¡El Orgullo Gay se celebrará dando de lado al coronavirus!

¿A que leer un titular así llama tu atención y te hace llevarte las manos a la cabeza? Es el problema que hay cuando no se leen las noticias enteras.

¡El Orgullo Gay se celebrará dando de lado al coronavirus!
7 mayo, 2020
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , ,

Seguramente te has quedado con la boca abierta al leer este titular y no has dudado en pinchar para leer la noticia. Si es así, significa que has querido informarte bien. De lo contrario, si has corrido para hacerlo público sin antes leerla, puede que el mensaje oculte más información de la que crees.

Esto es lo que le ha ocurrido a una noticia del periódico digital Mediterráneo Digital sobre la celebración del Orgullo Gay 2020 y la aprobación del Gobierno para hacerlo, donde su titular expresa algo similar al de esta noticia. Claro, primero te pilla un poco como diciendo «¿qué?» (seguro que lo has dicho), y luego ya decides qué hacer: leerla o compartirla antes de saber de qué se habla.

Obviamente, yo también me lo he creído al ver el titular. Pero luego, al leer la noticia descubres que hablan sobre el plan de adaptación que el Gobierno llevará a cabo para celebrar el Orgullo Gay de forma online. El problema ya no reside en la acción del lector ni la audiencia, sino en cómo reaccionan en función del titular que los medios le ofrecen. ¿Manipulación de la información por parte del periódico o problemas de lectura por parte de los usuarios? El debate está servido en redes sociales, con hilos y disputas entre usuarios con opiniones tan distintas como estos:

¿Es el periódico el que ha querido engañar al público dando un titular falso para caer en su cebo? ¿O deberían haberse detenido a leer mejor la noticia aquellos usuarios que lo han criticado? Muchas veces, se pasa por alto el gran poder e influencia que la prensa (más la digital actualmente) puede tener sobre las personas; y si no se pasa por alto, puede también usarse en beneficio propio. ¿Es eso bueno o malo? ¿Vosotros qué consideráis?

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023