Soraya: "La música entretiene y ayuda, y ahora es cuando más la necesita la gente"

Soraya regresa a la música con 'Luces y sombras', un álbum que lleva creando desde hace tres años y que ha decidido lanzar a pesar del coronavirus, porque la música es necesaria estos días.

Soraya: "La música entretiene y ayuda, y ahora es cuando más la necesita la gente"
22 abril, 2020
Se lee en 9 minutos

Temas: , , , , , , ,

La crisis del coronavirus no supone ninguna barrera para Soraya, que ha mantenido el lanzamiento de su nuevo álbum, Luces y sombras, que llega este viernes 24 de abril. En él, la cantante extremeñase abre para contar algunos de los capítulos más importantes e íntimos de su vida, siempre desde una óptica esperanzadora. «Este momento podría parecer que no es el propicio para sacar un álbum, pero a mí me está entreteniendo mucho, y la base fundamental de nuestras carreras es el entretenimiento. Yo creo que es un álbum que va a entretener a la gente».

Una decisión valiente con la que pretende poner su granito de arena, y hacer estos días difíciles algo más amenos, porque como ella misma dice, «si la música se va a convertir en un bálsamo para los que lo necesitan, ¿por qué voy a darles la espalda?».

SHANGAY ⇒ ¿Qué encontramos en Luces y sombras?
SORAYA ⇒ No es un álbum purista, no sigue una línea conductora entre todas las canciones como ocurría con Universe in me, pero Luces y sombras tiene mucho peso a nivel de vida, de experiencia y sentimiento. Está dividido básicamente entre las luces, que son las canciones más alegres y de baile, y las sombras, que son canciones más tristes y melancólicas, que tienen un mensaje privado.

SHANGAY ⇒ ¿Es tu álbum más íntimo?
SORAYA ⇒ Es como un repaso de todos los capítulos de mi vida. Empiezo a componerlo hace tres años, cuando me quedo embarazada y me surgen miedos. Me quedé paralizada porque estaba en plena gira de verano, no sabía si tenía que parar todo mi proyecto, si me iba a venir bien la niña para seguir trabajando… Luego, gracias a dios, todo salió muy bien, pero me surgieron muchas dudas que reflejé escribiendo en cuadernos. Y en ese momento no me llegué a plantear que esos escritos se convirtieran en las letras de mis canciones. Así que Luces y sombras es un álbum terapéutico, el álbum que he querido hacer y que muestra los capítulos más intensos de mi vida.

Soraya: "La música entretiene y ayuda, y ahora es cuando más la necesita la gente"

SHANGAY ⇒ ¿Por qué ahora?
SORAYA ⇒ Por mi hija. Mi proyecto personal es lo que me ha desembocado en este álbum. Podría haberme dejado influir solamente por las cosas profesionales, haber sido mucho más mecánica y ver qué disco tocaba ahora. Pero la cuestión es qué es lo que siento, qué es todo eso que he vivido y necesito contar. El miedo que me produjo el quedarme embarazada, esas dudas que me hicieron plantearme cosas y cuestionarme qué iba a pasar con mi vida. Todo eso lo escribí, y de repente me encontré un día hablando de mis primeros amores, amores nocivos, pero que he perdonado. He sabido sacar una moraleja de todo eso. He hablado de la fe, que a lo mejor hay quien no tiene, otros que sí, pero a mí en ese momento me salió la fe, me agarré a las canciones esperanzadoras como Lo bueno, que canto con Bombai.

