La ciencia LGTB sale del armario

Te contamos por qué y de qué forma los estudios científicos sobre la sexualidad LGTB empiezan a abrirse camino en España, y cómo puedes colaborar con ellos.

La ciencia LGTB sale del armario
13 noviembre, 2020
Se lee en 2 minutos

Temas:

No tenemos que irnos mucho más lejos que a la ciudad de Granada para encontrar el único Laboratorio de Sexualidad Humana que hay en nuestro país, que además es uno de los pocos que existen a nivel mundial. En él, desde hace años, su equipo de investigación desarrolla estudios referentes a las diferentes dimensiones de la salud sexual: actitudes, deseo, excitación, experiencia subjetiva del orgasmo, satisfacción, asertividad, fantasías sexuales, doble estándar sexual, masturbación, etc.

Lo cierto es que la inmensa mayoría de la investigación en sexualidad ha ido históricamente dirigida a la población heterosexual, y la comunidad LGTB se quedaba relegada a un segundo plano. Pero en los últimos años, el Laboratorio de Sexualidad Humana de la Universidad de Granada (LabSex UGR) se está poniendo manos a la obra en la tarea de trabajar con personas con sexualidades diversas, lo cual permitirá arrojar un poco de luz en mejorar las experiencias y vivencias de nuestro colectivo.

Por ejemplo, recientemente acaban de publicar la primera tesis doctoral dedicada íntegramente al colectivo LGTB, en la que el investigador Cristóbal Calvillo ha desarrollado un modelo de satisfacción sexual en parejas homosexuales. En términos generales, se averiguó que, cuanta más satisfacción tengamos con nuestra relación de pareja, menores niveles de homofobia interiorizada, ansiedad y evitación experimentaremos, y mayor será nuestra satisfacción sexual. Otros investigadores comienzan también a centrar su foco de estudio en este colectivo. Por ejemplo, Laura E. Muñoz y Pablo Mangas están comenzando a incorporar en sus recientes investigaciones a la población bisexual, y van a validar instrumentos de evaluación y generar modelos teóricos/explicativos aplicados a la población LGTB que ya existían en la heterosexual.

La ciencia LGTB sale del armario

Si esto te parece importante, si quieres formar parte de todas las personas que ya han puesto su granito de arena para mejorar la calidad de las relaciones sexuales de nuestro colectivo, dedica unos minutos a participar en una de las investigaciones que están llevando a cabo actualmente, totalmente anónima y confidencial. Es tan sencillo como pulsar AQUÍ.

La ciencia LGTB sale del armario

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023