21/02/2020

Marta Sango: “Hago música ochentera porque me gusta, no intento hacerme la retro”

23 enero, 2020
Léetelo en 8 minutos

Ha sido la última de todos sus compañeros y compañeras de OT 2018 en lanzar single, pero el resultado ha merecido la pena. Marta Sango define Por ti, su primer tema, como “una canción llena de nostalgia, de colores y de intensidad”. Es una propuesta puramente ochentera en la que ha optado por trabajar con artistas de la escena independiente como Carlos René –quien produjo el último disco de La Bien Querida y el próximo single de Natalia Lacunza, entre otros– o Confeti de Odio. Un largo proceso de trabajo que ella misma explica en esta entrevista.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha recibido el público Por ti?
MARTA SANGO ⇒ El feedback está siendo muy positivo. Me han hecho muy buenas críticas y en redes sociales todo lo que leo me da buena impresión, a menos que te metas en Twitter… Yo estoy muy ilusionada porque a la gente parece que le está gustando, y a mí eso me llena de alegría.

SHANGAY ⇒ Has sido la última de tus compañeros y compañeras de OT 2018 en lanzar single… ¿Por qué has esperado tanto?
MARTA SANGO ⇒ Porque tenía muy claro qué quería hacer, y tenía que encontrar a las personas adecuadas que me ayudasen y que quisiesen hacerlo al mismo nivel que yo. He tardado meses en encontrar a mi productor –Carlos René– y a mi equipo de trabajo. Yo salí de la academia en diciembre y los conocí en agosto. Además, Por ti ha tenido una producción de muchísimas capas, ha llevado mucho tiempo de preparación, de partitura, arreglos… Todas las guitarras son de verdad, el sonido es orgánico. Queríamos dejar clara la estética y el sonido de la canción.

SHANGAY ⇒ ¿Qué ocurrió en ese tiempo en el aún no dabas con tu equipo?
MARTA SANGO ⇒ Todo ese tiempo que hubo entremedias estuve trabajando con gente maravillosa, pero no cuajaba bien en mi cabeza. No encontraba a nadie que quisiera hacer algo puro, que entendiese qué era lo que quería. Me decían, “¿Tú no quieres sonar en la radio? Pues no hagas eso”. Yo lo único que sabía era que quería hacer algo clásico, una presentación de quién soy ahora…, que igual dentro de cuatro meses no me apetece.

SHANGAY ⇒ ¿Sientes que por ser fiel a ti misma rechazas una mayor exposición?
MARTA SANGO ⇒ Totalmente. Creo que hay cosas menos verdaderas que salen día a día y que están muchísimo más en la calle, con la gente, en todas las esquinas. Yo no estoy haciendo nada que no se haya escuchado antes, pero la época que he escogido sí es arriesgada a día de hoy. Puede que no se me escuche en todos lados, pero al final gano a un público fiel. Últimamente tenemos distorsionadas las cosas, yo tengo 400 mil visualizaciones y otro compañero mío tiene tres millones, y ambas cosas son increíbles. Tener 400 mil es mucho cuando acabo de empezar. Lo que importa realmente es que esas personas sean fieles y que les gustes de verdad para construir una carrera a largo plazo. Hoy en día se hacen las cosas rápido sin pensar mucho más allá.

SHANGAY ⇒ ¿Te ha costado llegar a este planteamiento?
MARTA SANGO ⇒ Me costó porque era una adolescente, y al principio cuesta asimilarlo y creerse artista. Yo me estoy formando, y a veces pensaba “¿Cómo puedo tener la cara tan dura de pretender sacar un disco cuando ni siquiera sé qué quiero hacer?”. Estás vendiendo a la gente algo que ni tú mismo sabes bien. Cuesta plantearse dedicarse a la música desde el corazón; a mí me importaba muchísimo más el hacer algo diferenciado, personal y verdadero que el pensar en comparaciones y números.

SHANGAY ⇒ ¿En qué momento supiste que querías apostar por un sonido ochentero?
MARTA SANGO ⇒ Descubrí que mi proyecto podía tener esta forma y este color dentro de la academia, porque al nominarme varias veces tuve que escoger los temas que quería cantar, y me di cuenta de que solo quería escoger canciones de los 80. Yo me he criado con esta música. He indagado en las canciones, las he analizado al dedillo y he estudiado por qué esta década suena así. Todos mis cantantes favoritos surgieron en los 80 o tuvieron su punto culminante ahí. Lo hago porque me gusta, no estoy intentando hacerme la retro.

SHANGAY ⇒ ¿Tenías miedo a las expectativas del público?
MARTA SANGO ⇒ Sí, pero era más grande la sensación de felicidad de haber encontrado lo que quería y de tener los medios para poder hacerlo. Soy yo completamente, y si a alguien no le gusta no puedo hacer absolutamente nada.

SHANGAY ⇒ ¿El resto de temas que publiques seguirá esta línea?
MARTA SANGO ⇒ Todo el repertorio que traigo va a ser así. No tiene sentido sacar Por ti ochentero y luego no continuarlo. Será 80 con pinceladas de los 90 o los 2000.

