30/11/2020

Chevi Muraday presenta ‘Juana’: “No podemos permitir que la mujer dé un paso atrás”

17 diciembre, 2019
Léetelo en 3 minutos

La voz de las mujeres toma el escenario del Teatro Español de Madrid gracias a Juana. Es el nuevo proyecto de Losdedae, la compañía de danza creada por el premiado Chevi Muraday, que él mismo protagoniza junto a compañeros como Alberto Velasco, Maximiliano Sanford, Carlos Beluga o la reconocida actriz Aitana Sánchez-Gijón. “Es maravilloso poder trabajar con una mujer con ese compromiso, esa dedicación, ese buen hacer”, nos cuenta el propio Muraday, que solo tiene palabras de admiración hacia su compañera. “Ella es una mujer espectacular que aporta mucho, y que ha entendido en todo momento hacia dónde quería llevar a estas Juanas”.

Estas de las que habla el coreógrafo son la Papisa Juana, Juana de Arco, Juana la Loca, sor Juana Inés de la Cruz y Juana Doña. Mujeres fuertes y revolucionarias que lucharon contra viento y marea en una época que les era hostil.

Sus voces son las que guían este proyecto que aúna interpretación y danza, y que su propio director define como “una excusa para hablar del motor interno de la mujer y de cómo muchas de ellas, aun siendo mutiladas, encerradas, asesinadas…, han roto barreras y estructuras sociales para construir a la mujer contemporánea”, nos explica. “No es un viaje histórico, la historia ya está escrita, nosotros proponemos un viaje mucho más poético donde estas Juanas atraviesan a Aitana Sánchez-Gijón y surgen a través de la mujer contenedora que es ella”.

Una figura que representa a la mujer actual y en la que siguen vigentes todas estas figuras históricas. Hay en Juana una clara denuncia de la discriminación que durante siglos han sufrido las mujeres en la sociedad, y que a día de hoy sigue presente. “Hace unos días quemaron a una niña de 16 años por ir a testificar contra sus violadores en un juicio, así que sigue habiendo Juanas, se llamen como se llamen. Es una historia que se repite constantemente”, critica Muraday, quien desde su función de coreógrafo de Losdedae siempre intenta poner su granito de arena para que esta situación cambie. “Desde hace 23 años, los que llevo dirigiendo la compañía, hemos trabajado muchísimo para conseguir que haya un mundo más humanizado. Siento un compromiso absoluto de llenar Madrid de movimiento y contenido. Y si a partir de ahí conseguimos cambiar las cosas, mucho mejor”.

El camino del feminismo está viviendo un gran momento gracias a los millones de voces que lo reivindican en todo el mundo, y a proyectos artísticos como este. Aunque esas sonrisas a veces se ven truncadas por ciertas barreras ideológicas. “La mujer no puede dar un paso atrás. No lo podemos permitir”, sentencia. “Leí el libro sobre la psique femenina de Clarissa Pinkola Mujeres que corren con los lobos, y mi pensamiento no está tan alejado del de la mujer. No tenemos que vernos como rivales, eso es algo que en Juana he querido dejar patente. Yo siempre he estado al lado de la mujer. En mi vida ha habido grandes mujeres, y las sigue habiendo. Yo he acompañado su viaje y ellas el mío. Se trata de eso”.

Aún les quedan muchas funciones por representar, pero Chevi Muraday ya puede contarnos cuál es la mayor recompensa de este proyecto. “Poder acercar las Juanas al público es algo especial. Lo más fascinante de este trabajo es cuando vienen y me dicen que gracias a este espectáculo quieren conocer sus historias”.

LA OBRA JUANA SE REPRESENTA EN EL TEATRO ESPAÑOL DE MADRID HASTA EL 22 DE DICIEMBRE. LA GIRA CONTINÚA A PARTIR DEL 11 DE ENERO en Córdoba, Ibiza, Talavera de la Reina, Lorca, Granada, Sevilla, Murcia, etc.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.