¿Yanny o Laurel? El vídeo viral que ha desatado el debate entre los oyentes

El efecto auditivo que está generando debate en redes sociales ¿Dice Yanny o dice Laurel? Los expertos explican los motivos por los que se genera confunsión.

¿Yanny o Laurel? El vídeo viral que ha desatado el debate entre los oyentes
8 abril, 2020
Se lee en 1 minutos

Vuelve ¿Yanny o Laurel?, el confuso vídeo que se popularizó en redes sociales hace un par de años, y que sembró el debate entre todos los oyentes.

Se trata de una grabación en la que se escucha repetidamente una única palabra que tiene, sin embargo, dos tipos de interpretación distintas: ¿Yanny o Laurel? La mitad de la población escuchará una cosa, y el resto, otra.

El debate ha llegado incluso a programas de televisión estadounidenses como CBS This Morning, cuyos colaboradores se unían al reto y reproducían el vídeo en directo. Por supuesto, ellos tampoco se ponían de acuerdo con el resultado.

Este truco auditivo recuerda al similar dilema entre ‘vestido blanco o dorado’‘vestido azul o negro’, otro efecto, esta vez óptico, que se viralizó en 2015. Por supuesto, en este caso tampoco hay una respuesta correcta y otra incorrecta…

Volviendo al tema, los expertos aseguran que se trata de un efecto auditivo ambiguo que varía en función de las frecuencias que nuestro cerebro decida enfatizar. Las personas que escuchen ‘Yanny’ serán más sensibles a las frecuencias altas, y las que escuchen ‘Laurel’ lo serán a las bajas.

También explican que, las personas que se inclinen por la opción ‘Yanny’ serán, en su mayoría, gente joven que tenga una plena capacidad auditiva. Por el contrario, los que se inclinen por ‘Laurel’, con mayor probabilidad serán personas de más edad que, debido al envejecimiento u otras circunstancias específicas, hayan perdido rango auditivo en frecuencias altas.

Así mismo, aclaran que el ambiente y el entorno que nos rodee durante la escucha del vídeo puede afectar también a la variación de frecuencias y, por tanto, en el resultado que captemos. Y vosotros, ¿qué escucháis?

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023