El 72% de las personas LGTBI vuelve al armario en su trabajo según este estudio

Según el Proyecto ADIM, gran parte de las personas LGTBI+ en España vuelven al armario en sus lugares de trabajo, ya sea en empresas u otras organizaciones.

El 72% de las personas LGTBI vuelve al armario en su trabajo según este estudio
8 junio, 2020
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

En España, cada día, el 72% de las personas LGTBI+ vuelve al armario en su lugar de trabajo, ya sea en empresas u otras organizaciones. Una represión con la que intentan evitar chistes, comentarios negativos, burlas, insultos LGTBIfóbicos… Así como para intentar que su condición sexual e identidad de género no impidan ascensos o subidas salariales; o incluso para no acabar despedido.

Estos son datos que conocemos gracias a la investigación realizada en el marco del Proyecto Europeo Avanzado en la gestión de la diversidad LGTBI+ en el sector público y privado (ADIM), coordinado desde el Ministerio de Igualdad de España junto a la Comisión para la Ciudadanía y la Igualdad de Género de Portugal y la Universidad Complutense de Madrid.

Este estudio, en el que han participado 16 empresas y 8 universidades públicas, supone una de las mayores muestras a nivel mundial sobre las experiencias de la comunidad LGTBI+ en el ambiente laboral.

Además de los datos ya expuestos, el Proyecto ADIM también informa de que, del total de las personas LGTBI+ que oculta su orientación el trabajo, un 26% no es visible con ningún compañero, otro 26% solo lo es con alguno, y un 20% con la mayoría. El 15% ha evitado alguna vez eventos o espacios corporativos, y solo el 55% del colectivo que tiene hijos se siente cómodo hablando de ellos en el entorno laboral.

Esta terrible realidad provoca la imposibilidad del desarrollo personal en libertad y perjudica el desarrollo profesional para el colectivo LGTBI+, ya que además de no poder disfrutar de ciertos derechos laborales, se enfrenta a más dificultades para comprometerse con la empresa y realizarse profesionalmente.

Por ello, el Proyecto ADIM propone acciones concretas que pueden llevar a cabo las empresas e instituciones para promover un ambiente laboral inclusivo para las personas LGTBI+ y, sobre todo, para las mujeres lesbianas y bisexuales y las personas trans.

Aquí puedes echar un vistazo al estudio del Proyecto ADIM

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023