Javier Morgade protagoniza 'Lo de aquella noche': "El chantaje emocional y la violación en la pareja son situaciones que tenemos que denunciar"

El actor Javier Morgade protagoniza junto a Claudia Traisac 'Lo de aquella noche', el corto sobre la violencia machista de COSMO.

Javier Morgade protagoniza 'Lo de aquella noche': "El chantaje emocional y la violación en la pareja son situaciones que tenemos que denunciar"
23 noviembre, 2020
Se lee en 6 minutos

Temas: , , ,

COSMO y la productora La breve historia se unen para abordar una realidad que, desgraciadamente, afecta a demasiadas mujeres: la violencia machista. Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, este miércoles a las 22h se estrena el corto Lo de aquella noche.

Un trabajo escrito y dirigido por Inés Pintor y Pablo Santidrián, y protagonizado por Claudia Traisac y Javier Morgade, quien nos cuenta todos los detalles de este proyecto que nos presenta a la pareja formada por Diana y Joel.

Ambos parecen estar de celebración. Se bañan en la piscina de una casa con un gran jardín, en la oscuridad. En los silencios de sus besos, bajo el agua, se oyen sus pensamientos. Los de ella y los de él. El carácter posesivo, celoso y machista de Joel contrasta con los pensamientos de Diana. La discusión transcurre en aparente silencio, mientras él intenta presionarla y manipularla para mantener relaciones sexuales. Así, se descubre que, bajo la superficie, lo que realmente aflora es el miedo, los celos y la violencia

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es el tema principal y cuál es el argumento de Lo de aquella noche, el nuevo corto que has grabado para COSMO?
JAVIER MORGADE ⇒ Habla de la violación en pareja. Existe un tabú cuando se trata este tema. A nadie en su sano juicio le gusta pensar que haya podido agredir sexualmente a alguien. Hay que hacer un ejercicio de aceptación, perdón y aprendizaje, y creo que este corto contribuirá a ello. Interpreto a Joel, uno de los dos protagonistas. Estoy de celebración con Diana (interpretada por Claudia Traisac) y nos bañamos en la piscina de una casa con un gran jardín. En los silencios de nuestros besos oímos nuestros pensamientos: los de ella y los míos. Es bajo la superficie donde descubrimos la verdadera relación de la pareja.

SHANGAY ⇒ ¿Tenías ya alguna experiencia en la grabación de cortos?
JAVIER MORGADE ⇒ Sí, hacía tiempo que no participaba en uno, pero grabé varios hace años. Fueron mi primera toma de contacto con una cámara.

https://www.youtube.com/watch?v=CKtbAgJmv4k

SHANGAY ⇒ ¿Qué crees que aporta el corto como género en general?
JAVIER MORGADE ⇒ Creo que aporta el poder transmitir un mensaje, historia o idea en un periodo breve de tiempo, y de manera eficaz.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué es el lenguaje más adecuado –o de los mejores– para hablar de violencia de género?
JAVIER MORGADE ⇒ La violencia de género es un tema que todos conocemos, y quien no lo conozca a estas alturas es porque no quiere. Utilizar el corto para hablar de este tema ayuda a transmitir un mensaje de manera concisa y eficiente. No es como leer o dar/asistir a una charla, que también es importante y necesario. Aquí, y en este caso, vemos a dos personajes que viven una situación con la que muchxs podemos sentirnos identificadxs. El mensaje llega de manera directa y clara.

SHANGAY ⇒ ¿Qué es lo que te animó a participar en el corto COSMO? ¿Qué te pareció el guion?
JAVIER MORGADE ⇒ Quise dar visibilidad a un tema tan importante, que muchas veces no recibe la atención que merece. La causa, la temática, son necesarias. Lo que más me gustó del guion es que va un paso más allá. No se queda en un “hay hombres que abusan de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres”. Esto lo sabemos. En este guion vemos a una pareja que se quiere, con sus más y sus menos y en la que, aun habiendo amor, el hombre antepone sus necesidades a las de su pareja. Su inseguridad le lleva a forzar a su pareja a algo que él necesita para sentirse reafirmado, y se olvida de leer el lenguaje no verbal de ella.

