Jakub y David son una pareja gay que regaló cientos de mascarillas arcoíris en las calles de Polonia. De esta forma, los novios han querido contribuir a la lucha contra el coronavirus COVID-19 y, al mismo tiempo, concienciar sobre otra de las grandes pandemias que hay en su país, la LGTBIfobia. El vídeo que grabaron durante esta acción se ha vuelto viral y ha sido reproducido más de dos millones de veces solo en Facebook.
La idea de la pareja fue enfrentarse a los homófobos de su país tratando de eliminar el estigma de que las personas LGTBI son «la peste». Era una idea redonda porque al mismo tiempo estaban haciendo algo positivo durante la pandemia de coronavirus.
«Muchas personas polacas consideran que las personas LGTBI somos unos enfermos, por lo que pensamos que si ayudábamos al resto a superar una enfermedad real les haríamos cambiar opinión. Puede que parezca ingenuo, pero si podemos hacer algo bueno, ¿por qué no?», explica Jakub.
Cogieron prestada una máquina de coser de una de sus abuelas y comenzaron a coser mascarillas arcoíris para regalarlas. “¡Nuestras máscaras son únicas porque son arcoíris! Un amigo sastre apoyó la idea, por lo que cosimos trescientas piezas con las que hemos salido a las calles de la ciudad», añade David.
La pareja ha deambulado por las calles de tres ciudades polacas, Gdansk, Gdynia y Sopot, que se encuentran en la costa de la Bahía de Gdańsk, junto al mar Báltico.
«En nuestro país se han creado muchas zonas libres de LGTBI, por lo que teníamos un poco de miedo sobre cómo reaccionarían las personas, pero nuestra idea realmente les conmovió. Creo que realmente apreciaron que alguien se preocupara por su salud. Fue genial comprobar que los colores del arcoíris no asustaron, pero las ayudarán a mantenerse a salvo».
Jakub y David tienen un canal de YouTube. Graban sus propios vídeos musicales y a varios cientos de miles de espectadores de todo el mundo les encantó el que hicieron con Roxette hace unos años.