Miguel Diosdado: "Hacer películas y series con personajes LGTBI reales es una buena forma de educar"

El actor forma parte de la quinta temporada de 'Las chicas del cable'. Aprovechamos para hablar con Miguel Diosdado sobre personajes LGTBI en la ficción.

miguel diosdado
miguel diosdado
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

3 marzo, 2020
Se lee en 9 minutos

Temas: , , , , ,

Tras un máster en series de época como Bandolera, Acacias 38 o Amar en tiempos revueltos, Miguel Diosdado desembarca en la temporada final de Las chicas del cable. El actor sevillano es consciente del impulso que supone entrar en el catálogo de Netflix, más aún como parte del elenco de la primera ficción original española de la plataforma que ya de por sí arrastra una legión de fieles seguidores, sobre todo en España y en Latinoamérica.

En su recta final, la producción de Bambú da un salto temporal de siete años y convierte a Diosdado en Isidro Barrero, el censor de la República en plena guerra civil española, jefe de la oficina de prensa y de las chicas del cable. Y aunque el propio actor define a su personaje como un tipo analítico, altruista y reservado, prácticamente el aliado perfecto, podría no ser tan amable como aparenta… Pero para descubrirlo, por supuesto, no queda otra que esperar a la segunda parte de la quinta temporada, que todavía no tiene fecha de estreno confirmada.

Además, la hermana pequeña de Velvet ha destacado desde un principio por abordar cuestiones LGTBI, incluyendo un potente personaje trans, interpretado por Ana Polvorosa, del que Diosdado tiene palabras de profunda admiración. Aprovechamos este punto para conversar con el actor sobre el pasado, presente y futuro de los personajes LGTBI en la ficción y de la relevancia que tienen para educar a la sociedad.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es el secreto para que Las chicas del cable haya llegado a la quinta temporada?
MIGUEL DIOSDADO ⇒ Creo que no hay una clave para conectar con la gente, de repente pasa. El alma de los personajes traspasa la pantalla, llega al espectador que se engancha a lo que sienten, a lo que les va pasando. También el maravilloso elenco protagonista de estas chicas, que son unas súper actrices, favorece.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué hay que ver esta nueva temporada?
MIGUEL DIOSDADO ⇒ Hay una serie de nuevas incorporaciones muy interesantes… [bromea refiriéndose a la suya]. El salto temporal que proponen los guionistas atrapa. Además habla de nuestra historia, de la guerra civil española, de cómo se vivió en Madrid, de cómo se vive en un estado de guerra. A mí es algo que me ha causado un montón de curiosidad… ¿Cómo se intenta llevar una ‘vida normal’ en una ciudad que está siendo bombardeada?

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es Isidro Barrero, el personaje que interpretas en la serie?
MIGUEL DIOSDADO ⇒ La guerra civil española fue la primera retransmitida por los medios de comunicación. Todos los medios internacionales venían a Madrid, pero para poder sacar las noticias de aquí tenían que llamar a sus redacciones en París, Nueva York…, por eso estas oficinas estaban en la Telefónica. Y claro, todas las informaciones tenían que pasar por la censura.

Miguel Diosdado: "Hacer películas y series con personajes LGTBI reales es una buena forma de educar"

Isidro es el censor de la República, es el jefe de la oficina de prensa y de las chicas del cable, que ahora están trabajando para mí. Es un tipo analítico, que prefiere hablar y cuidar a los demás en lugar de hablar de él. Creo que en el fondo se avergüenza o tiene miedo de lo que siente… Pero mejor no decir nada más de Isidro que al final se me escapa algún spoiler.

SHANGAY ⇒ ¡Con la censura hemos topado!
MIGUEL DIOSDADO
⇒ [se ríe] Curioso que me haya tocado interpretar a un censor cuando uno de los derechos fundamentales que más reivindico es, precisamente, el de la libertad de expresión. Yo trabajo conmigo mismo para no censurarme en nada. El único problema es que hay gente que confunde libertad de expresión con no pensar o no informarse antes de expresar una opinión. Aun así, si algo no te gusta, no lo leas, no lo escuches, no lo veas…

SHANGAY ⇒ Dicen que siempre cuesta llegar a una serie que ya está muy consolidada…
MIGUEL DIOSDADO ⇒ Es cierto que cuando no arrancas la serie y aterrizas, como es mi caso, en una quinta temporada, de primeras es un poco hacerte a todo, pero la verdad es que desde un primer momento  los equipos artísticos y técnicos me hicieron sentir parte de la familia. Me parece una suerte trabajar en una serie donde todos los equipos son tan sobresalientes: vestuario, maquillaje y peluquería, fotografía, operadores de cámara… Para un actor es un lujo trabajar en una producción de este calibre.

«No soy actor por fama o followers; estoy aquí porque me apasiona mi trabajo»

SHANGAY ⇒ ¿Con quien tuviste más feeling desde el principio?
MIGUEL DIOSDADO ⇒ Ya había trabajado con Nadia de Santiago y Nico Romero, y precisamente en Las chicas del cable tengo gran parte de mi trama con ellos. Y claro, la química se ha multiplicado. Por supuesto, también con las cuatro chicas protagonistas, las quiero. Soy incluso un poco fan de ellas y de su manera de trabajar: se divierten pero a la vez son muy profesionales.

Miguel Diosdado: "Hacer películas y series con personajes LGTBI reales es una buena forma de educar"

SHANGAY ⇒ ¿Qué puedes decir de lo que se viene, de la segunda parte de esta temporada final?
MIGUEL DIOSDADO ⇒ En la siguiente temporada todo se precipita desde el primer capítulo y acaba de una forma absolutamente inesperada. Solo puedo adelantar que hay un colofón final muy fuerte. En realidad, pienso que no podría terminar de otra manera. En el caso de Isidro, vamos a acabar de conocerle, se van a ir viendo las capas que hay debajo de esa coraza que muestra en los primeros capítulos.

