Teletrabajo: Decálogo de buenas prácticas para la inclusión LGTBI

La crisis del coronavirus ha modificado la manera de trabajar. Por ello la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI (REDI) ha elaboración este decálogo basado en el teletrabajo.

Teletrabajo: Decálogo de buenas prácticas para la inclusión LGTBI
2 abril, 2020
Se lee en 5 minutos

Temas:

La pandemia del coronavirus ha cambiado los entornos de trabajo y ha modificado las prioridades y las estrategias de recursos humanos. Varias de las más de 80 empresas asociadas de la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI (REDI) han colaborado en la elaboración de un decálogo sobre mejores prácticas de cohesión, motivación e inclusión de los empleados dentro del nuevo contexto laboral basado en el teletrabajo. Entre estas empresas hay grupos tan importantes como General Electric o Airbus.

1. Seguimiento diario de la salud de los empleados. La prioridad en una situación como la actual debe ser la salud y bienestar de los empleados. Este es el motivo por el que todas las empresas instauraron, en la medida de sus posibilidades, el teletrabajo. Por eso, “es esencial realizar un seguimiento diario de la salud de nuestros empleados y sus familias”, cuenta Laura Albero, Senior HR Manager de Adidas.

2. Formación y medidas para el teletrabajo. Aunque el teletrabajo era ya una opción disponible en muchas empresas como medida de apoyo a la conciliación, se ha convertido en la práctica habitual en estos momentos. Para ayudar a las empresas a fomentar el teletrabajo, la IAMCP (International Association of Microsoft Channel Partners) ha desarrollado la plataforma Todos desde casa, que, a través de multitud de colaboradores, “ayuda a las compañías a habilitar el teletrabajo, con recursos gratuitos y horas de consultoría para dudas”, según explica Enrique Ruiz Perez, director de tecnología de Partners de Microsoft Ibérica. Es importante que las empresas formen a sus empleados para que puedan realizar sus tareas desde casa de forma segura y efectiva fomentando, además, la inclusión y la cohesión.

3. Reuniones virtuales. A pesar del confinamiento, muchas empresas siguen con su actividad en remoto. Las reuniones mediante herramientas virtuales sirven para mantener el ánimo y la energía, incentivar el sentimiento de pertenencia de los empleados y empleadas e inspirar normalidad.

4. Newsletters con experiencias y mejores prácticas. Las empresas utilizan las newsletters como potentes herramientas de comunicación con sus empleados, con el objetivo de mantener la cohesión. Estos días, además, la frecuencia de los envíos ha aumentado para mantener la cercanía del equipo pese a la distancia y algunas incluyen buenas prácticas de inclusión laboral e historias personales.

5. Webinars y charlas. Las empresas no descuidan la formación continua de sus plantillas estos días. Ante la imposibilidad de organizar reuniones físicas, las empresas apuestan por los webinars y las charlas online, no solo para facilitar el uso de las herramientas digitales en el entorno actual, sino también sobre materias de concienciación social.

6. Plataformas de apoyo interno. El desarrollo de plataformas para que los trabajadores puedan expresar sus preocupaciones y recibir apoyo son otras de las herramientas con la que cuentan las empresas en estos días de incertidumbre. En AXA, bajo el lema “#lejosperocerca”, han desarrollado toda una serie de iniciativas para proporcionar con un clic las herramientas y contenidos necesarios para ayudar a la plantilla “a sentirse más cerca de los compañeros, a descubrir nuevas formas de colaborar en la distancia, sin olvidar su bienestar y potenciando la energía positiva”, detalla Ángel Gutiérrez, sponsor de Diversidad e Inclusión.

7. Sondeos y monitorización de incidencias. Con la práctica totalidad de los empleados haciendo teletrabajo, la realización de sondeos internos y el control y la gestión de incidencias se complica. Por ello, iniciativas que permitan agilizar la monitorización en remoto son de una gran ayuda para las empresas. Es el caso de Qualtrics Remote Work Pulse, la herramienta que SAP ofrece de manera gratuita durante esta crisis, que permite a las compañías “comprobar en tiempo real el sentimiento de inclusión de sus empleados y que pueden teletrabajar sin problemas o detectar incidencias en ese sentido”, tal y como detalla Miguel Castro, Director Global de Alianzas en Diversidad e Inclusión de la compañía. Castro añade además que, en situaciones como la actual, “es importante entender las preocupaciones adicionales de los empleados y darles soluciones”.

8. Programas de voluntariado on-line. La extensión y transformación de los programas de voluntariado al entorno digital permiten dar continuidad a las labores de RSC de las empresas en etapas de confinamiento. En el caso de Santander, sus empleados pueden acceder de forma telemática a proyectos como “Speaking without frontiers”, que, “a través de conversaciones con estudiantes discapacitados, permite mejorar el domino del inglés”, explica Ryan Funnel, director global de Comunicación de la entidad.

9. Mensajes de reconocimiento y apoyo desde la alta dirección. La conexión de la alta dirección con la plantilla es otra de las grandes herramientas de motivación que utilizan las empresas estos días. Los trabajadores deben percibir que siguen un propósito y que la compañía valora su sacrificio.

10. Flexibilidad y protocolos inclusivos. La aplicación de criterios flexibles y de protocolos de actuación inclusivos permite que los empleados perciban un respaldo por parte de sus compañías. Por ejemplo, atender las necesidades familiares trabajando en casa requiere flexibilidad de horarios.

10+1. Atención a la diversidad. El compromiso con la inclusión caracteriza a las empresas de REDI y, para ellas, es muy importante mantener su apoyo a la diversidad también en el contexto del teletrabajo. Es el caso de BNP Paribas, que utiliza las herramientas digitales para empleados de manera que “todos los programas de diversidad y de mentoring sigan en marcha y las asociaciones internas de defensa de la diversidad mantengan el contacto”, detalla Mariam Pérez-Camino, head of Communication & CSR Spain de la entidad. GSK ultima un sistema de comunicación interna con “consejos, actividades, noticias y artículos interesantes para favorecer la inclusión de ciertos colectivos de la plantilla, como el colectivo LGTBI”. Además, las redes LGTBI de Willis Towers Watson en todo el mundo están compartiendo ideas y organizando “quedadas virtuales para empleadosLGTBI en distintas geografías, para ayudar a que estén conectados y no se sientan solos, por ejemplo, una noche de ‘Bingo LGTBI’”, según Julie Coles, consultora de la firma.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023