Chica Sobresalto: "Mando a freír churros a los que me dicen con desprecio que he ido a OT"

La carrera de Chica Sobresalto es una de la más interesantes de las surgidas de 'OT 2020'. Su último single, 'Adrenalina', es solo una prueba de ello.

Chica Sobresalto: "Mando a freír churros a los que me dicen con desprecio que he ido a OT"
19 enero, 2021
Se lee en 10 minutos

Temas: , , , ,

Maialen Gurbindo se quedó a las puertas de la final de la edición más surrealista de Operación Triunfo. Sin embargo, la pamplonesa es una de las concursantes de OT 2020 que más suenan estos días. Es gracias a los últimos singles de un sólido proyecto personal que nació antes de su paso por el programa y que ahora, gracias a la exposición mediática, ha cogido más fuerza que nunca.

Chica Sobresalto ha optado por un camino más independiente que el de sus compañeros. Ha fichado por una discográfica orientada al rock, El Dromedario Records (Extremoduro, Marea…); está trabajando con los productores Santos & Fluren, conocidos por sus trabajos junto a Love os Lesbian, Sidonie o Quique González; acaba de lanzar un tema junto a Zahara y sus videoclips se adentran en el universo de su admirada Lyona.

Unos primeros pasos que no suelen verse en un concursante del talent show de TVE y que podrían augurar una muy interesante carrera en la música.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás?
CHICA SOBRESALTO ⇒ Han pasado tantas cosas que no me ha dado tiempo ni a preguntármelo. En general, bien, estoy muy contenta con lo que está pasando con las canciones, que es algo que no me esperaba. También estoy encantada con el equipo que tengo. Luego, la vida en general es un lío todo el rato.

SHANGAY ⇒ Con Fusión del núcleo has alcanzado hasta 3 millones de reproducciones… ¿Cómo ha recibido el público Adrenalina?
CHICA SOBRESALTO ⇒ Que una cosa que ha nacido en mi puñetera casa, antes de OT y de todo este jaleo, guste al público es muy guay. Ver a gente en vídeos cantándola, o bailando la coreografía que nos hemos inventado para defender el derecho a bailar de la gente que no sabemos bailar, me hace mucha ilusión. Tenía menos miedo esta vez porque estaba Zahara ahí. He tenido más seguridad, porque si ella ha querido cantarla conmigo es que está bien, pero he estado nerviosa porque es muy distinta a Fusión del núcleo, es otra parte de mí. Ambas son como los dos extremos… y yo vivo en medio.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué Zahara?
CHICA SOBRESALTO ⇒ Ella es un referente en mi vida desde que la descubrí gracias a que su canción Merezco fue himno de la vuelta ciclista. Adrenalina es un tema que tiene mucho de ella, aunque no se parezca a lo que hace. Cuando la compuse la escuchaba con su voz. Así que se lo propuse pensando que iba a decir que no porque tiene mucho trabajo, y me dijo que sí. Es como una manera de ser honesta y gritarle al mundo que mucho de lo que hago es gracias a ella sin que ella se diese cuenta. A mí me encantaba la Zahara artista… y la Zahara persona ya me ha terminado de enamorar.

Chica Sobresalto: "Mando a freír churros a los que me dicen con desprecio que he ido a OT"

SHANGAY ⇒ Desde tu paso se te ha comparado mucho con ella. ¿Te molesta?
CHICA SOBRESALTO ⇒ Al contrario, me hace mucha ilusión, y además es verdad. Pero me pasa lo mismo con el álbum 1999 de Love of Lesbian, que me marcó mucho y ahora he intentado formar equipo con gente que trabajó en ese proyecto –los productores Santos & Fluren–. Pienso que la envidia es una cosa maravillosa porque te ayuda a darte cuenta de qué cosas te gustan de los demás. Y es increíble ir a esa persona, decirle cuánto te gusta lo que ha hecho y pedirle ayuda. Siempre partiendo de una idea original, obviamente [risas].

