31/03/2020

Second: “Si crees que lo sabes todo, estás realmente jodido”

14 febrero, 2020
Léetelo en 7 minutos

Más de un año lleva Second paseando su último álbum, Anillos y raíces, por todo el país. Una gira que les está llevando estos días por pequeñas salas y teatros, un formato que el grupo murciano está disfrutando mucho. “Después de haber hecho tantos y tantos festivales el pasado verano, es algo que nos apetece muchísimo”, nos cuenta su guitarrista Jorge Guirao. Con él y con el vocalista Sean Frutos, hablamos de estos conciertos, de sus himnos indies, de la industria musical y de nostalgia en esta entrevista.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo está yendo la segunda parte de la gira de Anillos y raíces?
SEAN FRUTOS ⇒ Muy bien. La verdad es que habíamos estado un año sin tocar, preparando, preproduciendo y luego grabando el disco Anillos y raíces, y teníamos ganas de carretera. La gente también pilló la gira con muchas ganas, y en esta segunda parte hay aforos más grandes, hay mucha más expectación, así que estamos muy contentos.
JORGE GUIRAO ⇒ Los primeros conciertos de esta segunda parte son casi todos en salas y, después de haber hecho tantos y tantos festivales el pasado verano, es algo que nos apetece muchísimo. Porque el concierto en sala es más de tú a tú, son conciertos más largos en los que podemos ofrecer un tipo de canciones diferentes, y en un festival los tiempos van más marcados.

SHANGAY ⇒ ¿Disfrutáis entonces más los formatos pequeños?
SEAN FRUTOS ⇒ Yo, como público, disfruto mucho más los conciertos cercanos. Los macroconciertos están bien por la comunión del público, pero prefiero ver las cosas más de cerca y poder mirar a los ojos al que está arriba.
JORGE GUIRAO ⇒ Lo bueno de los festivales es que también compartes tu música con mogollón de bandas muy interesantes, y esa parte también nos gusta… Yo creo que hay que disfrutar de todo, porque todo merece la pena.

SHANGAY ⇒ Tras veinte años de carrera, decís que estáis en vuestro mejor momento…
SEAN FRUTOS ⇒ Second es una banda que ha ido siempre poco a poco, no ha sido una moda de un día para otro. Hemos tenido un crecimiento muy gradual, por siempre estamos en nuestro mejor momento, porque crecemos con respecto a lo anterior.
JORGE GUIRAO ⇒ Eso nos hace valorar las cosas y dar pasos más sólidos de una forma más real que si tuvieramos un gran pelotazo.

Sean Frutos, Fran Guirao, Jorge Guirao y Nando Robles.

SHANGAY ⇒ ¿Es más fácil hoy en día hacerse un hueco en la música que hace dos décadas?
SEAN FRUTOS ⇒ Hoy en día no es que sea más fácil o más difícil, es más democrático. Hay muchas propuestas interesantes y ya no tienes que pasar ese filtro que había antes, que era que le gustaras a alguien que está arriba en alguna discográfica. Es todo más real. De repente, gente que está en su casa grabándose con una guitarra se hace viral y triunfa. Hay más competencia, pero es buena porque la gente más joven que viene hace que los demás nos pongamos las pilas y nos superemos. Nosotros siempre decimos que somos inexpertos todo el tiempo, no terminamos de aprender nunca. Pero eso es lo interesante, si crees que lo sabes todo es cuando estás realmente jodido.

SHANGAY ⇒ Vuestra música tiene un sello muy marcado. ¿Os cuesta reinventaros de un álbum a otro?
SEAN FRUTOS ⇒ Llegar a tener un sello cuesta, porque al principio todos empezamos mimetizándonos con nuestras influencias. Y lo que hay que conseguir con el tiempo es que la gente, cuando escuche los primeros acordes o la voz, ya sepa que es una canción tuya… Aun así, siempre intentamos que haya una evolución de un disco a otro, y lo conseguimos utilizando instrumentos nuevos, haciendo la producción de otra forma o incluso haciendo canciones diferentes. Nos ha salido mal alguna vez, otras hemos acertado. Evolucionar no es una responsabilidad, debería ser una obligación para todos, evolucionar es intentar siempre ir a mejor.
JORGE GUIRAO ⇒ Cada disco depende del momento en que nos encontramos, qué nos apetece, qué está ocurriendo en nuestra vida, qué les ocurre a los que están con nosotros… Hay una serie de variables que hace que cada disco sea distinto. Aparte de que a nosotros, como grupo, nos gusta investigar sonidos nuevos. Siempre hay que estar en constante aprendizaje.

