Los futbolistas gays en el armario se cuelan en los Goya 2020

En los Goya 2020 no hubo grandes proclamas LGTBI. Andreu Buenafuente, Silvia Abril, Los Javis y Eduardo Casanova protagonizaron los escasos guiños al colectivo.

Los futbolistas gays en el armario se cuelan en los Goya 2020
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

27 enero, 2020
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , , , , , , ,

El pasado sábado 25 de enero, la fiesta del cine español no brilló como debería haberlo hecho en su 34ª edición. Ni los presentadores, ni los discursos ganadores, ni la realización, ni las performances musicales, ni el recinto –que era por primera vez el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga–, nada parecía engranar en la maquinaria de la gala. Y aunque ya es un clásico que la noche de los Goya adolezca de pesadez y falta de ritmo, en la de este 2020 se hizo más evidente.

Solo el esperado homenaje a Pepa Flores (Marisol), que arrancó con la aterciopelada voz de Amaia, consiguió levantar de sus sillas a un adormecido público. Y eso que no hubo sorpresa y la premiada, como ya había comunicado, no hizo acto de presencia.

Y aunque en esta ocasión también hubo espacio para la crítica social y política, tampoco fue el año de las grandes proclamas LGTBI. La única reseñable durante la gala fue la denuncia de Andreu Buenafuente y Silvia Abril a la falta de visibilidad LGTBI que hay en el fútbol; lo hicieron en forma de chiste cuando hablaban de las nominadas a mejor película:

ANREU ⇒ La trinchera infinita, que es el drama de hombre un hombre que se ve obligado a estar en casa en una época en la que no existe Netflix. ¡Quince nominaciones!

SILVIA  ⇒ El protagonista pasa treinta años escondido en un armario. Algo impensable hoy en día si no tenemos en cuenta la Liga de Fútbol profesional.

ANDREU ⇒ Es cuestión de días…


Unos minutos antes, en la alfombra roja, Los Javis reivindicaron con su arriesgado outfit que el maquillaje no tiene género, otros invitados se atrevieron a salir del clásico esmoquin por looks menos ‘masculinormativos’, y Eduardo Casanova opinó sobre el pin parental de Vox. “Creo que, pese a todo, no van a ser capaces. España es un país con mucho talento y con mucha voz, es mucho más fuerte que la de gente reaccionaria. Yo tengo buenas cuerdas vocales para gritar en cualquier momento”, decía el joven actor y director para los micrófonos de la Cadena SER.

Los futbolistas gays en el armario se cuelan en los Goya 2020

Antonio Najarro, Los Javis y Eduardo Casanova

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023