SHANGAY ⇒¿De dónde viene toda la química que hay en tus letras?
CHICA SOBRESALTO ⇒ Mi paranoia con esto empieza de adolescente, cuando le pregunté a un chico si se iba a enamorar de mí y me contestó que no lo sabía porque eran sustancias del cerebro que no podía controlar… ¡Y una mierda! Yo defendía que el amor no era química y estaba totalmente en contra de todo tipo de fórmulas científicas. Y cuando empecé a estudiar Psicología me di cuenta de que el lenguaje en sí es súper poético para mí, me resulta súper inquietante. Iba escribiendo la terminología que me flipaba, y pensé que por qué me tenía que pelear con una cosa que está comprobado que es así. La carrera me ayudó a entender que sensaciones que yo había vivido tenían que ver con sustancias químicas, entenderlo también me ayudó a estar mejor. Pensé que podía jugar con estos conceptos y desde ahí hacer amor, hacer reír, reivindicar cosas que a mí me importan como puede ser la sexualidad… Pensé en aprovechar ese lenguaje que me vuelve loca y jugar con él.

Chica Sobresalto: "Mando a freír churros a los que me dicen con desprecio que he ido a OT"

SHANGAY ⇒ ¿Encajan en tus letras temas más sociales?
CHICA SOBRESALTO ⇒ De momento no, pero no por miedo a lo que puedan decir sino porque necesito hablar de cosas que me hayan tocado a mí directamente o a alguien cercano, no me gusta forzar las temáticas. Sí que compuse una canción que habla sobre mi prima, que tiene endometrosis, algo que me llegó muy de golpe y me obsesionó muchísimo. Decidí escribir sobre ello también porque hay un problema de falta de investigación por el hecho de ser una enfermedad de mujeres… Ahí me atreví a hacerlo porque tenía al lado a una persona que me lo podía explicar bien, y para hacer estas cosas tienes que estar bien informada.

SHANGAY ⇒ Fuera de la música, ¿sientes la responsabilidad social de defender ciertas causas o pronunciarte respecto a algunos temas sociopolíticos?
CHICA SOBRESALTO ⇒ Es evidente que hay mucha gente que te escucha y te mira, y eso conlleva una responsabilidad. Luego está la libertad de cada uno de pronunciarse o no sobre ciertos temas. Hay veces que te exigen que opines, y yo opino si quiero y si realmente estoy informada. Lo que no me gusta es soltar cosas sin pensar y sin tener tiempo de generar una opinión. Eso es algo que no me gusta de las redes sociales, continuamente estamos generando opiniones y no nos damos tiempo a valorar sin pensamos eso o no. La gente está tirando opiniones todo el rato y eso puede ser peligroso.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es empezar una carrera discográfica en plena pandemia?
CHICA SOBRESALTO ⇒ Todo es tan surrealista que realmente no me ha supuesto un gran problema. Si tú tienes una carrera estable en la que vas creciendo y de repente te pilla una pandemia, pues lo notas. Pero no es mi caso. Yo llevaba currando ocho años picando piedra para sacar adelante mi proyecto. De pronto voy a OT, esto provoca un subidón que no es del todo verdad, es una especie de espejismo, y de repente llega la pandemia. Para mí ha supuesto muchísima más repercusión de la que tenía, y no sé si sin pandemia habría sido mayor. Yo tocaba para veinte personas y en verano estaba tocando para seiscientas. Eso para mí es increíble. No es como si estás tocando para diez mil y te ves con un aforo de seiscientas personas sentadas y con mascarilla… Yo no he notado ese cambio tan brusco.

SHANGAY ⇒ Ahora no es fácil hacer conciertos en directo, ya has probado el streaming… ¿Lo ves una buena alternativa?
CHICA SOBRESALTO ⇒ Yo soy música de calle y el tema streaming es una cosa que me explota un ojo. Hicimos uno y lo pasé tan mal… No soy ese tipo de artista, no va conmigo. Además fue en Baluarte, en el auditorio de Pamplona, que es enorme, y yo veía todas las butacas vacías. Me empezó a pasar por la cabeza todo lo que ha pasado con el covid, toda esa tristeza, y fue muy duro para mí. Luego lo terminamos y los que lo vieron se dieron cuenta de cómo estaba, porque yo soy muy transparente, y me hicieron vídeos de ellos aplaudiendo. A mí me gusta la gente, me da igual treinta que tres mil, pero me gusta el calor y tocar con una cervecica al lado. Soy mucho más caótica.