SHANGAY ⇒ Te comunican que va a haber un spin-off de la serie y que cuentan contigo… ¿Cómo te lo imaginas?
MIGUEL DIOSDADO ⇒ Sería bastante interesante verles veinte años después. Y yo participaría de cabeza. Me encantaría ver cómo vive Óscar, que es el personaje de Ana Polvorosa, en los 60, 70… También cómo ha evolucionado la relación de Marga (Nadia de Santiago), Pablo (Nico Romero) e Isidro después de lo que se viene en los próximos capítulos.

«Es importante tratar lo LGTBI en series de época, porque personas LGTBI ha habido desde que el mundo es mundo»

SHANGAY ⇒ ¿Has sentido el ‘efecto Netflix’, es decir, ese incremento inmediato y desorbitado de popularidad que experimentan todos los actores que participan en una producción de la plataforma?
MIGUEL DIOSDADO ⇒ Un poco sí, se nota que la exposición es internacional. De repente te escribe gente del mundo entero. Sin embargo, yo no estoy aquí porque quiera fama o porque busque followers; estoy aquí porque me apasiona mi trabajo.

SHANGAY ⇒ En Las chicas del cable han apostado desde el principio por tocar temas feministas, LGTBI… ¿Por qué es necesario visibilizar este tipo de asuntos en la ficción?
MIGUEL DIOSDADO ⇒ Me parece muy importante que en series que llegan a tanta gente, aunque sean de época, traten temas que nos importan a día de hoy. Porque es que, además, esos temas también afectaban en aquellos años, porque personas LGTBI+ ha habido desde que el mundo es mundo.

Miguel Diosdado: "Hacer películas y series con personajes LGTBI reales es una buena forma de educar"

En Las chicas del cable estos temas los tratan de una manera muy real. Además, Ana Polvorosa, que interpreta a Óscar, que es trans, hace un trabajo espectacular. Otra cosa que me parece muy significativa es cómo el resto de personajes miramos a Óscar, la mayoría normalizamos su condición; es algo que me gusta, me parece ejemplarizante.

SHANGAY ⇒ ¿Qué opinas sobre aquella controversia que defendía que los personajes trans debían ser interpretados por actores y actrices trans?
MIGUEL DIOSDADO ⇒ Hoy en día se arma revuelo por todo. Por una parte está genial que sea así porque eso hace que nos replanteemos cosas. Hasta que no saltó la polémica, por ejemplo con casos como el de Paco León o el de Scarlett Johansson, ni me lo había planteado. Es genial reivindicar al colectivo de actores y actrices trans, y visibilizar sus problemas, porque ayuda a que los directores de casting y los productores les tengan en cuenta. Por eso me parece perfecto que cuando hace falta un personaje trans se busquen actores trans como primera opción. Y por supuesto, si no encuentran el perfil que necesitan, también estamos el resto de actores para interpretarlo; igual que los actores trans deberían ser tenidos en cuenta para cualquier tipo de personaje, no solo trans.

«Visibilizar los problemas del colectivo trans ayuda a que los directores de casting y los productores les tengan en cuenta»

SHANGAY ⇒ Los Javis han tenido en cuenta al colectivo trans para su serie La Veneno. Dentro del equipo artístico y técnico hay representación trans en todos sus departamentos…
MIGUEL DIOSDADO ⇒ Es una gran iniciativa y no me parece una discriminación positiva. Hay determinados colectivos a los que hay que sobreapoyar porque lo necesitan, porque los hemos dejado atrás. La sociedad tenemos que abrazarles y darles un pequeño empujón. Y cuando se consiga una verdadera igualdad no harán falta estas medidas.

SHANGAY ⇒ Si pudieras elegir uno, ¿qué personaje LGTB te habría encantado interpretar?
MIGUEL DIOSDADO ⇒ Un personaje maravilloso es el de Javier Bardem en Antes que anochezca, que además le valió la nominación al Oscar. ¿Otro más actual? El personaje de Eric en Sex Education. Me encanta la serie y me fascina este personaje y cómo lo interpreta Ncuty Gatwa.

Miguel Diosdado: "Hacer películas y series con personajes LGTBI reales es una buena forma de educar"

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es el siguiente paso que tiene que dar la ficción en materia LGTB?
MIGUEL DIOSDADO ⇒ No estereotipar. Cada vez se hace menos y mejor. Acabo de ver una serie que se llama EastSiders –la empezaron a grabar unos amigos; de hecho, la primera temporada estaba pensada para ser colgada en YouTube– y me parece que es un buen ejemplo de cómo romper estereotipos. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer. Cuando éramos pequeños, y tampoco hace tanto, los personajes que teníamos a nuestro alcance eran un revoltijo de clichés. Si en Sexo en Nueva York, por ejemplo, presentaban un personaje gay, lo acababan convirtiendo en una caricatura absurda… Por eso creo que el siguiente paso es hacer series cada vez más reales, con personajes LGTBI reales, normales y de todo tipo. Es importante hacer esto bien, porque una muy buena forma de educar es a través de la ficción.

SHANGAY ⇒ Hablando de educación, ¿qué opinas del pin parental?
MIGUEL DIOSDADO ⇒ Estoy en contra. Una sociedad tiene que enorgullecerse de educar en valores a todos los ciudadanos, con respeto a todas las personas y a todas las creencias que haya en ellas.

FOTOS: Miguel Ángel Fernández
VÍDEO: Pablo Carrasco de Juanas

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023