El confinamiento dispara la LGTBIfobia en Cataluña

El Observatorio Contra la Homofobia (OCH) de Cataluña alerta que el confinamiento ha disparado un 20% el registro de incidencias por LGBTIfobia.

El confinamiento dispara la LGTBIfobia en Cataluña
4 noviembre, 2020
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

El Observatorio Contra la Homofobia (OCH) de Cataluña alerta que el confinamiento ha disparado un 20% el registro de incidencias por LGTBIfobia.

El presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, anuncia que la entidad lleva registradas 162 incidencias y recuerda a posibles víctimas que “el OCH seguirá dando servicio delante de un posible nuevo cierre”.

“El confinamiento ha hecho más cercana e impune la violencia y el odio hacia las personas LGTBI”, ha alertado Rodríguez después de anunciar que la entidad ha registrado 162 incidencias este 2020. Es decir, “ahora mismo, el OCH ha visto incrementado en un 20% el registro de incidencias por LGBTIfobia respecto al 2019”.

Rodríguez también ha explicado que “la situación de la pandemia ha producido que el odio se propague por nuevos canales”, por eso se ha observado “un incremento significativo de las incidencias vía Internet y redes sociales digitales, llegando a representar un 16’6%, así como en el ámbito de la vivienda (13%)”. También ha detallado que “el 32% de las incidencias registradas durante todo lo que llevamos de 2020 se han producido en la vía pública”.

Respecto a la incidencia recogida por el colectivo, el presidente de la entidad ha querido destacar “un incremento significativo en las incidencias por transfobia, mayoritariamente hacia las personas trans, llegando a un 13’5% del total, así como las incidencias por lesbofobia, que representan un 10% del total”. Nuevamente, Rodríguez ha apuntado que “más de la mitad de las incidencias, un 60%, han sido reportadas por hombres gais o bisexuales, siguiendo la tendencia del año anterior”.

Eugeni Rodríguez se ha mostrado preocupado por el fenómeno de la infradenuncia, y ha pedido “un mecanismo para hacer frente a las agresiones o discriminaciones que continúa sufriendo el colectivo LGBTI”, como sería “la aprobación el reglamento sancionador debería ser una prioridad absoluta en las políticas LGBTI de Catalunya”, y ha trasladado al Parlamento de Catalunya, al Síndic de Greuges y al Gobierno de la Generalitat de Catalunya”.

Finalmente, el coordinador técnico de la entidad, Cristian Carrer, ha reclamado “más inversiones públicas y más recursos económicos, materiales y humanos para trabajar por erradicar la LGTBIfobia” porque “el Observatorio es un agente referente para intervenir en situaciones de LGTBIfobia en distintos contextos. Además de una herramienta al servicio del colectivo LGBTI y de la ciudadanía que busca un acompañamiento integral para las personas que sufran una situación de vulnerabilidad por su orientación sexual, identidad o expresión de género”. Por esto, “es necesaria una coordinación más fuerte entre el tejido asociativo y las diferentes administraciones para una implementación efectiva de las políticas públicas”.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023