Javier Morgade protagoniza 'Lo de aquella noche': "El chantaje emocional y la violación en la pareja son situaciones que tenemos que denunciar"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido trabajar con tu compañera Claudia Traisac en este rodaje? ¿Os conocíais ya?
JAVIER MORGADE ⇒ Claudia ha sido un gran descubrimiento. Conocía su trabajo, la había visto en varios proyectos, pero nunca había tenido la oportunidad de trabajar con ella. Unos días antes, hablamos entre nosotros de qué nos parecía el guion y qué sentían nuestros personajes, y el día de rodaje todo fue fluido y fácil. Es encantadora, cercana y se preocupa por su trabajo. Tengo muchas ganas de volver a coincidir con ella.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue el rodaje? ¿Alguna anécdota de este que puedas contarnos?
JAVIER MORGADE ⇒ Diría que fue un rodaje fluido, marcado por el frío. Era de noche, hacía fresquito y los planos en el agua fueron un reto, pero mereció la pena. Tiritamos y disfrutamos a partes iguales.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido grabar en tiempos de COVID?
JAVIER MORGADE ⇒ Había que estar atento, pero ha sido fácil. Todo el equipo se había hecho su prueba, y en el set teníamos a gente encargada de medir la temperatura y cuidar de que todos llevásemos la mascarilla mientras no rodábamos. Siempre hay un poco de miedo, pero se siguieron las medidas de prevención necesarias.

Javier Morgade protagoniza 'Lo de aquella noche': "El chantaje emocional y la violación en la pareja son situaciones que tenemos que denunciar"

SHANGAY ⇒ ¿Por qué crees que existe un tabú cuando se trata el tema de la violación en pareja?
JAVIER MORGADE ⇒ Porque a nadie en su sano juicio le gusta pensar que haya podido violar a nadie. Hay que hacer un ejercicio de aceptación, perdón y aprendizaje. Es necesario aceptar que, en muchas ocasiones, hemos tenido por normal algo que no lo es, y que tal vez haya trabajo interno que hacer. Mucha gente prefiere negar y evitar la realidad antes que trabajar en un cambio.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo lo afronta este corto?
JAVIER MORGADE ⇒ De manera directa y clara. Una pareja disfruta de una noche que quieren que sea especial. Joel entra en un bucle mental y en lugar de compartirlo de manera asertiva con Diana, busca en ella lo que él cree que necesita. Por su lado, Diana quiere remar a favor, que Joel esté bien, pero sin saber qué está pasando por su mente. Ella quiere abrirse a un amor real. Joel, por su parte, solo piensa en utilizar el sexo como confirmación de “amor y entrega” para callar a sus demonios.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es Joel, tu personaje?
JAVIER MORGADE ⇒ No creo que Joel desee en ningún momento hacer daño a Diana. Simplemente, tiene un problema de gestión emocional. Es inseguridad pura y dura, pensamientos en bucle que le provocan una ansiedad con la que no sabe qué hacer. Sospecha que Diana tontea con otros chicos, y en lugar de trabajar con la idea de “si está conmigo aquí y ahora, es porque quiere, ha decidido estar conmigo”, empieza a pensar en todo lo que tiene que demostrarle para que vea que él es la mejor opción, y en todo lo que él espera recibir de ella. Aquí empieza el problema. Sin que Diana lo sepa, Joel ya espera algo de ella.

Javier Morgade protagoniza 'Lo de aquella noche': "El chantaje emocional y la violación en la pareja son situaciones que tenemos que denunciar"

SHANGAY ⇒ ¿Conoces algunos casos en personas sometidas a violencia de género en general y especialmente abusos dentro de la pareja o en un grupo de amigos?
JAVIER MORGADE ⇒ Por supuesto. Eso es lo duro y por eso tratar este tema es necesario. El chantaje emocional existe, es duro y difícil para ambas partes, y es un camino que nadie debería querer recorrer.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es el mensaje que crees que el corto quiere transmitir al espectador?
JAVIER MORGADE ⇒ Que esto existe. Que esto pasa. Que tenemos que trabajar como sociedad en identificar estos comportamientos, aprender y evolucionar para poder ser más felices y tener relaciones verdaderamente sanas y reales.

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?
JAVIER MORGADE ⇒ Ahora mismo estoy grabando la serie Alma de Netflix…, y no puedo contar mucho más. Estoy muy contento, y creo que estamos haciendo una buena producción.

el corto lo de aquella noche se estrena el miércoles 25 de noviembre a las 22h en COSMO.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023