SHANGAY ⇒ ¿Hablamos de un álbum?
MARTA SANGO ⇒ Hablamos de una recopilación de canciones. Para mí un disco es algo muy serio y que respeto mucho. Primero voy a ir buscando quién soy, descubrir más cosas de mí hasta tener claro todo. No hay una fecha cerrada, pero para este año sí que voy a sacar un EP, y ya tengo decidido cuál será mi próximo single, está todo en marcha. Quiero sacar algo para poder llevarlo ya al directo, que es lo que más me gusta, el show, el espectáculo…

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has trabajado la composición?
MARTA SANGO ⇒ Yo no lo había intentado antes porque no tenía un grupo con el que hacer canciones. Mi experiencia estaba más enfocada a ver cómo va a sonar la canción en lugar de qué quiero decir. De hecho, toda la música que he escuchado en mi vida la seguía por la estética del sonido, no tanto por su mensaje. Los 80 eran así, era todo exagerado hasta el extremo y las letras no eran demasiado profundas, eran excéntricas, coloridas…, aunque había de todo. Esa es la línea que sigo en el estudio. No comienzo con un sentimiento, empiezo con una imagen, una sensación, un ritmo.

SHANGAY ⇒ ¿Te inspira lo social?
MARTA SANGO ⇒ No busco tocar asuntos sociales, busco crear un sonido y una sensación en la persona que consume la música, la misma sensación que a mí me gusta tener cuando escucho una canción. Soy muy joven y no quiero hablar de nada sin saber, no creo que esté bien. Si yo siento que tengo que decir algo en una canción, lo haré, pero quiero hablar de lo que sé y de lo que me nace.

SHANGAY ⇒ ¿Tampoco te pronuncias fuera de tu música?
MARTA SANGO ⇒ Utilizo las redes sociales para las cosas que me nacen, y si no opino de algo que esté pasando en ese momento es porque siento que no debo hacerlo. También es que estoy muy centrada en mi proyecto, y no me gusta salirme de eso. Siento que tengo que aprender muchísimo más para poder utilizar las redes para algo tan potente.

SHANGAY ⇒ Eres una de las concursantes de OT 2018 que más han cambiado al salir de la academia…
MARTA SANGO ⇒ Yo entré a OT siendo una chavala que acababa de salir de selectividad. Vivía en un pueblo de Málaga, tenía mi coro, mi grupo a capela… y ya está. Entrar ahí fue una locura que me hizo sentirme insegura muchas veces. Es normal que uno se cuestione estas cosas, era muy joven y el formato es muy grande, y a mí eso me dio mucho miedo. Pero una vez tomé la decisión de dedicarme a esto, gané mucha madurez. Vivir en Madrid, estar sola de repente, tener a toda tu familia y tus amigos lejos, reunirme con artistas consolidados… Todas estas cosas han hecho que yo cambie completamente y que tenga que estar más segura de mí por una obligación que yo misma me impongo.

SHANGAY ⇒ ¿Te da miedo que en el futuro de pueda perjudicar la marca OT?
MARTA SANGO ⇒ Sí me da un poco de miedo, porque es un problema que lleva existiendo desde que comenzó el formato. Pero casi nunca pienso en eso, no lo veo para nada como un problema, porque mientras construya mi carrera de manera sólida, debe ser respetable. Quien no lo respete, es su problema.

SHANGAY ⇒ ¿Estás siguiendo OT 2020?
MARTA SANGO ⇒ Vi la gala 0 con amigos y con muchas ganas, con nervios y una sensación rarísima. No te puedo ni explicar. Era como si estuviera enfadada conmigo misma por no haber vivido esa experiencia de otra manera. Pero es una situación complicada y cada uno lo hicimos lo mejor que pudimos.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que funcionará esta edición?
MARTA SANGO ⇒ No va a triunfar como OT 2017, ni siquiera mi edición lo hizo, es un hecho. En OT 2017 se abrió algo que llevaba mucho tiempo cerrado y fue un boom increíble. Y, cada vez más, esto se va desgastando…, pero eso lo he vivido yo en primera persona. He visto cómo el año anterior se llenaban las cosas a tope, y en mi edición no tanto. Pero no pasa nada, quien tenga muy claro lo que quiere acabará consiguiéndolo. Todo es muy subjetivo, depende de la persona.

SHANGAY ⇒ Interpretas a Susana Romero en el musical La llamada. ¿Te gustaría continuar tu carrera como actriz?
MARTA SANGO ⇒ Me estoy descubriendo porque ni he estudiado nada de interpretación ni había hecho nada parecido. Ha sido una locura en un teatro que se llena todos los días, pero me está encantado este mundo. Le tengo muchísimo respeto porque estoy rodeada de profesionales que llevan trabando en esto mucho tiempo. Yo me apunto a un bombardeo, voy a por todas, pero con lo que tengo estoy servida. No tengo otros proyectos.

fotos: Pablo carrasco de juanas


El single Por ti de Marta Sango está editado por Universal Music Spain

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.