La literatura LGTBI infantil y juvenil se reivindica en Madrid: vuelve FestiLIJ3C

Desde hoy hasta el domingo tiene lugar la tercera edición del Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos, que incluye actividades y representación LGTBI en su programa.

La literatura LGTBI infantil y juvenil se reivindica en Madrid: vuelve FestiLIJ3C
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

27 febrero, 2020
Se lee en 1 minutos

Temas: ,

Del 27 de febrero al 1 de marzo, la Biblioteca Lope de Vega de la localidad madrileña de Tres Cantos acoge la tercera edición de FestiLIJ3C –Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos–, el único festival de literatura en el que los niños y adolescentes son los verdaderos protagonistas. El evento, que el año pasado reunió a cerca de 60 autores y 1500 asistentes, ha vuelto a apostar por incluir en su programa representación LGTBI.

literatura LGTBIEntre los invitados destacan tres autoras LGTBI que, además, están muy volcadas en incluir personajes y tramas queer en sus obras: Clara Duarte con Luna 174, Clara Cortés con Clementine y Haizea M. Zubieta con Infinitas. A su vez, la propia organizadora del festival, Elena Martínez Blanco, demuestra su compromiso LGTBI en su novela Serendipias.

El festival contará con la exposición Ilustrando a Lola Núñez y Rocío Antón y se entregarán los Premios Torre del Agua y el primer Premio de Novela FestiLIJ3C. También habrá numerosos talleres y mesas redondas que acercarán preocupaciones del colectivo LGTBI, como la necesidad de crear una literatura diversa en la que se visibilice la realidad de los niños y adolescentes LGTBI.

Además de las ya mencionadas, FestiLIJ3C presenta a otros autores del género, casi 60. Para esta tercera edición contará con destacados nombres de la escena internacional como Bárbara Cantini o Gerónimo Stilton. Dentro de la esfera nacional estarán Andrés Guerrero, Beatriz Osés, Pedro Mañas y escritores e ilustradores como Fernando Marías, María Menéndez-Ponte, David Sierra Listón y Lola Núñez.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023