21/02/2020

Adéntrate en la noche más mágica y felina de ‘Cats’

25 diciembre, 2019
Léetelo en 5 minutos

Quién le iba a decir a T.S. Eliot, cuando hace casi cien años publicaba una colección de poemas humorísticos y fantasiosos sobre psicología felina, que El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum (Old Possum’s Book Of Practical Cats) iba a traspasar los límites de lo audiovisual. Unas rimas –y un exquisito sentido del humor– que Andrew Lloyd Webber transformó en la década de los 80 en uno de los mejores musicales que se recuerdan en el West End de Londres y el Broadway neoyorquino.

De hecho, Cats llegó a convertirse en el espectáculo que permaneció más tiempo en cartelera de la historia –estuvo 21 años en la capital británica y 18 en la Gran Manzana de forma ininterrumpida, con 8.949 y 7.485 funciones respectivamente–, un récord que sería superado por El fantasma de la ópera, otra adaptación del propio Lloyd Webber. Entre sus logros figuran varios premios Tony –uno de ellos el de Mejor Musical– y más de 81 millones de espectadores en 50 países, gracias a las adaptaciones que se hicieron en 19 idiomas.

Ahora, sus míticos temas Memory o Jellicle Songs For Jellicle Cats, junto a todo su más que popular repertorio de canciones, aterriza en la gran pantalla, en lo que seguro será el acontecimiento cinematográfico más deslumbrante de estas Navidades. Cats ha sido dirigida por el oscarizado Tom Hopper, responsable de títulos como El discurso del rey, el drama de culto LGTBI La chica danesa y de la adaptación del musical Los miserables a la gran pantalla. Qué larga se ha hecho la espera desde que en 2013 Lloyd Webber anunciase que Universal Studios se hacía con los derechos de la obra.

El filme arranca a medianoche: el sonido de un automóvil rompe un sepulcral silencio que alerta a la tribu de los gatos Jélicos. Estos, a través de la canción The Naming Of Cats, relatan su idiosincrasia y exponen sus habilidades para después decidir cuál de ellos renacerá hasta alcanzar una nueva vida en el Heaviside Layer. Así arranca el primero de sus dos actos, y a lo largo de sus dos horas de duración darán rienda suelta al desenfreno e iremos familiarizándonos con todos sus personajes. Estos merecen capítulo aparte.

Porque sin duda, el reparto encargado de darles vida es de auténtica altura. Uno de los grandes referentes abiertamente gays de nuestro cine, Ian Mckellen, la consagrada diva Taylor Swift o la veterana Judi Dench serán de la partida interpretando a Gus, Bombalurina y Deuteronimo respectivamente. Una Dench que, por cierto, se toma con esta participación su propia revancha personal, después de que en 1981 estuviese a punto de dar vida a Grizabella en el estreno del musical en el New London Theatre hasta que una inoportuna lesión en el tendón de Aquiles una semana antes del estreno frustró su gran momento. Allí tuvo que ser sustituida por Elaine Paige, y ahora ese papel está reservado para la multidisciplinar Jennifer Hudson, que en Dreamgirls ya mostró de lo que es capaz, Oscar a mejor actriz de reparto incluido. Jason Derulo, Idris Elba y el cómico británico James Corden también lucirán pelaje, completando un line-up tan atractivo como interesante, que también incluye la presentación de la bailarina principal del Royal Ballet, Francesca Hayward, debutante en la gran pantalla en el papel de Victoria. Todos ellos, junto a un grupo de bailarines de primer orden, estarán guiados por el prestigioso coreógrafo Andy Blankenbuehler.

Pero esta locura maravillosa es mucho más que lo visto tras el telón. El mismísimo Steven Spielberg está involucrado en la producción ejecutiva, y seguro que ha tomado buena nota ahora que está inmerso en darle una vuelta de tuerca a otro clásico, West Side Story. Y Lee Hall, con éxitos a la espalda como Billy Elliot o el reciente biopic homenaje a Elton John Rocketman, es el encargado del guion. Cats ofrece una visión actualizada del musical para una nueva generación basada en un espectacular diseño de producción digital y la última tecnología disponible, y acaba creando una estética que dará mucho que hablar. De hecho, ya lo está haciendo, y esa ‘rareza’ mitad humana mitad gatuna, con la que también celebran la diferencia y la diversidad, es un aspecto mucho más profundo que ‘simplemente’ ponerse delante de la cámara. “A medida que envejezco, estoy aprendiendo que la sabiduría es aprender lo tonto que eres en comparación con cuánto vas a llegar a saber. Realmente lo pasé increíble en Cats, me encantó su rareza y cómo me hizo sentir, nunca tendré otra oportunidad de ser así en mi vida”, ha afirmado Taylor Swift en una entrevista. Un mensaje cargado de valor incluso en estos tiempos, porque los episodios de discriminación hacia las minorías siguen siendo innumerables.

La propia Swift es la responsable, junto al legendario Andrew Lloyd Webber, de una de las grandes novedades –también se incorporan nuevos estilos de danza que abarcan desde el ballet hasta los más contemporáneos: hip-hop, jazz, baile urbano y claqué entre otros–, si no la que más: la composición y letra de un nuevo tema que entonará Victoria y que se suma a los ya citados. Desde el primer minuto, los productores del filme estaban entusiasmados con la idea de presentar una canción nueva para la adaptación: “La primera vez que leí el guion, pensé que teníamos que darle a Victoria una canción, es una parte central y vital de la película”, explica Webber.

Y allá que fue la pop star estadounidense, que acaba de superar la casi inalcanzable marca de Michael Jackson coronándose como la artista con más American Music Awards de la historia (29), y que se reivindica con este Beautiful Ghosts. Lanzado este pasado mes de noviembre, aparece tanto en la película como en los créditos finales, pone la piel de gallina y además de encabezar la carrera por hacerse con el Oscar el próximo mes de enero, ya ha sido nominada a mejor canción original en los Globos de Oro. Pero antes, valga esta superproducción como el primer gran regalo de estas Navidades. Seguro que T.S. Eliot está tremendamente orgulloso.

Cats se estrena el 25 de diciembre

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.