La lenta gestación de este libro, LOVING, de subtítulo Una historia fotográfica, daría para una película… o incluso para una serie.
Exterior día, año 2000. Hugh Nini y Neal Treadwell, una pareja de tejanos, pasean por la tienda de un anticuario en Dallas. Les gustan las fotos vintage de gente desconocida, y encuentran una de los años 20 que les llama la atención: dos hombres abrazados que se miran con actitud amorosa.
A partir de entonces, comienzan a buscar fotos similares por mercadillos, subastas, Internet, etc. Y pasados los años, cuando tienen casi tres mil, deciden publicar un libro con una selección de trescientas de ellas, fechadas entre 1850 y 1950.
Obviamente, son imágenes que no se colocaban en la mesita del salón, fotos de amores prohibidos que no salían a la luz.
Para diferenciar entre dos amigos y dos amantes, utilizan un método muy poco científico, pero infalible según ellos: “A veces, el abrazo deja bien claro que la relación va más allá del afecto o de la amistad, pero en caso de incertidumbre, miramos directamente a los ojos de los hombres retratados: la mirada que tienen las personas cuando están enamoradas es inconfundible. No se puede fingir”, dicen en el prólogo del libro.
Fundido en negro, flashback a 1907, música de Scott Joplin. Dos hombres caminan por la calle y uno de ellos pregunta: “¿Por qué no vamos un día al fotógrafo?”.
LOVING | Colección Nini-Treadwell · 5 Continents & Duomo Ed. (49€)