El desesperado SOS de Gema Hassen-Bey pidiendo ayuda para los dependientes

La exdeportista paralímpica Gema Hassen-Bey pide ayuda para los auxiliares del servicio de asistencia a la dependencia durante esta crisis del coronavirus.

El desesperado SOS de Gema Hassen-Bey pidiendo ayuda para los dependientes
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

18 marzo, 2020
Se lee en 4 minutos

Temas: ,

Pese a todas las dificultades, la deportista paralímpica Gema Hassen-Bey ha demostrado que puede con todo. “Yo siempre digo que soy la ‘chica diversity’, porque soy mujer, estoy en silla de ruedas, me apellido Hassen-Bey… y soy lesbiana. Todo lo que creáis ya lo tengo yo”, nos contaba esta madrileña con su sentido del humor característico hace unos meses. Sin embargo, en momentos de crisis como la sanitaria que ha provocado el coronavirus tanto ella, como las personas en su misma situación de dependencia, se sienten totalmente desprotegidas y vulnerables.

La primera deportista en conseguir una medalla de esgrima para España en los Juegos de Barcelona 92, nos ha hecho llegar una carta de ayuda para dar visibilidad y solucionar esta grave situación que está afectando a tantas personas mayores y dependientes en este escenario que ha dejado la pandemia por COVID-19. “Los que tenemos voz no podemos permanecer impasibles”, nos recuerda Gema, demostrando una vez más su faceta como comunicadora, coach y activista (en muchos otros momentos, por la defensa de los derechos LGTBI) y nos anima a leer y compartir su llamamiento a la acción:

«Sr. presidente, Sres. ministros responsables regionales de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Asociaciones. Mi nombre es Gema Hassen-Bey soy licenciada en ciencias de la Información. He trabajado en varios medios de comunicación. Soy deportista de élite paralímpica, medallista de esgrima. Y además estoy en silla de ruedas y soy cuidadora de una persona mayor de 80 años también dependiente. Ambas formamos parte como muchos españoles del colectivo más vulnerable de esta crisis del coronavirus.

Quiero dirigirme a ustedes para preguntarles acerca de cuándo se va a dotar a las auxiliares del servicio de asistencia a la dependencia de un material de protección suficiente (mascarillas, guantes, batas reutilizables, hydrogel y productos de desinfección) y un protocolo de higiene para ellos y para los usuarios a los que atienden Así como de un protocolo de limpieza y desinfección de las casas que atienden.

Llevan semanas indicando que nos confinemos en nuestras casas sin contacto con nuestros familiares para proteger y cuidar a los mayores y personas vulnerables. Que seamos estrictos con la higiene personal y la limpieza y desinfección de nuestras casas. Pero los auxiliares están atendiendo sin mascarillas, sin batas reutilizables, sin hydrogel y sin un protocolo claro de higiene y desinfección. Siendo ellos los que en estas condiciones irremediablemente pueden ser los transmisores del coronavirus entre este sector vulnerable.

El desesperado SOS de Gema Hassen-Bey pidiendo ayuda para los dependientes

Les estoy oyendo hablar de la gran labor del personal sanitario, del personal de limpieza en los hospitales, pero no escucho por parte de las instituciones ni de las asociaciones del sector una voz de reconocimiento de la encomiable labor de los y las auxiliares del servicio de atención a la dependencia en los domicilios. Ellos son parte inicial del eslabón sanitario, su labor es fundamental para abordar esta crisis. Si no se organiza adecuadamente, todas estas personas vulnerables mayores, dependientes y familiares cuidadores terminaremos irremediablemente en los hospitales.

La asistencia de la dependencia es un servicio no gratuito para los usuarios. Se paga con un porcentaje de unas escasas pensiones. Es incomprensible que servicios técnicos de varias empresas de servicios, bancos, etcétera, estén enviando notificaciones a sus clientes indicando que continúan prestando el servicio proveyendo de medidas a sus empleados para tranquilizar a sus clientes y, en cambio, los usuarios de la dependencia no estemos recibiendo ninguna notificación tranquilizadora al respecto. Sumado a que quienes vienen a prestar la asistencia vengan desprovistos de material de un protocolo de desinfección y se estén convirtiendo, muy a su pesar y sin quererlo, en los potenciales propagadores del coronavirus entre los usuarios.

¿De qué sirve entonces la cuarentena?

Este servicio es imprescindible y fundamental para los mayores y dependientes, y se está generando mucha inseguridad.

La ciudadanía ha dado aplausos al personal sanitario para reconocer su gran labor y lucha en esta crisis Yo hoy alzo mi voz y levanto mi espada que ha vivido cinco Juegos Paralímpicos para saludar y agradecer la encomiable y silenciosa labor de las y los auxiliares de la dependencia y de los familiares cuidadores de los más vulnerables que estamos en el inicio del eslabón de esta lucha contra el coronavirus. Os saludo y os aplaudo a vosotros.

Y solicito por favor una respuesta rápida a los responsables y gestores de la dependencia agradeciendo también su gran labor de gestión de esta crisis.

Y os agradezco también especialmente a vosotros, compañeros periodistas, personas influyentes en las redes y en definitiva a todos los que nos estáis ayudando a difundirlo y visibilizar un problema que si no se resuelve va a resultar muy grave y costoso económica y emocionalmente para todas las personas más vulnerables y nuestras familias.

Y a los que estáis pasando mal con incertidumbre, angustia y una carga de trabajo extra estos difíciles días os mando todo mi cariño y fuerza.

En esta lucha debemos trabajar en equipo Todos nos necesitamos.

Quedaos en casa, sí, pero con garantías asistenciales.

¡Os abrazo!

Gracias.

@GemaHassenBey«

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023