28/11/2020

El Kanka: “Sé que si escribo sobre algún tema social la puedo liar, pero aun así intento ser libre”

31 enero, 2020
Léetelo en 6 minutos

Quedan poco más de 24 horas para que el El Kanka, el músico malagueño que comenzó de manera artesanal sus andadas hace cerca de diez años, se enfrente al aforo más grande de su carrera en un concierto propio. Un reto que marcará su trayectoria y para el que tiene preparadas importantes sorpresas como temas inéditos y artistas invitados.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás viviendo los días previos?
EL KANKA ⇒ Con algo de miedo. El tiempo, el esfuerzo y las ilusiones que hemos puesto en este concierto, al final presionan. Y aunque yo soy un tío muy tranquilito, en esta ocasión no estoy consiguiendo evitar los nervios.

SHANGAY ⇒ Es el aforo más grande al que te enfrentas…
EL KANKA ⇒ Como concierto mío sí, he hecho cosas más grandes pero han sido festivales. Realmente va a ser muy emocionante por todo lo que se genera alrededor a nivel psicológico, que a lo mejor luego no es tan especial… Al final yo voy a salir allí a hacer lo que llevo un montón de años haciendo, pero hay una importancia que se le da a este concierto que hace que no sea lo mismo.

SHANGAY ⇒ ¿Va a ser un concierto diferente?
EL KANKA ⇒ Quiero hacer el repertorio de la gira, que está mal que yo lo diga pero está de puta madre. Por primera vez no hemos hecho una gira presentando disco y tengo la libertad de elegir lo mejor que tengo. Son dos horas de show, con un montón de detallitos. Quiero hacerlo genial, venimos de hacer veinte bolos, hemos ensayado y lo repasaremos para que esté niquelao. Luego voy a presentar una canción nueva que grabaré para el próximo disco y no va a estar en ningún lado, eso va a ser una cosa loca porque la voy hacer a guitarra y voz para ocho mil personas. Y también vendrá algún invitado que no puedo desvelar.

SHANGAY ⇒ ¿Consideras que esa noche va a suponer un escalón más en tu trayectoria?
EL KANKA ⇒ Yo creo que sí, pero como otras cosas. Mi carrera no ha sido de grandes hitos y cambios extraordinarios. Ha sido de ir dando pequeños pasos. Para mí la primera vez que hice Libertad 8 fue alucinante, luego la Galileo, la Joy, la Riviera… Todas esas salas marcaban un antes y un después. Pero sí, entrar en el club de la gente que ha tocado en el Palacio de los Deportes, y siendo un proyecto muy artesano y alternativo, significa mucho.

SHANGAY ⇒ ¿En algún momento de tu carrera te imaginaste ahí?
EL KANKA ⇒ Ni de coña, yo empecé en la música como sin echarle cuenta. Tocaba con mis colegas en Málaga y venía a verme mi familia, mis amigos y tal, parecía que les molaba. Luego mi amigo se traía a otro amigo y fue viniendo más gente, pero nunca he tenido la pretensión de ser una estrella. Cuando vi que podía dedicarme a esto, elegí este camino. Una persona que va haciendo conciertos a lo largo del año, que hace salitas medianas y tal, puede vivir dignamente de esto, y ese era un poco mi objetivo. Y al final, María (Pellicer), que es mi socia y mánager, me va proponiendo retos a los que me voy enfrentando. De hecho, si hubiera llevado yo mismo mi carrera, no me habría atrevido.

SHANGAY ⇒ No tienes prejuicios a la hora de tocar en escenarios muy dispares…
EL KANKA ⇒ Al principio no encajaba en ningún sitio. Mis compañeros cantautores decían que me buscara una banda e hiciera festivales porque era demasiado flamenco y tal… Y en los festivales no pintaba nada, porque luego venia una banda de puta madre ¿y qué coño hacía un cantautor con la guitarrilla tocando? Nos ha costado colocarnos en según qué sitio porque no soy Los Delinqüentes, ni Ojos de Brujo, aunque pueda sonar a eso porque soy de Málaga; pero tampoco soy un cantautor solemne como podría ser Ismael Serrano. Antes no encajaba en ninguno de los dos lados, y ahora me ha pasado una cosa… y es que encajo en todo.

SHANGAY ⇒ Tus letras hablan de amor, desamor, y también tienen un importante poso social… ¿Sientes la responsabilidad de lanzar ese tipo de mensajes?
EL KANKA ⇒ La música tiene mucho poder para transformar conciencias, e intento que mis mensajes sean buenos. Escribo sobre lo que me preocupa, igual me estoy rayando con mi novia por no sé qué o me estoy rayando porque el mundo se va acabar con el cambio climático, e intento escribir con la máxima libertad que puedo tener. Aunque a día de hoy está el ‘ofendidismo’, y que creo que es difícil mantenerse ajeno a eso. Sé que si escribo sobre algún tema social la puedo liar, pero aun así intento ser libre. Procuro que tampoco me afecte la responsabilidad, que es un poco injusta porque al final yosoy un tío normal… A mí me preguntas de política y te doy mi opinión, pero es mía, ni investigo sobre eso ni estoy en ese mundo, yo hago canciones.

SHANGAY ⇒ ¿Recibiste algún comentario negativo tras tu visita a la academia de OT 2017?
EL KANKA ⇒ Cuando fui, alguien me dijo que le había decepcionado, pero fue más guasa que otra cosa, no creo que fuera una crítica real. Yo no me he presentado a OT y tengo que admitir que, aunque no es santo de mi devoción, me parece de puta madre que hayan pasado de hacer todo mainstream a abrirse e invitar a un punky como yo. Y tenía que corresponder con mi apertura también. He de decir que me dieron absoluta libertad, me dijeron “canta lo que te salga de los huevos y dile a los chavales lo que quieras”. Así que no solo no me han criticado, sino que peña de mi rollo siguió mis pasos.

SHANGAY ⇒ ¿Incluso te ha podido beneficiar?
EL KANKA ⇒ Pero tanto a mí como a OT. Fue una cosa simpática porque era la primera vez que iba un artista hippie de la vida, sin multinacional detrás sin nada, y contaba su perspectiva. Creo que fue también interesante para ellos, y para mí. Esas experiencias son enriquecedoras porque nos sacan a todos de nuestra zona de confort y aprendemos cosas.

SHANGAY ⇒ Como antesala a este fin de gira has lanzado CanEpé, donde has jugado un poco a la improvisación…
EL KANKA ⇒ Tengo 15 o 16 temas nuevos, y como la idea es grabar a finales de año y aún falta mucho, quise sacar estos tres temas por sorpresa, de regalo, sin avisar y en formato físico. Me propusieron no hacer la típica producción, y tirar a algo más acústico. Quedé con Mani, mi percusionista, Alvarito, que es mi guitarrista, y el productor. Nos juntamos y fuimos viendo lo que iba pasando. La idea era como un experimento, muy de andar por casa, pero me gustó tanto la experiencia que me estoy planteando que el próximo disco tenga algo de eso también.

SHANGAY ⇒ Terminas esta gira pero te quedan todos los festivales…
EL KANKA ⇒ En esta gira nos quitamos los festivales, solo actuamos en El Viña, pero en 2020 vamos a hacer justo lo contrario. Hemos abierto la temporada de festivales otra vez, con ciclos, algunos conciertos sueltos… Aunque yo estoy frito por meterme en el estudio ya.

fotos: samuel gómez


el kanka actúa este sábado 1 de febrero en el wizink center de madrid

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.