Si eres una persona recién diagnosticada de VIH y necesitas soporte emocional, tienes quien te apoye

Si has recibido un diagnóstico reciente de VIH y necesitas compartir con alguien lo que estás viviendo, tienes a quien acudir para que te escuche.

Si eres una persona recién diagnosticada de VIH y necesitas soporte emocional, tienes quien te apoye
24 abril, 2020
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Vivimos momentos complicados en que todos necesitamos sentirnos arropades, que alguien nos escuche, poder compartir nuestras preocupaciones y nuestros agobios. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales también piensa en las personas que hayan recibido recientemente un diagnóstico de VIH, y les ofrece su apoyo.

La FELGTB ofrece grupos de apoyo online para hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH) y que hayan recibido un diagnóstico reciente de VIH positivo. El objetivo de estos grupos, creados en el marco del proyecto Positivos en Red, es ofrecer espacios seguros y confidenciales en los que estas personas puedan formarse, informarse, empoderarse y compartir sus inquietudes durante el confinamiento, lo cual es de agradecer.

El coordinador del grupo de VIH de FELGTB, Juan Diego Ramos, asegura que, en el caso de las personas con VIH, “tener un mayor apoyo social suele traducirse en una mejora de la calidad de vida y una mayor adherencia a los tratamientos”. Y continúa: “El estigma aún asociado al VIH genera en las personas diagnosticadas una serie de consecuencias como estrés, depresión o aislamiento, que dificultan su ajuste social y psicológico en muchas esferas de la vida cotidiana. Si a esto se une la falta de información, puede poner en riesgo el seguimiento de las indicaciones prescritas por los profesionales sanitarios”.

Sin duda, en esta situación de confinamiento se hace todavía más complicado gestionar un diagnóstico de VIH, sobre todo para las personas más jóvenes, que puede que aún vivan en el hogar familiar, o convivan con personas que no respetan su orientación o quizá desconocen su estado serológico. Con estos grupos, FELGTB quiere contribuir a mejorar su calidad de vida y ayudarles tanto a fortalecer su autoestima como a tomar decisiones que resulten beneficiosas para ellas.

En esos grupos de apoyo se puede participar con o sin cámara, e incluso se respeta la decisión de solo escuchar para aquellas personas que así lo prefieran. Es importante, y de agradecer, conocer esta iniciativa, sobre todo en un momento como este.

MÁS INFORMACIÓN EN EL TEL. 91 3604605 O ESCRIBIIENDO A [email protected].

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023