SHANGAY ⇒ A pesar de esos claroscuros, el álbum tiene un trasfondo positivo…
SORAYA ⇒ Aunque viva momentos tristes en mi vida, siempre me voy a agarrar a la luz, a lo bueno, porque es lo único que te va a seguir empujando hacia adelante. Si te agarras a lo pesimista te quedas estancado y te bloqueas. Y yo soy una persona a la que le gusta seguir luchando, trabajando, sorprendiendo… Pero debo confesar que mucha gente cree que cuando haces música de baile, como la que lo llevaba haciendo tantísimos años, parece que vives en una nube y siempre estás de buen rollo…. Y no, yo he tenido que salir a cantar y grabar canciones muy jodida, y con mucha tristeza dentro. Por eso ha llegado el momento de contar esos capítulos. Hay mucha gente que quiere conocerme y saber qué es lo que he vivido en esta vida o cómo he hecho frente a ciertas cosas que me han pasado.

Soraya: "La música entretiene y ayuda, y ahora es cuando más la necesita la gente"

SHANGAY ⇒ Dices que empezaste a escribir hace tres años… ¿Te ha costado darle forma al álbum?
SORAYA ⇒ Había canciones a las que no terminaba de verles la producción, y otras que quería mejorar. He estado dándole vueltas al álbum porque me asaltaban muchas dudas sobre qué compartir o no. Detrás de la historia de Rompecabezas hay maltratos psicológicos y físicos. Estoy compartiendo cosas de mi vida que son muy privadas, y lo hago ahora porque es el momento. Ahora, con casi 38 años que voy a cumplir, o te aceptas o te aceptas, y he tardado en aceptar muchas cosas de mi vida. No sé si es un álbum que va a gustar a todo el público, pero sé que a mucha gente le va a ayudar como me ha ayudado a mí.

SHANGAY ⇒ ¿Te inquieta contar todas estas experiencias personales en tu trabajo?
SORAYA ⇒ Que me critiquen por mi música no me da miedo, pero por un capítulo de mi vida personal sí. Si alguien me dice que no le gusta mi álbum, yo lo acepto, pero si me critican por creer o no en los ángeles de la guarda, o por no haber contado antes cosas de mi pareja, o por cantar con mi hija en el disco siendo menor, a mí eso me duele; que se critiquen las decisiones personales que yo hice de la manera que vi más conveniente en su momento. A mí no se me ocurriría jamás criticar a alguien por algo que decidió hacer en su vida.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo manejas las críticas y el odio en redes sociales?
SORAYA ⇒ Antes de todo esto, me iba a una clase de boxeo o al gimnasio, expulsaba la rabia y mandaba al carajo todo. Pero ahora es más complicado, lo que hago es reducir a la mitad de la mitad lo que leo. Cuido a mis seguidores y estoy al día de lo que pasa, pero intento pasar más tiempo creando que perder mucho tiempo en Internet. Y mira que me gusta subir cosas, eh, pero controlo.

SHANGAY ⇒ Cuando tienes el disco preparado, llega la crisis del coronavirus… ¿Qué es lo primero que se te pasa por la cabeza?
SORAYA ⇒ Ha habido compañeros que han decidido cancelar las salidas de sus álbumes, yo no voy a entrar en opiniones de lo que hacen ellos, pero mi equipo y yo hemos creído que si la música tiene el cometido de entretener y ayudar, ahora es cuando más lo necesita la gente. Si la música se va a convertir en un bálsamo y en una cura para los que lo necesitan, ¿por qué voy a darles la espalda? Sabemos las pérdidas económicas que esto va a conllevar, pero que una canción llegue en un momento en el que puede ayudar y acompañar, ya me compensa todo.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que la crisis está poniendo en valor a la cultura?
SORAYA ⇒ Solo hay que ver las imágenes de los médicos que ponen música en los hospitales a los enfermos. Es increíble el bien que está haciendo la cultura, y la gente dirá cuando acabe «gracias a todo esto, gracias a los libros, la música, a las series que me acompañaron en estos días, yo he pasado el tiempo acompañado, de una manera más alegre, me ha ayudado, me ha quitado estrés y ansiedad». Vamos a ser realistas, ¿alguien cree hoy en día que la cultura no está valorada? Hay mejoras que llevar a cabo, sí. Cuando todo esto termine, tendremos que tomar medidas, pero ahora mismo lo único que me propongo en mi proyecto personal es seguir acompañando.

