Considerado uno de los grandes de nuestra escena, Carlos Hipólito es, sin duda, un todoterreno de la interpretación. Lo mismo protagoniza un musical como el exitoso Billy Eliott que la comedia El crédito o el drama Copenhague. Tras un magnífico Macbeth en el Centro Dramático Nacional, estrena Rita, una emotiva obra de Marta Buchaca, puesta en escena por Lautaro Perotti.
El actor Carlos Hipólito y su esposa Mapi Sagaseta dan vida en el Teatro Fernán Gómez de Madrid a los hermanos Toni y Julia. Él siempre parece tenerlo todo claro; ella es incapaz de tomar decisiones. Su perra Rita se está muriendo y el veterinario les aconseja la eutanasia. Al mismo tiempo, deberán aceptar que la madre de ambos, que también se llama Rita, está al final de su vida, ya que desde hace años sufre alzhéimer.
Poco antes del estreno, Hipólito declaraba: “Aunque Rita habla de la eutanasia, no es una obra de doctrina. Plantea situaciones que son muy fácilmente asumibles para el espectador”. Sobre esta misma obra, la autora, Marta Buchaca, cuenta: “Rita nace de la necesidad de hablar de la muerte y también del amor. El amor a una perra y el amor a una madre. Ambas están al final de su vida y ambas sufren”.
Continúa la dramaturga: “Socialmente aceptamos sin ningún tipo de dilema moral o ético la eutanasia de un animal que sufre. Pero, ¿qué pasa con el sufrimiento humano? ¿Qué ocurre cuando quien sufre es una madre? Cuando Toni acepta acabar con el sufrimiento de su perra Rita, siente la necesidad de hacer lo mismo con su madre. No soporta verla sufrir. Este hecho es precisamente el que me empujó a escribir la obra y lo que abre el debate”.
FOTOS: JAVIER NAVAL
RITA, DE MARTA BUCHACA, SE REPRESENTA HASTA EL 20 DE FEBRERO EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ (PLAZA DE COLÓN, 4) de MADRID