21/10/2020

Gran Hermano fuera del armario

23 abril, 2020

El 23 abril de 2000 nació Gran Hermano, el programa de telerrealidad pionero en España. Mercedes Milá era la cara de un formato que en un primer momento se camufló de “experimento sociológico”, pero que con el paso de los años fue desprendiéndose de complejos para convertirse en una potente y más que rentable fórmula de entretenimiento.

Han pasado veinte años de aquel arranque. En 2017, el guilty pleasure de Telecinco cerraba las puertas a cal y canto habiendo fluctuado por diferentes momentos de popularidad, suscitado polémicas de lo más granado, cambiado hasta tres veces de presentador, engendrando subproductos como su exitosa edición VIP y, por encima de todo, dando cobijo a concursantes de toda índole.

Nosotros, por la parte que nos toca, lo único que les pedíamos a los responsables del casting cada edición era que metieran concursantes LGTBI que visibilizaran nuestros colores y, a poder ser, que estuvieran fuera del armario. Lo cierto es que aunque hemos tenido una representación más bien discreta, haberlos los ha habido. ¿Cómo olvidar a Amor, Nagore, Han, Raquel, Desiré, Aritz…? Concursantes LGTBI que, con más o menos fortuna, consiguieron pintar de arcoíris la en ocasiones demasiado heteronormativa Casa de Guadalix.

Los datos nos dan la clave para pulsar el termómetro LGTBIfriendly del reality. Hemos repasado cada una de las ediciones y –concursante arriba, concursante abajo– las cifras son reveladoras: 9 lesbianas/bisexuales, 4 transexuales, 10 gais y un sujeto con la orientación sexual no resuelta.

No sé qué pensaréis vosotros, puede que los raros seamos nosotros porque vivimos en una realidad demasiado LGTBfriendly, pero así, a bote pronto y a tenor de las últimas estadísticas, nos parecen pocos LGTBI. A ver si GH anónimo regresa pronto y nos da un alegrón subiendo la media y haciendo su edición más diversa…

Lesbianas Y BISEXUALES en Gran Hermano

Las mujeres han sido las más proclives a revelar públicamente –durante o después de su paso por la ‘telecárcel’– su orientación sexual. Raquel Morillas, Noemí Ungría y Nagore Robles son algunas de las más recordadas. Aunque en ocasiones navegaron entre el lesbianismo y la bisexualidad sin terminar de definirse, todas destacaron por tener personalidades fuertes y bastante polémicas.

Mari Arrabal (GH 2)

Raquel Morillas (GH 3)

Noemí Ungría (GH 3)

Elba Guallarte (GH 3)

Judit Iglesias (GH 9)

Ángela Castro y Laura Selva (GH 11)

Nagore Robles (GH 11)

Carolina Sobe (GH11)

Los concursantes GAIS de GH

El caso de los hombres desarmarizados es un misterio digno de un programa de Cuarto Milenio. 149 participantes varones en 18 ediciones y solo 10 de ellos han declarado públicamente su homosexualidad. Es decir, de cada 100, 5 concursantes son homosexuales. ¿Qué os parece?

Arturo Sisniega (GH 7)

Dámaso Angulo (GH 12)

Álvaro Vargas (GH 14)

Miguel Vilas (GH 17)

Pol Badía (GH 17)

Daniel Sánchez (GH 18 Revolution)

Juan Antonio Labory (GH 18 Revolution)

También hubo algún participante que jugó al despiste o que nunca lo confesó abiertamente durante el encierro. Dos de los casos más claros son el de Rafa –el ‘seminarista’– y el del amanerado Palomares. El de este último todavía es un misterio sin resolver.

Rafa López (GH 4)

Javier Palomares (GH 10)

La historia de Aritz y Han nos tuvo enganchados durante toda su edición. El vasco entró a la casa sin tener las cosas demasiado claras en cuanto a su orientación sexual pero, después de todo un culebrón de múltiples peleas y reconciliaciones, acabó confesando su atracción hacia el chino granaíno… con edredoning incluido.

Aritz Castro y Han Wang (GH 16)


Aquí puedes leer la entrevista que les hicimos a la pareja cuando salió de la casa

Los concursantes TRANS de GH

En casi todas las ediciones han habido rumores de transexualidad. Finalmente, solo han sido cuatro los concursantes transexuales que han vivido en Guadalix durante estos 20 años de emisión. Nicky fue el primero que, en 2004, tuvo la valentía de entrar al concurso a sabiendas de que su ‘secreto’ no tardaría en salir a la luz; después seguirían sus pasos Amor, Hans y Desi, en 2007, 2009 y 2013 respectivamente.

Nicky Villanueva (GH 6)

Amor Romeira (GH 9)

Hans Marcus (GH11)

Desireé Rodríguez (GH 14)

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.