Fuel Fandango: "Si nuestra meta fuera vender, haríamos otra música"

Tras más de diez años de trayectoria, Fuel Fandango lanzan su esperado cuarto álbum 'Origen', donde Nita y Ale Acosta se empapan de la cultura de Latinoamérica y África.

Fuel Fandango: "Si nuestra meta fuera vender, haríamos otra música"
10 enero, 2020
Se lee en 8 minutos

Temas: , , ,

La cordobesa Nita (Cristina Manjón) y el canario Ale Acosta llevan más de una década sin parar de trabajar, llevando Fuel Fandango y su particular mestizaje sonoro por todo el mundo. «Este proyecto nos ha dado la posibilidad de viajar mucho viajes, y todos esos lugares que hemos visitado se reflejan muy bien en este disco», cuenta ella. Hablan de Origen, su esperado cuarto álbum que sale a la venta el próximo 24 de enero y que, precisamente, bebe de sus últimos viajes por África y Latinoamérica. «Llegamos al origen de las músicas, que es la percusión. De esos viajes hemos sacado algo muy puro, que es lo que a nosotros nos gusta y nos inspira», explica Ale. Una evolución artística que ya se aprecia en los tres adelantos que han lanzado hasta la fecha, Despertaré, Huracán de flores y el reciente Mi danza.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo está recibiendo el público los nuevos temas?
ALE ⇒ Por ahora están yendo muy bien. Ha sido un proceso tan largo… Hemos estado un año entero haciendo el disco, y el alivio de terminarlo y empezar a ver el feedback de la gente se agradece mucho, hay un input muy positivo.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué Origen?
ALE ⇒ Vivimos en una sociedad de este metacapitalismo que lleva una velocidad absurda, por eso intentamos salir de ahí y volver a los comienzos, al origen de todo. Hemos estado más en contacto con la naturaleza y con los individuos, y queríamos que ese fuese el nexo común de las letras y de la música. .

SHANGAY ⇒ ¿Necesitáis escapar para componer?
NITA ⇒ Yo personalmente me voy lejos, a lo más puro que encuentro. Me gusta irme a sitios con mucha naturaleza, no a una urbe. Soy de Córdoba, que es un lugar muy pequeño y tranquilo, donde hay mucha calidad de vida, y ciudades grandes como Madrid se me hacen un poco complejas, con tantos atascos y tanta polución. Por eso voy a estos lugares de los que vuelvo con otras perspectivas, y en los que escribo y aprendo mucho. Veo otras culturas, hablo con gente que vive en otro tipo de sistemas y sociedad… Me enseña mucho a valorar lo que tengo aquí.

SHANGAY ⇒ ¿Qué encontramos en este nuevo trabajo?
NITA ⇒ Hay paisajes sonoros muy diferentes. Es un híbrido, como todo lo que hacemos. Tiene unos sonidos más primitivos, más rotos, muchos sonidos del mundo, y hay mucho flamenco también. Es un disco entero en español, hasta ahora siempre lo habíamos mezclado con el inglés, pero teníamos ganas de hacerlo y pensamos que esta era la oportunidad. Nosotros nos guiamos mucho por el instinto. Es un trabajo con unos tintes espirituales que hablan de eso, del origen, de la creación, de la vida, de la introspección, de una serie de cuestiones que creo que está bien que nos planteemos, como quién soy yo, dónde estoy, de dónde vengo… Yo lo he escuchado ahora, con perspectiva, y me ha ayudado hasta a mí, así que creo que podemos ayudar a más gente, o eso espero.

SHANGAY ⇒ ¿Descartáis volver al inglés?
NITA ⇒ El disco en español es una idea que teníamos, y nos apeteció hacerlo así. Siempre hemos cantado en los dos idiomas, incluso hemos tenido una canción con trozos en francés. Nos gusta mucho mezclar lenguas diferentes, y nunca se sabe qué puede pasar en el futuro.

Fuel Fandango: "Si nuestra meta fuera vender, haríamos otra música"

SHANGAY ⇒ Además de el idioma, se perciben cambios en vuestro sonido…
ALE 
⇒ Hay un cambio musical, sobre todo en el ritmo. Antes las canciones eran mucho más disco o más house, y ahora encontramos más ritmos rotos de los que nos hemos empapado sobre todo en Latinoamérica y Africa. Allí nos atrapó esa percusión poderosa y nos la hemos traído, la hemos llevado a nuestro terreno.
NITA ⇒ La esencia intentamos mantenerla siempre. La verdad es que este proyecto nos ha dado la posibilidad de viajar mucho, y todos esos lugares que hemos visitado se reflejan muy bien en el disco.

SHANGAY ⇒ ¿Cuesta ser fiel al formato álbum en la actualidad?
ALE 
⇒ Nosotros somos de la última camada que crecimos escuchando discos enteros, como obras completas. Cuando empezamos a componer canciones pensamos en discos, y así vamos a seguir porque es lo que nos gusta. Creo que no somos capaces de contar un concepto en tres minutos, nosotros lo contamos en diez canciones. Seguimos agarrados a esa idea de álbum como una obra de varios actos.

