Hugo Cobo: "Quiero aprovechar mi visibilidad para promover causas sociales"

El que fuera concursante de 'OT 2020' acaba de lanzar su EP 'Doleré'. Hablamos con él de este trabajo, de causas sociales y del Orgullo LGTBI.

Hugo Cobo: "Quiero aprovechar mi visibilidad para promover causas sociales"
11 diciembre, 2020
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , , , ,

Hugo Cobo acaba de lanzar su primer EP, Doleré. Un trabajo de cinco canciones en donde el cordobés no se decanta por un estilo único y prueba varias corrientes musicales. «Ahora mismo estoy experimentando y haciendo lo que me nace», nos cuenta el que fuera concursante de OT 2020. Este es solo el inicio de una carrera en la que ya se espera un álbum para principios de 2021 y más proyectos. Y atentos, porque no descarta hacer sus pinitos en la interpretación ni trabajar en Mercadona. Lo que está claro es que energía y ganas no le faltan.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás?
HUGO COBO ⇒ Superilusionado, estoy con las firmas y con muchas ganas de ver a la gente.

SHANGAY ⇒ ¿Qué tal ha recibido el público EP?
HUGO COBO ⇒ En las firmas y por redes sociales he visto que está teniendo muy buena repercusión, le está gustando mucho a la gente y yo estoy superorgulloso. Llevo mucho tiempo trabajando en esto, y que la gente lo pueda escuchar y le guste se agradece un montón.

SHANGAY ⇒ Es curioso que, en un momento tan dulce para ti, hayas titulado tu trabajo Doleré
HUGO COBO ⇒ Soy así de intenso, si duele es porque has dejado huella… En realidad es una palabra que se me ocurrió en un taxi, me parece que es bonita y supe que ese era el título. Luego, cada uno que le dé el significado que le dé la gana.

Hugo Cobo: "Quiero aprovechar mi visibilidad para promover causas sociales"

SHANGAY ⇒ ¿Se trata del adelanto de un disco más extenso o un EP totalmente independiente?
HUGO COBO ⇒ Esto tiene que ver con un disco que saldrá a principios de 2021, donde también se incluirán las canciones de Doleré, no las vamos a dejar atrás, qué pena… [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Qué más traerá ese disco?
HUGO COBO ⇒ Ya lo veremos. No voy a hacer spoilers, es como si quieres ver una serie que yo he visto y te cuento lo que pasa.

SHANGAY ⇒ En Doleré tocas varios estilos musicales. ¿Esa variedad se mantendrá en tu próximo trabajo?
HUGO COBO ⇒ Ahora mismo estoy experimentando y haciendo lo que me nace, que es mezclar todos los estilos. No me quiero ceñir a uno solo porque disfruto haciendo de todo. Así que seguiré ese camino, no me voy a salir de momento, estoy muy a gusto así.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es comenzar una carrera discográfica en plena pandemia?
HUGO COBO ⇒ Sinceramente, y perdón por la palabra, es una putada. Pero tanto mi equipo como yo nos estamos adaptando muy bien, y trabajamos teniendo en cuenta toda la seguridad que hay.

SHANGAY ⇒ Cuando puedas hacer gira, ¿cómo serán tus conciertos?
HUGO COBO ⇒ Tengo unas expectativas muy altas que quiero cumplir, y dentro de lo que dispongamos haremos lo más parecido a lo que imagino, que sería un show enorme con muchísima caña. Quiero que el público sude, que llore, que ría, se divierta… y que sea una experiencia inolvidable para todo el que venga.

Hugo Cobo: "Quiero aprovechar mi visibilidad para promover causas sociales"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido el trabajo de composición de las cinco canciones del EP?
HUGO COBO ⇒ Yo compongo desde muy pequeño, la primera canción que compuse fue con 13 años; desde entonces y hasta ahora, que tengo 21, he seguido escribiendo. Hay canciones que tenía y he ‘reformado’, otras que me están naciendo ahora… Intento componer todos los días.

