Ella, elle, él… Llevamos especial cuidado a la hora de referirnos a Ondina durante esta entrevista. “Estoy cómoda con el pronombre femenino, pero conforme avanza el tiempo me planteo si tiene que ver con el contexto social, porque sea más fácil para mí relacionarme así. Es muy complicado”.
La actriz y cantante se ha reconocido este 2020 como no binaria. Una etiqueta que ahora abandera para intentar ayudar a muchas otras personas que puedan vivir una situación similar. “Yo vivo mi realidad con mucha libertad, soy muy afortunada, pero hay mucha gente que no tiene esa suerte y sufre a nivel social”, explica. “Para mí habría sido un alivio tener una referencia así en mi adolescencia. Si hubiese nacido ahora tendría claro que mi situación es esta, sin ni siquiera plantearme el cambio de género o la hormonación”.
Suposiciones aparte, lo cierto es que la madrileña nació hace poco más de 30 años, tiempo que ha tardado en ubicar su identidad en el no binarismo. “Es un concepto bastante nuevo para mí. Cuando apareció, me di cuenta de que describía perfectamente lo que me pasa. Hasta ahora no contemplaba una opción que no fuera binaria, pero es que yo me siento identificada con el género femenino, con el masculino y, a la vez, con ninguno de los dos”.
Reflejo de este importante capítulo en su vida es su último trabajo, Noviembre/No Binario, una revisión de uno de los temas que lanzó en su primer álbum en 2009, que se suma a un corto dirigido por Afioco. “Le propuse hacer el vídeo de Noviembre y él vio más allá. Nos reunimos y pensamos en unir mi canción y su corto para hablar del no binarismo. Salió todo rodado, y no puedo estar más agradecida por haber hecho esto juntos, porque creo que es muy importante”.
Esta unión entre arte y reivindicación tendrá también mucho peso en otro trabajo que Ondina tiene entre manos, y que espera tener listo en 2021. “Estoy preparando un proyecto que una música y otras disciplinas artísticas para hablar de diversidad de género. Mi idea es hacer un formato para institutos, que llegue a la generación que lo necesita”.
Ejercicios así hacen mucha falta para que las nuevas generaciones puedan vivir un futuro más libre e igualitario, sin las problemáticas que aún tenemos hoy día. “Me da un poco de rabia el pesimismo con la raza humana, pero es verdad que el optimismo tampoco vale cuando ves que hay gente que sigue recibiendo palizas y siguen sucediendo cosas horribles”.
Para dar un paso más, lo esencial es “entender de dónde venimos. Nos cuesta mucho asumir que somos homófobos, racistas, machistas… Nos da miedo aceptarlo. Pero no puedes aprender algo que crees que ya sabes”.
Aún queda tiempo para descubrir en qué consiste el proyecto que tiene entre manos Ondina. Falta menos para saber si obtiene su primera nominación al Goya por la canción original de la última película de David Trueba, A este lado del mundo, donde también participa como actriz. “Yo ya he ganado todos los Goya del mundo si David está contento con la canción”.