SHANGAY ⇒ Con vuestro trabajo derribáis fronteras culturales, algo que se contrapone a la realidad sociopolítica actual…
NITA ⇒ La música no tiene fronteras, es libre y hace que las personas se encuentren y que compartan cosas. La música es generosa, eso es indudable, y realmente vivimos en un mundo en el que no paran de ponerse fronteras y de hacer lo contrario de lo que hace la música. Nosotros, gracias a dios, tenemos el arte para poder unirnos.

SHANGAY ⇒ ¿La música debe lanzar este tipo de mensajes?
ALE ⇒ Puede ser un altavoz para contar ciertos mensajes, y nosotros lo intentamos hacer siempre de una manera positiva y poética, aunque sea el mayor marrón del mundo. En el pasado, y también en este disco, tenemos letras que hablan de situaciones sociales que, como individuos, también vivimos en nuestro día a día. Utilizamos este medio para soltarlo y que sirva a otras personas, que lo lean y se sientan identificados.

SHANGAY ⇒ Entonces, sentís esa responsabilidad a nivel personal…
NITA ⇒ Cada artista o cada músico tiene que utilizar su arte para lo que crea conveniente, son respetables todas las posturas, pero sí es verdad que en nuestro caso siempre nos ha preocupado mucho dar un mensaje de aliento, intentar sanar a los demás, a gente que lo está pasando mal, que se siente perdida, dentro de nuestro humilde poder. Hay mucha gente que nos escribe y nos da las gracias por las letras que hacemos, porque les dan fuerza o les ayudan a continuar. En mi caso, como cantante y compositora, esa es mi misión. Yo no busco otra cosa sino ayudar mediante el arte que hacemos.

SHANGAY ⇒ En los últimos meses parece que se reconoce a Rosalía como pionera de la fusión del flamenco con sonidos más urbanos, algo que vosotros lleváis realizando desde hace diez años… ¿Qué os parece su fenómeno?
NITA ⇒ Me parece genial que artistas jóvenes emergentes tengan ese poder de llegar tan rápido a ciertos lugares, es muy interesante esa puerta, y está guay que utilicen el flamenco, que es nuestro sello, y hagan cosas con él, porque eso lo mantiene vivo, nunca me cansaré de decir eso. Ahora, no ha inventado la panacea, en todo caso se inventó en los 70 cuando gente como Raimundo Amador se le ocurrió coger una guitarra flamenca y tocar blues como Jimi Hendrix y hacer un quejío flamenco. Para mí ahí es cuando se descubrió la panacea. Después estamos gente que hemos continuado la estela, que hemos tocado cositas, que nos hemos cultivado en eso.
ALE ⇒ El flamenco es muy rico, tanto musical como estéticamente, y por eso salen propuestas como la de Rosalía. Está muy bien que coja esos elementos y los lleve a su terreno de una manera tan impecable, a mí me encanta. Al final, todas las músicas están ahí para utilizarlas y jugar.

SHANGAY ⇒ ¿Qué cambios habrá en los nuevos directos?
ALE ⇒ Ya cambiamos de banda para el décimo aniversario, y esa fue un poco la introducción a lo que se viene ahora. Un nuevo formato en donde el ritmo y la percusión tienen mucha importancia. Y ahora que también contamos con más medios, intentamos que la puesta en escena sea mejor, y llevar a cabo esas ideas que tenemos en la cabeza, que al principio no podíamos. Desde el primer concierto, Nita y yo teníamos claro que la puesta en escena y el directo era lo más importante del grupo.
NITA ⇒ No podemos adelantar nada, pero sí vamos a seguir la estela de la última gira. Estamos mirando la escenografía para hacer cosas muy chulas, estamos hablando con un artista español que es amigo nuestro, y queremos que nos ayude. Creo que va a quedar algo muy divertido y muy guay.

SHANGAY ⇒ Comenzáis la gira con un doblete en el Circo Price de Madrid. ¿Van a ser fechas especiales?
NITA ⇒ Especiales son todos lo conciertos que hacemos, sean donde sean, nosotros siempre lo damos todo.
ALE ⇒ Antes de hacer los festivales, tenemos esta gira que empieza el 1 de febrero en el Price y con la que iremos por muchas ciudades de España con el formato sala, que llevamos dos años sin hacerlo y tenemos muchas ganas. Será un repertorio más extenso que el de los festivales, que al final es lo que más nos gusta, es un concierto propio. Ahí te da tiempo a que el show tenga más idas y venidas.

SHANGAY ⇒ ¿Qué esperáis de Origen?
NITA ⇒ Poder ayudar a los demás. Que con este disco despierten y afloren cosas dentro de la gente, esa es mi única meta, ayudar y poder seguir dedicándome a la música que es lo que llevo haciendo desde pequeña. Si nuestra meta fuera vender, haríamos otra música. Llevamos diez años con lo mismo, yendo a piñón fijo porque nuestra idea no es esa.
ALE ⇒ Al final, queremos tocar y que esas canciones que escribimos un día le lleguen a la gente. Es tan sencillo como eso, y sigue intacto desde el primer día. Cuando perdamos eso, se acabó.

Fuel Fandango: "Si nuestra meta fuera vender, haríamos otra música"

el álbum origen de fuel fandango está editado por warner music spain y sale HOY a la venta. fuel fandango actúa el 1 y 2 de febrero en el teatro circo price de madrid

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023