Los murcianos adaptan el Orgullo al COVID-19 y salen a la calle

El pasado 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, Murcia se llenó de banderas arcoíris en una manifestación que respetó las medidas sanitarias.

Los murcianos adaptan el Orgullo al COVID-19 y salen a la calle
Juan Pablo Manzano Gálvez

Juan Pablo Manzano Gálvez

Soy gay, periodista y ferroviario. Me encanta viajar solo o con mi mamá.

30 junio, 2020
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

Se auguraba un Orgullo sin precedentes, como muchos de los acontecimientos que cada año marcan nuestro calendario. El coronavirus ha obligado a trasladar las reivindicaciones del colectivo LGTBI de las calles a nuestros balcones y pantallas. Lo festivo puede esperar, pero las consignas de protesta por los derechos de nuestro gremio no.

El pasado 28 de junio, en Murcia no se conformaron con manifestarse digitalmente. La Asamblea del Orgullo Crítico de Murcia salió a la calle cumpliendo las medidas de seguridad que ahora marcan nuestro día a día. Centenares de personas recorrieron las calles de la capital de la Región gritando consignas como “no desfilamos, nos manifestamos” y “la resistencia trans, aquí está”.

La marcha transcurrió con normalidad, aunque no era el Orgullo oficial ni contaba con la colaboración del colectivo No Te Prives, el que suele encargarse de todo lo referente a las reivindicaciones LGTBI en Murcia.
No resultó complicado cumplir con las medidas sanitarias, algunos de los participantes utilizaron las mascarillas como un espacio más de protesta, en las que se podía ver la bandera arcoíris. El distanciamiento social fue clave para el buen funcionamiento de la manifestación. La organización del acto contaba con mascarillas para aquellos que no tuvieran.

Los murcianos adaptan el Orgullo al COVID-19 y salen a la calle

Al final del recorrido, varios jóvenes leyeron el manifiesto de este Orgullo Crítico, que se centró en la vulnerabilidad de las mujeres del colectivo y de las personas trans. “Exigimos al Gobierno de coalición la aprobación inmediata de una ley trans integral, que nos deje de tratar como personas de segunda y que garantice nuestro situación protegiendo a los más vulnerables”, declaró uno de los activistas, que pidió a las autoridades competentes “el derecho a la autodeterminación de género propio, incluyendo a personas no binarias”.

Denunciaron “la mercantilización de las demandas LGTBI y el intento de la legalización de los vientres de alquiler”, además de exigir al Ayuntamiento de Murcia “la derogación inmediata de la ordenanza contra las prostitutas”.

Los murcianos adaptan el Orgullo al COVID-19 y salen a la calle

Por otro lado, miembros del Ayuntamiento de Murcia –junto con el colectivo No Te Prives– leyeron un manifiesto por el día del Orgullo LGTBI en la plaza del Cardenal Belluga. La concejala de Derechos Sociales y Familia del municipio, Pilar Torres, fue la encargada de expresar el compromiso del Ayuntamiento con el colectivo: “Queremos romper las barreras que siguen existiendo y trabajar con políticas municipales que luchen por la igualdad”.

Los murcianos adaptan el Orgullo al COVID-19 y salen a la calle

Hizo mención especial a las personas LGTBI que debido al COVID-19 han visto agravada su situación: “Durante estos meses ha habido un retrato invisible, el de miles de rostros que han sufrido en la intimidad de su reclusión la ferocidad de la violencia y el castigo del silencio”. “La educación es la clave, y nuestros menores son el futuro, debemos hacer una sociedad justa y responsable”, ha anunciado la concejala del Partido Popular, que ha apelado al entendimiento político “cuando se trata de los derechos del individuo y de la lucha por la igualdad de oportunidades”.

Jesús Costa, presidente del colectivo No Te Prives, ha mostrado su agradecimiento tanto al Partido Popular como a Ciudadanos, y su claro rechazo a Vox: “Todo lo que sea dar visibilidad al colectivo LGTBI siempre lo agradecemos, y más sabiendo que en el Ayuntamiento de Murcia está el partido homófobo”. Costa pide a las autoridades su compromiso el resto del año, y que no solo se quede en una actuación simbólica cada 28 de junio.

foto de portada: asamblea del orgullo crítico de murcia

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023