Chica Sobresalto: "Mando a freír churros a los que me dicen con desprecio que he ido a OT"

SHANGAY ⇒ ¿Siempre tuviste claro que después de OT 2020 ibas a continuar el proyecto junto a tu banda?
CHICA SOBRESALTO ⇒ Para mí no tenía sentido cambiar nada. Este proyecto lo hice pensando en cómo me gusta a mí trabajar, el problema que teníamos es que chocábamos con un techo de cristal. No podíamos entrar en festivales porque no nos conocía nadie, y como no nos conocía nadie no tocábamos en festivales. Estábamos en un bucle del que no podíamos salir. Por eso me presenté a OT, que era una cosa que no me iba mucho; de hecho era como el bicho raro, pero los prejuicios están para romperlos y para crecer. Para mí OT era un paso más, una herramienta como cualquier otra para romper ese techo. Luego entré y no te imaginas lo mucho que te llega, cómo entras dentro del juego, la familia que se hace… Me lo he pasado pipa, pero porque no tenía pretensión con el concurso en sí, sino con mi carrera.

SHANGAY ⇒ ¿Te da miedo que haya quien no te tome en serio por haber salido de ese formato?
CHICA SOBRESALTO ⇒ Vaya donde vaya, no encajo en ningún sitio. En OT era un bicho raro, ahora en muchos sitios en los que antes tocaba me dicen que he ido a OT con cierto desprecio, que antes molaba…
Pero yo los mando a freír churros. A mí me gusta hacer canciones, hago lo que puedo y voy a tope con lo que puedo. He tocado siempre en garitos pero siempre he visto OT, porque me gusta. Que cada persona haga lo que le hace feliz. Cada artista tiene que hacer lo que le dé la gana, y los demás no tienen nada que decir; si les gusta que lo consuman y, si no, pues no. Fin del asunto.

SHANGAY ⇒ Otros compañeros están en multinacionales y tú has fichado por una discográfica independiente, El Dromedario Records. ¿Crees que hay mucha diferencia?
CHICA SOBRESALTO ⇒ Yo a Alén Ayerdi –director de la discográfica– lo conocía de antes. Ambos tenemos una forma de entender la industria muy parecida y ha sido muy guay. Creo que no hay un camino mejor ni peor, solo hay que elegir lo que vaya mejor con tu proyecto. Yo necesito poder hacer lo que me dé la gana todo el rato, si no no hago música y aquí tengo libertad. En las multis te encontrarás personas maravillosas, otras menos, igual que en las discográficas independientes. Sí que está esta cosa de que igual pareces más importante si estás en Sony o en Universal, pero creo que lo que se queda son las canciones. Y luego hay que currar mucho.

SHANGAY ⇒ ¿Sientes competitividad con tus compañeros?
CHICA SOBRESALTO ⇒ El público es muy pesado comparándonos, pero cada proyecto tiene sus propias necesidades, hay unos que componen, otros no, otros bailan, o actúan… Yo les escribí el otro día por el grupo que tenemos en Whatsapp para decirles que todos estamos haciendo lo que queremos, y hemos conseguido que no se nos pueda comparar.

Chica Sobresalto: "Mando a freír churros a los que me dicen con desprecio que he ido a OT"

SHANGAY ⇒ ¿Tienes pensado lanzar un álbum?
CHICA SOBRESALTO ⇒ El disco ya está grabado, lo tenía compuesto antes de OT. Ha pasado tanto que algunas cosas han cambiado, pero la esencia del disco estaba de antes. Ahora tenemos el dilema de sacarlo sin poder girarlo o esperar a que se pueda girar, aunque quizá pasa demasiado tiempo y yo ya voy componiendo más y no me siento tan identificada con lo que he hecho, y me entran miedos… Así que estamos un poco en stand by. Hemos decidido sacar otro single para tener más tiempo para pensar. Pero para 2021 saldrá fijo, porque si no me da algo. Pero bueno, no estoy parada porque han salido otros proyectos muy chulis.

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son?
CHICA SOBRESALTO ⇒ Ya iré contando. Proyectos muy guays de música relacionados con otras cosas. Estoy muy contenta porque me ofrecen cosas que van mucho conmigo y eso me emociona muchísimo. Y no hay prejuicio por venir de donde vengo, simplemente les gusta mi esencia, me llaman y cojo a toda mi banda y lo hacemos.

SHANGAY ⇒ ¿El disco seguirá la estela de los singles que ya conocemos?
CHICA SOBRESALTO ⇒ Hay temas que no tienen nada que ver ni con Fusión del núcleo ni con Adrenalina. El disco tiene como tres polos, y con el nuevo single, que quiero sacar antes de que acabe marzo, voy a intentar sacar el tercero.

el single adrenalina de chica sobresalto está editado por el dromedario records

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024