Kakao Books, la editorial que ha revolucionado la literatura LGTB infantil y juvenil en España

Kakao Books consigue visibilizar al colectivo LGTB en la literatura juvenil e infantil, un ámbito donde los lectores pocas veces encuentran representación.

Kakao Books, la editorial que ha revolucionado la literatura LGTB infantil y juvenil en España
7 abril, 2020
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

A pesar del avance que se ha experimentado respecto a la inclusión y aceptación del colectivo LGTB, todavía queda mucho por hacer tanto en el marco social como cultural. Uno de los ámbitos en los cuales la representación LGTB aún es escasa, es en la literatura infantil y juvenil. Por suerte, existen editoriales como Kakao Books para intentar mejorar esta situación.

Kakao Books es una pequeña editorial española que se dedica a publicar novelas tanto juveniles como infantiles que aporten visibilidad a todo el espectro LGTB +, incluyendo las identidades no normativas. Su objetivo es traer a España obras con las que cualquier joven o infante perteneciente al colectivo pueda sentirse identificado y representado.

Las historias que narran dichos libros no se centran necesariamente en el conflicto de los protagonistas con su sexualidad. Son novelas protagonizadas por jóvenes LGTB que, al igual que en cualquier otro libro juvenil o infantil, viven aventuras y situaciones extraordinarias.

La iniciativa de crear Kakao Books surgió cuando dos chicas adolescentes entraron en una librería LGTB conocida por los fundadores de la editorial y pidieron, muy avergonzadas y sin saber por dónde empezar «algo sobre gente de nuestra edad». En ese momento, comprendieron que existían adolescentes con interés en encontrar literatura en la que sentirse reflejados, y que en el mercado editorial no existía una oferta potente que cumpliera sus necesidades.

Así, se propusieron llevar a cabo este proyecto, que cada día crece en contenido y calidad, aportando a la literatura historias emocionantes escritas por y para jóvenes diferentes. A través de sus novelas, los lectores se podrán sumergir en la vida de protagonistas bisexuales, transexuales, asexuales, etc… y vivir historias al margen de dicha identidad de género u orientación.

Kakao Books cuenta con dos líneas editoriales dedicadas a diferentes franjas de edad. Por un lado, encontramos Kakao Middle, que se estrenará en mayo, y cuya colección se orienta a niños a partir de 8 años. Y por otro, Kakao Large, que se enfoca a un público más juvenil, con novelas orientadas a lectores mayores de 13 años.

En ambas líneas se podrán encontrar desde historias acerca de cómo ser adolescente, los cambios en la familia y los primeros romances hasta aventuras repletas de magia, guerreras, espías o superhéroes.

Algunos de sus títulos son Annie en mis pensamientos, Rainbow Boys, Abiertamente hetero y La hija del huracán.

Kakao Books, la editorial que ha revolucionado la literatura LGTB infantil y juvenil en España      Kakao Books, la editorial que ha revolucionado la literatura LGTB infantil y juvenil en España      Kakao Books, la editorial que ha revolucionado la literatura LGTB infantil y juvenil en España      Kakao Books, la editorial que ha revolucionado la literatura LGTB infantil y juvenil en España

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023