Sofía Buenaventura ('Monos'): "Me di cuenta de que no quería ser ni hombre ni mujer, solo quiero existir"

No se sabe si su personaje en la película es hombre o mujer, ni importa... Y en ese sentido tiene mucho que ver con el/la intérprete, que se define como persona no binaria.

Sofía Buenaventura ('Monos'): "Me di cuenta de que no quería ser ni hombre ni mujer, solo quiero existir"
21 febrero, 2020
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

Monos, dirigida por el colombiano-ecuatoriano Alejandro Landes, es una película que no deja indiferente, y difícil de clasificar. El filme –nominado al Goya a mejor película iberoamericana– es un reflejo de la violencia colombiana, la adolescencia y las pulsiones de la vida, en el que llama especialmente la atención el personaje que interpreta Sofía Buenaventura. Rambo no se sabe si es hombre o mujer, ni importa, y en ese sentido tiene mucho que ver con el/la intérprete, que se define como persona no binaria.

Sofía Buenaventura ('Monos'): "Me di cuenta de que no quería ser ni hombre ni mujer, solo quiero existir"

SHANGAY ⇒ ¿Quién es Rambo?
SOFÍA BUENAVENTURA ⇒ Una de las cosas que me gustan de mi personaje es que no tiene género. La mitad de la sala de cine pensará que es un chico, y la otra mitad que es una chica. La película y sus elementos tratan de sacarnos de nuestra zona de confort… Fue brutal, como interpretarme a mí mismo, porque durante siete años de mi vida he estado en un proceso de buscarme y sentirme cómodo.

SHANGAY ⇒ ¿Y quién es entonces Sofía Buenaventura?
SOFÍA BUENAVENTURA ⇒ Hace unos dos años y medio me dije a mí misma que no necesitaba encasillarme para sentirme cómoda, y por momentos me siento así estando cerca de ambos géneros, pero no me identifico con ninguno. Desde que nacemos nos imponen una serie de cosas, pero hay que tratar de construirse a uno mismo para ser quien queramos ante el mundo. A los 11 años me corté el pelo como un chico, y mi familia no entendía nada… Durante mucho tiempo pensé que me hubiera gustado nacer siendo chico, pero luego me di cuenta de que no quería ser ni hombre ni mujer, solo quiero existir como un ser que está cómodo consigo mismo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué pretende Monos con esta visión tan peculiar de la guerra en Colombia que ofrece, centrada en personajes como el tuyo?
SOFÍA BUENAVENTURA ⇒ Monos busca mostrar que dentro de esta metamorfosis que supone la adolescencia existe todo un proceso de descubrimiento. Buscas desesperadamente algo con lo que sentirte identificado, y cuando lo logras, es fácil arrepentirse por haberte sentido obligado a hacerlo. Es una manera de transmitir el conflicto interno y el externo, la guerra y tu guerra.

SHANGAY ⇒ Una de sus grandes virtudes es precisamente ese enfoque…
SOFÍA BUENAVENTURA ⇒ Es como una manera de provocar una catarsis frente un conflicto que dura ya tantos años en Colombia, y transmitirlo de una forma distinta. Ten en cuenta que en ningún momento se menciona al país o se relaciona con los personajes. Es bonito ver que cada uno identifica la guerra con un conflicto dentro de su propio país, y reflexiona sobre él. En Colombia ha habido gente que dice “bah, otra película de guerra, ya estamos cansados de esto”, pero es que en Monos el conflicto tiene que ver con el contexto de cada uno de estos jóvenes.

Sofía Buenaventura ('Monos'): "Me di cuenta de que no quería ser ni hombre ni mujer, solo quiero existir"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has construido tu identidad con la falta de información que sigue habiendo hoy día?
SOFÍA BUENAVENTURA ⇒ Me empecé a fijar en la androginia de Ruby Rose; la primera vez que la vi supe que quería ir por ese camino. Después un amigo me introdujo en el mundo drag, y fue brutal darme cuenta de que hay gente que puede vivir su vida tranquila sin reprimirse, sin maquillar la verdad ni buscar la corrección política. Comencé una transformación interna y externa, incluso cambié mi tono de voz y mi actitud postural. A la música también le debo muchísimo; personajes como Lady Gaga me reforzaron, porque artistas como ella invitan a la gente a ser ellos mismos, sin importarles la opinión de terceros.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te dijo tu familia?
SOFÍA BUENAVENTURA ⇒ La respuesta de mi madre, mi padre, mi hermana y mi abuela fue muy positiva. “Eres preciosa y puedes hacer lo que quieras”, me dijeron. Mi padre se enfadó porque se entero a través de mi hermano, no se lo dije yo directamente… Fue muy lindo, porque varios amigos han tenido problemas en casa al salir del armario. Lo que peor llevé fue cuando le confesé a un amiga que me gustaban las mujeres, y me respondió que todo bien, pero que no me acercase a ella.

SHANGAY ⇒ ¿Está preparada la sociedad colombiana para aceptar identidades como la tuya?
SOFÍA BUENAVENTURA ⇒ Bueno… Cuando salgo a la calle en mi ciudad, reconozco que lo hago con miedo. Las fuerzas policiales antidisturbios están violentando nuestros derechos sin importarles que les estén grabando, secuestran a personas en las manifestaciones sin razón… Cosas muy locas que me hacen pensar que igual un buen día no vuelvo a casa. Y en nuestro colectivo es aún peor, somos mucho más vulnerables porque allí lo diferente es un objetivo. Mi madre me dice que hay que protestar, pero que me cuide mucho. Y que si tengo que correr, que lo haga… y que me esconda.

LA PELÍCULA MONOS SE ESTRENA EL 21 DE FEBRERO EN CINES

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023