SHANGAY ⇒ ¿Te ha costado escoger cuáles van a formar parte de este trabajo?
HUGO COBO ⇒ Eso es un problema, que le cojo cariño a todas y no puedo elegir. Pero para eso está el equipo, para escucharlas conmigo y aconsejarme. Si no sale para un disco igual encaja en el siguiente, o puede que se las dé a otra persona…

Hugo Cobo: "Quiero aprovechar mi visibilidad para promover causas sociales"

SHANGAY ⇒ Has colaborado con TVE con Te veo, una canción para luchar contra el bullying con motivo de la Campaña Europea de la Amistad. ¿Sientes la responsabilidad de aprovechar tu escaparate para apoyar este tipo de causas sociales?
HUGO COBO ⇒ Por supuesto, yo no soy más que nadie pero quiero aportar mi granito de arena. Sé que tengo cierta visibilidad, y la quiero aprovechar para promover estas iniciativas y ayudar. Todo lo que sea colaborar con este tipo de campañas lo haré, porque lo veo necesario.

SHANGAY ⇒ Desde 2017, OT ha sido un programa que defiende la diversidad sexual y de género, pero en vuestra edición se echó en falta alguna reivindicación LGTBI, incluso las redes denunciaron ciertos comentarios que pudieron tacharse de machistas u homófobos… ¿Por qué crees que ocurrió esto?
HUGO COBO ⇒ Nosotros, desde dentro de la academia, no éramos conscientes. Cada uno viene de su casa, a cada uno lo han criado de manera diferente, tiene expresiones que se pueden malinterpretar si no los conoces… Yo entiendo algunos comentarios que hizo la gente en redes sociales por cómo se ha visto desde fuera, porque no conocen a las personas realmente. Pero también hay que comprender que solo se ve un vídeo y no se ve lo que se habla detrás. Yo no soy defensor de nadie, pero me pongo en la piel de todos, tanto del público como de mis compañeros, y para nada veo malas intenciones en ninguna de las partes. Además, todo el mundo se equivoca y tiene expresiones malas que dice sin pensar, somos humanos.

SHANGAY ⇒ ¿Te animarías a participar en el Orgullo 2021?
HUGO COBO ⇒ Estaría allí el primero.

SHANGAY ⇒ Nia, ganadora de OT 2020, protagonizará la primera serie musical española de Netflix. ¿Alguna vez has pensado en seguir sus pasos y probar en el mundo de la interpretación?
HUGO COBO ⇒ Me encantaría, si me sale algún proyecto así voy de cabeza. Yo me veo en todos lados, me veo hasta en el Mercadona [risas].

Hugo Cobo: "Quiero aprovechar mi visibilidad para promover causas sociales"

SHANGAY ⇒ Hay muchas dudas acerca del regreso de OT con una nueva edición. ¿Crees que hay cabida para una nueva generación de cantantes?
HUGO COBO ⇒ Siempre hay hueco para eso, se pueden descubrir grandes artistas. Hay gente muy buena, en mi casting dejamos atrás a un montón de gente que podría haber entrado.

Hugo Cobo: "Quiero aprovechar mi visibilidad para promover causas sociales"

SHANGAY ⇒ ¿Pero tendrían un lugar en la industria discográfica?
HUGO COBO ⇒ Todo el mundo tiene hueco en la industria si se lo trabaja y va con buena onda. Aquí hay hueco para todos. Eso sí, cuesta trabajo, a mí me ha costado llegar hasta aquí, y no todo es OT, yo tengo un gran recorrido.

SHANGAY ⇒ ¿Qué consejo les darías a toda la gente que se quiera presentar al casting?
HUGO COBO ⇒ Que sea pesada, que les cojan ya por pesados. Si tienen algo bueno que ofrecer y cosas que aportar y sumar, que sean pesados a tope.

fotos: maricruz garcía @mariplusi
el ep doleré de hugo cobo está editado por sony music spain

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023