19/09/2020

Daniel Radcliffe critica los comentarios transfóbicos de J.K. Rowling, autora de ‘Harry Potter’

9 junio, 2020
Léetelo en 2 minutos

Tal vez hayas estado atento a la polémica, o te suene de oídas o por algún tuit que haya pasado fugazmente por la pantalla de tu móvil. Pero sí, la autora de la famosísima saga de Harry Potter, J.K. Rowling, se ha visto envuelta en una nueva polémica por comentarios un tanto… transfóbicos.

El sábado pasado, junto a un artículo periodístico que hablaba sobre la creación de un mundo ‘post-COVID-19’ donde debería haber mayor inversión en higiene menstrual, Rowling señaló, de manera irónica, que solo había una manera de definir a las personas que menstrúan, dejando al margen a las personas trans y no binarias. “Personas que menstrúan’. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Que alguien me ayude… ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?”, en referencia clara a la palabra “women”.

Después de esto, la escritora apuntó en Twitter, tras empezar a recibir las críticas por parte del colectivo LGTBI y muchos de sus fans, que “si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel mundial se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad”.

Esto ha enfurecido a muchos seguidores de la autora británica, entre los cuales se encuentras los propios actores que dieron vida a sus personajes. Emma Watson fue una de ellas, conocida no solo por sus papeles en la gran pantalla, sino también por su activismo a favor de los derechos humanos de cualquier índole.

A ella, se le ha unido ahora Daniel Radcliffe, quien interpretó al famoso mago con la cicatriz del rayo en la frente. Radcliffe sentenció en el blog para la organización benéfica LGTBI The Trevor Project: “Necesitamos apoyar a las personas trans y no binarias, no invalidar sus identidades”. El actor ha reconocido que su protesta contra los comentarios de Rowling podrían ser tachados por la prensa como una batalla entre ellos, pero se defiende: “No es de lo que se trata, ni lo importante en este momento”.

El actor también es conocido por haber defendido en varias ocasiones al colectivo LGTBI, por eso apostilló de una manera rotunda: “Las mujeres transgénero son mujeres”. Así quería mostrar su indignación por la discriminación que sigue habiendo en nuestros días, y que nubla las identidades de género de las personas trans y no binarias. “Debemos apoyar a las personas transgénero y no binarias, y no invalidar sus identidades y causar más daños”, finalizó. ¡Ojalá más gente siga tu ejemplo, Daniel!

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.