Pasión Vega: "El colectivo LGTBI, que tantas cosas positivas ofrece, debe sentirse libre de una vez"

Pasión Vega, una de las voces más cálidas y personales de nuestra música, regresa a la música con 'Todo lo que tengo', un álbum con el que rompe las fronteras y tiende puentes.

Pasión Vega: "El colectivo LGTBI, que tantas cosas positivas ofrece, debe sentirse libre de una vez"
19 diciembre, 2019
Se lee en 6 minutos

Temas: , ,

Una de las voces más íntimas y personales de nuestra música ha regresado con un álbum en el que, al contrario de lo que ocurre en la actualidad, rompe fronteras y tiende puentes hacia otra culturas. «Es un disco muy honesto, muy propio, por decirlo de alguna manera», nos cuenta –siempre con una sonrisa– Pasión Vega. En Todo lo que tengo  hace un homenaje a la música iberoamericana  –»una cultura que es también la nuestra»– a través de trece canciones en las que experimenta con diferentes sonidos sin dejar de lado sus raíces andaluzas.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha recibido el público él álbum?
PASIÓN VEGA ⇒ Muy bien, creo en general están captando que es un disco con unos sonidos y una esencia diferente, y eso era lo que quería conseguir. Quería captar la atención desde ahí, y luego, si gusta o no gusta ya no depende de mí.

SHANGAY ⇒ En este disco experimentas con la música hispanoamericana. ¿Te da miedo perder a tus seguidores más clásicos?
PASIÓN VEGA ⇒ Yo creo en el artista que se siente libre, el que tiene inquietudes y quiere enriquecerse con toda la música que hay alrededor. Por qué quedarme con un género si puedo elegir muchos colores, y muchas maneras de expresarme a través de la música…

SHANGAY ⇒ Tras tantos años en la música, ¿te cuesta encontrar la inspiración para reinventarte?
PASIÓN VEGA ⇒ Al contrario, mi sensación es que voy abriendo puertas y esas mismas puertas me van descubriendo cosas nuevas, voy conociendo personas que me van llevando al siguiente proyecto, a la siguiente casilla, esto va como un parchís [risas]. Es una fuente inagotable de curiosidades.

Pasión Vega: "El colectivo LGTBI, que tantas cosas positivas ofrece, debe sentirse libre de una vez"

SHANGAY ⇒ ¿Qué debe tener una canción para que la hagas tuya?
PASIÓN VEGA ⇒ Hay veces que es una cuestión de enamorarse, como cuando ves a alguien y te enamoras… No hay una ley, por ejemplo, en este disco me convierto en narradora de algunas leyendas, hablo sobre el amor, la despedida, la libertad, el cambio… La canción tiene que conectar contigo, pero a veces no hay un porqué. En ese sentido soy muy intuitiva, y me dejo llevar por lo que la canción me ofrece. Evidentemente, sí que me interesa que el texto esté bien hecho, que la canción esté bien cerrada y tenga un vocabulario que conecte conmigo, con mi manera de expresarme.

SHANGAY ⇒ En el disco abogas por tender puentes entre culturas, cuando la tendencia política actual es reforzar las fronteras…
PASIÓN VEGA ⇒ Creo que la mejor manera que conozco para que este mensaje no se quede solo en palabras es hacerlo a través de mi música. Poder sentir que somos hermanos de verdad y ponerte en la piel de todas esas personas que llegan de otros lugares y que quieren ser felices; o viceversa, cuando nosotros vamos a esos lugares. La naturaleza del ser humano es relacionarse, buscarse su manera de vivir, cambiar de lugar, de país, buscar un futuro… La gente de la música tiene el poder de transmitir esta unión a través de nuestras canciones y de potenciar esa globalización. Aunque ese concepto no me gusta, porque es como meter a todo el mundo en el mismo saco, y precisamente para mí es lo contrario, es sacar de cada cultura lo que nos puede enriquecer, potenciarlo y hermanarnos.

