violaciones etc., e incitar a la reflexión sobre estas cuestiones”, aseguran.

Aunque la editorial entiende que algunas personas puedan considerar su juego de mal gusto, también defienden que es “un reflejo de una realidad, dura, desagradable e incluso políticamente incorrecta pero innegable”. Además, sostienen que su comercialización no es denunciable, amparándose en el artículo 20 de la Constitución Española. “Al constituir una producción artística cuya libre difusión y ausencia de censura, protege la normativa vigente”, señalan.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023