Soraya: "La música entretiene y ayuda, y ahora es cuando más la necesita la gente"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo nos cambiará esta pandemia como sociedad?
SORAYA ⇒ Solamente nos puede cambiar a mejor, ahora no podemos volver atrás. Tenemos que utilizar el tiempo del confinamiento para pensar. Por ejemplo, yo estos días he recibido mensajes de gente con la que no hablaba hacía años. Esa gente te echa de menos, te demuestra que nunca te fuiste de sus vidas y que en estos momento se han acordado de ti… Qué manera de unirnos. Todo esto solo nos puede abrir los ojos y la conciencia, de esto solo vamos a salir si el amor triunfa, si nos ayudamos unos y otros y nos respetamos. Lo primero que va a hacer todo el mundo cuando esto pase es ir a abrazar a los suyos. Nos hemos dado cuenta de la necesidad que tenemos unos de otros, y espero que no nos olvidemos nunca.

SHANGAY ⇒ ¿Qué importancia están teniendo las redes sociales para los artistas?
SORAYA ⇒ Toda la del mundo. Son nuevas vías que quizá nunca nos las habíamos planteado. A pesar de que la gente pueda pensar que esta promoción va a ser complicada, yo estoy teniendo más entrevistas que nunca, porque al final todos tenemos tiempo. Un amigo me decía el otro día que estamos afrontando los problemas de ahora con soluciones de antes, pero solamente vamos a conseguir salir de todo esto si las soluciones son nuevas. Solo los que estamos investigando, probando cosas nuevas, utilizando las redes sociales en beneficio de todos, con interrelación entre artista y público, vamos hacia adelante. Estamos creando esas relaciones ahora más que nunca, y de manera natural.

Soraya: "La música entretiene y ayuda, y ahora es cuando más la necesita la gente"

SHANGAY ⇒ Cuando todo vuelva a la normalidad, vas a sacar el formato físico del álbum, y has planteado algo innovador…
SORAYA ⇒ ¡Es mundial! Es algo que no ha hecho nadie, y cuando digo nadie no estoy hablando de la manta de Eurovisión, que nadie lo había hecho tampoco [risas], pero esto es mundial. Solo te voy a dar una pista, y es que tiene que ver con el momento que estamos viviendo, con ese movimiento que hay contra los plásticos y a favor de la reforestación, a favor de salvar el planeta.

https://www.youtube.com/watch?v=CDZC_CEAdks

SHANGAY ⇒ ¿Qué te gustaría conseguir con Luces y sombras?
SORAYA ⇒ Que la gente cuando venga a los conciertos cante las canciones. Hay una cosa que me emociona y me paraliza en el escenario, y es cuando pongo el micrófono al público y canta las canciones. Cuando el público las hace suyas y te dicen que una canción le ha ayudado. Por cosas como esa la música tiene sentido.

SHANGAY ⇒ El influencer Malbert (@itsmalbert) pregunta: ¿Qué opinas de Natalia Jiménez como jurado de OT 2020?
SORAYA ⇒ He visto poquito OT este año, pero sí sé que ha habido alguna polémica. A mí Natalia me parece que tiene una personalidad única. Creo que ella se ha hecho a sí misma en estos años, con lo bueno y lo malo que le ha pasado. En lo personal solo he tenido ese contacto para hablar de nuestras hijas, y siempre ha sido muy cariñosa, pero como personaje me parece súper interesante, me causa amor y me divierte. ¿Qué es lo que les pasa a los personajes como Natalia? Que causan odio y amor. Sé que a veces dirá «madre mía lo que he hecho», pero ella es así. La gente auténtica sabe confundirse y meter la pata y reírse, y lo admiro porque a mí me cuesta mucho reírme de mí misma.

Soraya: "La música entretiene y ayuda, y ahora es cuando más la necesita la gente"

el álbum luces y sombras de soraya sale a la venta este viernes 24 de abril.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023