SHANGAY ⇒ ¿Debe lanzar el arte estos mensajes?
PASIÓN VEGA ⇒ La responsabilidad del arte es ir por delante de esa sociedad, abrir un poco el camino. El arte tiene que ser el bastión, esa luz que va iluminando el progreso y que nos inspira. Esa sensibilidad es lo que nos diferencia del resto de seres vivos, ¿no?

SHANGAY ⇒ ¿Sientes también esa responsabilidad a nivel personal?
PASIÓN VEGA ⇒ Claro que es una responsabilidad para mí. Cada vez que incluyo una canción en mi repertorio pienso qué estoy lanzando a la gente. No hay ni una coma que yo no pueda suscribir dentro de mi repertorio. La palabra, y más rodeada de música, adquiere cada vez mayor importancia. Somos esclavos de nuestras palabras, y por lo tanto hay que pensar muy bien lo que estamos contándole a la gente y cómo lo estamos contando.

SHANGAY ⇒ En 2006 lanzaste La reina del Pay-Pay, en la que contabas la historia de un travesti en la posguerra… 
PASIÓN VEGA ⇒ Esta canción hablaba a la gente de hoy a través de la historia de alguien de los años 40 o 50. En Cádiz sigue existiendo el Pay-Pay, un local que hoy es un lugar para la cultura y en aquel momento se reunía la intelectualidad de la época y se hacían este tipo de manifestaciones artísticas. Hombres travestidos cantaban sus coplas y hacían sus canciones. Era algo pecaminoso en la época, el que iba a ese local estaba como maldito. Este tema es una manera de ver que no estamos tan lejos de aquello, es una denuncia social y un canto a la libertad. Siempre con un enfoque positivo, de continuar hacia delante. Debemos poner todas las cartas sobre la mesa para que el colectivo LGTBI, que tantas cosas positivas ofrece a la sociedad, pueda sentirse libre de una vez por todas.

SHANGAY ⇒ María se bebe las calles es otro canto al feminismo. ¿Cómo ves la realidad de la mujer en la música?
PASIÓN VEGA ⇒ Yo he ido siempre como a mi aire. He participado en la industria porque estoy en ella, pero siempre he llevado un camino muy personal, muy hacia mí y con mi propio criterio. En este trabajo participan cuatro mujeres, una mujer que ha hecho la portada y tres autoras que me han cedido sus letras, pero no es lo habitual. Lo común es que los compositores sean hombres. Cada vez las mujeres pertenecemos más al mundo de la cultura, tenemos más visibilidad. Se están consiguiendo cosas importantes, pero al igual que en las grandes empresas, yo no conozco a ninguna mujer que dirija una compañía discográfica… Aún queda mucho por hacer.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que los derechos tanto del colectivo LGTBI como de las mujeres penden de un hilo con el auge de las políticas conservadoras?
PASIÓN VEGA ⇒ El terreno conseguido hay que defenderlo. Es difícil que podamos dar pasos atrás, si eso pasara me daría muchísimo miedo esta sociedad y los políticos que nos dirigen… Yo creo que, aunque haya un poco de locura, todavía queda lucidez. Confío en que así sea.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te queda por hacer en tu carrera?
PASIÓN VEGA ⇒ Me gustaría mucho fortalecer mi carrera en Iberoamérica, y creo que este trabajo lo puede facilitar. También cantar por Europa. Mi pasión es cantar, y en cuantos más lugares lo haga, pues más feliz estoy. Esa va a ser mi labor a partir de ahora.

SHANGAY ⇒ ¿Qué esperas de Todo lo que tengo?
PASIÓN VEGA ⇒ Este trabajo ha sido un reencuentro con mis comienzos, me ha permitido grabar de nuevo en directo, algo que no hacía desde hace años. Y con que la gente sienta una mínima parte de la felicidad que yo he sentido haciendo este disco, ya habrá merecido la pena. Acompañar a la gente cuando va a sus trabajos, cuando está en familia, en sus vidas, cuando se enamoran, cuando rompen… Eso es lo más bonito que te puede suceder, ese es el premio.

Pasión Vega: "El colectivo LGTBI, que tantas cosas positivas ofrece, debe sentirse libre de una vez"

el álbum todo lo que tengo de pasión vega está editado por concert music entertainment

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023