España cuenta con su primera catedrática abiertamente transexual

Hitos como este son los que visibilizan la realidad del colectivo LGTB. Marina Echebarría Sáenz se ha convertido en todo un referente transexual.

España cuenta con su primera catedrática abiertamente transexual
6 marzo, 2020
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Marina Echebarría Sáenz es la primera mujer transexual en acceder a una cátedra universitaria en nuestro país. Esta noticia ha sido aplaudida por muchos activistas que luchan por visibilizar los derechos transexuales y ha supuesto un punto a favor para España en cuanto a los avances LGTB.

De profesora titular en la cátedra de Derecho Mercantil en la Universidad de Valladolid ha pasado a ser oficialmente catedrática. Pero Echebarría no solo destaca por su gran labor en el ámbito académico, sino también por su activismo en la Fundación Triángulo, donde ha trabajado en la dirección estatal durante muchos años contribuyendo a dar forma a varias leyes autonómicas en materia trans.

Esta noticia ha originado un gran despliegue de mensajes de apoyo y elogios por su logro. Desde la propia Fundación Triángulo han tuiteado: «Desde ayer Marina Sáenz es Catedrática de Derecho Mercantil, la primera mujer transexual que consigue este reconocimiento en nuestro país«. Junto a ellos, compañeros de Sáenz como José María Núñez (activista también de la Fundación) o incluso la activista transexual más reconocida en España, Carla Antonelli.

Esta noticia, según la propia catedrática, ha sucedido en el mejor momento posible. A día de hoy, estamos viviendo una notable lucha por querer visibilizar e instaurar mayor número de leyes sobre los derechos de las personas transexuales, y que Echebarría Sáenz haya conseguido esto la convierte no solo en una pionera para el colectivo LGTBI sino en un gran referente para las jóvenes personas transexuales. ¡Enhorabuena, Marina!

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023