La verdad sobre la historia de amor entre dos soldados que fueron enterrados juntos

El dramaturgo catalán Guillem Clua se pronuncia tras la presión de los medios y desvela qué parte de la historia viral que escribió en Twitter es real y cuál no.

La verdad sobre la historia de amor entre dos soldados que fueron enterrados juntos
30 abril, 2020
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

El dramaturgo catalán Guillem Clua desveló la historia de amor entre dos soldados rumanos que fueron enterrados juntos mediante un enigmático hilo de Twitter que se volvió viral. Ahora, responde a las preguntas que, desde entonces, rondan por la mente sus seguidores. ¿Dicha historia fue real o tan solo un producto de su imaginación?

Clua viajó a Sighisoara, Rumanía, para el estreno de La golondrina, su última obra teatral. Una vez allí, decidió aprovechar su día libre para visitar la ciudad y realizar un poco de turismo. Así, sus pasos le guiaron hacia el cementerio, donde descubrió la tumba bajo la que estaban enterrados dos soldados del Imperio austrohúngaro, y que dio pie al mencionado hilo de Twitter.

La historia que Guillem relató contaba el trágico romance que compartieron Emil y Xaver durante la Primera Guerra Mundial, y en el cual, debido a su condición sexual, fueron obligados a separarse y vivir durante años con nada más que el recuerdo de lo que, durante su infancia y adolescencia, fue un amor digno de admirar.

El dramaturgo mantuvo al público completamente enganchado mediante diversas incógnitas y enigmas del pasado que, poco a poco, fue revelando a medida que el hilo avanzaba. Pero, ¿realmente llevó a cabo dicha investigación? ¿Qué parte de la historia es real y cuál no? Guillem Clua se vio obligado a contestar dichas preguntas en su página web tras la insistencia de los medios.

«Sois muchos los que me estáis preguntando si los dos jóvenes existieron o me lo he inventado todo… y ha llegado el momento de contaros qué hay de real en todo esto. La tumba es real. Su muerte fue real. El sufrimiento de millones de personas que vieron truncada su vida, sus sueños y sus esperanzas de amar y ser amados es real. Y por encima de todo, las lágrimas que todos hemos derramado leyendo esa historia (y yo escribiéndola) también son reales. Para mí no hay nada más real que esa emoción. Emil y Xaver existieron, sí. Pero solo en el relato que todos nosotros hemos compartido se amaron con una intensidad que todos desearíamos experimentar. Con su historia solo he querido arrojar luz a todas las historias de amor LGTB que jamás podrán ser contadas y que están condenadas al olvido. La historia que he escrito es la de todos ellos. Y sí, para hacerlo he tenido que recurrir a elementos, personajes y tramas ficticios. Todo es ficción», concluía.

Asimismo, el pasado día 21 de febrero, Clua desvelaba en una entrevista para The Stonewall que ha recibido ofertas de convertir la historia en una novela o en una obra de teatro, y que actualmente se encuentra barajando cuál es la mejor opción para llevar esta tragedia a una mayor escala.

Al preguntarle acerca de por qué cree que la historia de Emil y Xaver han levantado tanta expectación en redes sociales, el dramaturgo contestaba: «Creo que la gente tiene una gran necesidad de creer en el amor, en darle un valor que vaya más allá de la muerte, sobre todo en el caso de las relaciones LGTB que han sido silenciadas durante siglos, reafirmándonos que ese tipo de historias existieron y que, por desgracia, nunca fueron contadas».

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023