SHANGAY ⇒ ¿De qué hablan las canciones de Second?
SEAN FRUTOS ⇒ Hay canciones que hablan de desamor, otras de amor con feliz desenlace, aunque son menos numerosas [risas]. También hay canciones que hablan sobre rabia, impotencia o protesta, aunque este no es nuestro leitmotiv, no es nuestro fuerte ni tampoco nuestro mensaje absoluto. Second puede hacer una canción de un tipo o de otro, no tiene una única línea, nos dejamos llevar por lo que nos apetece. Hablamos de la vida en general.

SHANGAY ⇒ ¿Hay algo terapéutico es vuestro trabajo?
JORGE GUIRAO 
⇒ Hay momentos en los que uno está mal y la música ayuda. Cuando hicimos Viaje iniciático (2015) tuve un momento familiar difícil y la música era una auténtica terapia. Funciona y te hace sentir mejor.
SEAN FRUTOS ⇒ Nuestra música es melancólico-luminosa, es como que dentro de la melancolía vemos siempre un punto de luz.

SHANGAY ⇒ Tenéis grandes éxitos como Rincón exquisito, Rodamos o Nivel inexperto. ¿Sabíais que lo eran cuando los compusisteis?
SEAN FRUTOS ⇒ Tenemos muy poco criterio, sobre todo cuando hemos terminado el disco, ese momento en el que tenemos que decidir cuál será el single. Los músicos somos los que menos nos enteramos de la relevancia que tienen las canciones.
JORGE GUIRAO ⇒ Hay factores que nos impiden ser objetivos de primeras. Recuerdo que ninguno de los cuatro estábamos convencidos de que Rincón exquisito debía ser un single, acertamos de lleno… [risas].

SHANGAY ⇒ El pasado diciembre hicisteis una gira por el décimo aniversario del disco Fracciones de un segundo, que vino acompañada de una reedición del mismo. ¿Sois muy nostálgicos?
JORGE GUIRAO ⇒ Nunca hemos sido de revisitar canciones ni hacer remezclas. Pero cuando recibimos la propuesta y nos pusimos a preparar las canciones de la gira resultó algo muy grato volver a tocar esos temas y a revivir el trabajo que había hecho…. La gira ha sido especial.
SEAN FRUTOS ⇒ Sobre todo porque había mucha gente que nos ha conocido en el último año y no ha tenido la oportunidad de escuchar canciones que estaban ahí. Nosotros estábamos presentando otros discos y no podíamos incluir temas que nos pedían, a no ser que nos buscáramos la excusa de la reedición del disco y de la gira, que también queríamos que fuera algo muy íntimo, en recintos pequeños. Y ha sido muy emotivo.

SHANGAY ⇒ ¿Alguna vez habéis pensado en volver a cantar en inglés como en vuestros orígenes?
SEAN FRUTOS ⇒ No. Aquella época estuvo muy bien y hay canciones de las que nos sentimos muy orgullosos porque nos impulsaron. Nos dieron un premio en Londres y supuso nuestro primer reconocimiento y un golpe de efecto. Pero una vez comenzamos el camino de las letras en castellano, ya nos quedamos ahí, y yo como letrista también me siento más cómodo. Además, cuando tocábamos en inglés no venía nadie a vernos (risas).

SHANGAY ⇒ ¿Qué os queda por hacer?
JORGE GUIRAO ⇒ Muchas cosas. Yo creo que cuando nos demos un descanso de esta gira, estaría bien ir a Latinoamérica, seguir abriendo caminos donde lo dejamos, que fue un buen punto.
SEAN FRUTOS
 ⇒ Queremos también hacer alguna incursión por Estados Unidos, porque hemos estado grabando discos allí pero no de gira, y hay mucha gente que nos lo pide. Hace mucha ilusión que, a tantos miles de kilómetros de casa, canciones que hemos hecho en Murcia, en la intimidad de casa, de repente estén en Ciudad de México, por ejemplo. Es muy emocionante.

FOTOS: MARIO MIRANDA


second actúa el 28 de febrero en el kafe antzokia de bilbao, el 5 de marzo en los jardines de viveros de valencia y el 7 de marzo en el teatro principal de a estrada (pontevedra).

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.