30/11/2020

Las claves para vivir un verano diverso en Almería

4 agosto, 2020

Este es un verano especial. Por la situación que estamos viviendo, una de las prioridades en nuestras vacaciones es la seguridad y la tranquilidad.

Requisitos que son compatibles con una merecida escapada a muchos de los destinos que aún nos quedan por descubrir. Algún lugar con playas increíbles, el clima perfecto, un rico legado histórico y una gastronomía exquisita. ¿Y si te decimos que ese rincón ideal está más cerca de lo que imaginas?

Toma nota, porque “los españoles se merecen un descanso, y ese descanso empieza por la A de Almería”, como nos cuenta Carlos Sánchez López, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almería. Efectivamente, hablamos de la capital andaluza. Una ciudad a la que Sánchez se refiere como “un oasis dentro de esta maldita pandemia”.

Esta no es una afirmación baladí. La ciudad ha sido la primera en España en obtener el certificado Safe Tourism Certified, concedido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). “Somos el primer destino español seguro ante la COVID-19, garantizado por el Ministerio y el ICTE”.

Para ello se han volcado en ofrecer cursos de protocolo sanitario al sector hotelero y hostelero y campañas de concienciación para asegurar la mayor garantía y seguridad a todos los turistas que escojan Almería como destino de sus vacaciones este atípico verano.

Razones para esto no faltan. La ciudad tiene todo lo necesario para desconectar unos días de la rutina. “Almería es un destino diferente. Si buscas aglomeración, ruido, largas colas y masificación, este no es tu lugar”, cuenta su concejal de Turismo. “Somos un espacio abierto al mar, acabamos de ser Capital Española de la Gastronomía, estamos en un Parque Natural como Cabo de Gata, tenemos una amplia red de museos, y todo ello bajo un clima envidiable y en una ciudad que es muy cómoda porque a todos los sitios llegas andando”.

Cabo de Gata

Entre sus calles se encuentran tesoros arquitectónicos como la Alcazaba, que es la segunda construcción musulmana más grande de España; los refugios de la Guerra Civil –los más extensos y mejor conservados del país– o el Cable Inglés de la escuela de Eiffel, un cargadero de mineral de principios del siglo XX.

Además, son imprescindibles las visitas al museo del cine, donde puedes conocer anécdotas de John Lennon durante su estancia en la casa museo; al Centro del Arte y al único museo de la guitarra en España.

Una vez hayas visto todo esto, solo queda una opción. “Nada mejor que disfrutar de nuestras playas paradisiacas y brindar por un gran día con las tapas de Almería”, afirma Sánchez.

Almería

A muy pocos minutos de la capital, podemos encontrar algunas de las mejores playas de nuestro país. “Algunas de ellas han obtenido el premio a Mejor playa del mundo en varias ocasiones”. Pueden presumir de tener playas prácticamente vírgenes. “Hay calas que solo son accesibles en barco, y otras donde apenas caben unas cuantas personas y, aun así, no encontramos masificación alguna, todo lo contrario. Podemos estar tumbados en un enclave de película y tener al siguiente bañista a cincuenta metros”.

Ciertamente, playas como la de Mónsul, de los Muertos, de los Genoveses o Las Negras son auténticos tesoros de nuestra geografía.

¿Y qué pasa cuando acaba el verano? “Somos un destino predilecto para aquellos que quieres conocer una ciudad en un fin de semana o un puente, teniendo 25 grados en invierno. Gastronómicamente, somos un referente nacional y disfrutamos de la playa hasta finales de octubre”. Motivos más que suficientes para poner rumbo a Almería.

Cabo de Gata


Almería, destino LGTBI

“Somos una ciudad acogedora, abierta y plural. Por eso nos gusta que nuestros turistas también lo sean”, nos cuenta Sánchez López. Este principio va en el ADN de Almería y de su gente. Por eso es un destino perfecto para los turistas LGTBI.

Carlos Sánchez López, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almería

“Almería tiene una oferta concreta para el sector, con locales de ambiente, pero no nos decantamos por ofrecer solo eso. Queremos ser un destino para esa parte del colectivo LGTBI que no busca solo fiesta, también tranquilidad, un alto nivel en la gastronomía, una amplia oferta cultural o poder practicar kayak en medio de un arrecife natural”. Una carta de presentación de lo más completa. “Somos una oferta diferente porque así de diferentes somos los miembros de la comunidad LGTBI”.

Este compromiso con el colectivo se materializa en el Orgullo de la ciudad, que este año no pudo llevarse a cabo por la crisis sanitaria. Sin embargo, las asociaciones LGTBI, con el apoyo del Ayuntamiento, decidieron leer un manifiesto y extender una bandera arcoíris gigante para continuar la lucha por nuestros derechos y libertades.

“Tuve la suerte de organizar el primer Orgullo de manera institucional siendo concejal de Cultura la legislatura pasada. Creemos firmemente que hay que mantener estas reivindicaciones. Ojalá algún día podamos celebrar que no hay nada que reivindicar, pero hasta que no llegue ese momento, tenemos la obligación de seguir luchando y visualizando que los derechos no llegan a todos por igual”.

MÁS INFORMACIÓN EN TURISMODEALMERIA.ORG

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.