Estos días de restricciones y un adelantado toque de queda, una gran opción de ocio cuando cae la tarde es disfrutar de una película en casa. El mítico “sofá, manta y peli” que tantas alegrías da en los días de frío, lluvia y pandemia. Y qué mejor manera de llevarlo a cabo que con la mejor plataforma de cine español, FlixOlé, que puedes disfrutar en cualquier lugar en tu televisor o dispositivo móvil.
Su objetivo es apostar por nuestro séptimo arte, el mejor representante de nuestra sociedad, de su desarrollo histórico, su identidad y su fuerza simbólica. El cine también es motor de cambio social, por eso desde la plataforma audiovisual apuestan por películas que han contribuido a los movimientos de igualdad que vivimos estos días. Así nace la colección Visibilización, inclusión y diversidad: el cine LGTBIQ+, una serie de títulos que promueven el reconocimiento de las diversas opciones sexuales y de género.
Ya en los años 70 encontramos los primeros pasos de este camino, coincidiendo con la Transición a la democracia. Películas como Mi querida señorita (Jaime de Armiñán, 1972), La semana del asesino (Eloy de la Iglesia, 1972) –primera cinta que representó una relación homosexual en el cine español– o El diputado (Eloy de la Iglesia, 1978) fueron las primeras piedras de lo que podríamos denominar el cine queer patrio.
Fotograma de Vestida de azul
A estas siguieron proyectos imprescindibles como Vestida de azul (Antonio Giménez Rico, 1983), documental pionero en la visibilización del colectivo trans, o Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), ópera prima de Pedro Almodóvar.
Si pasamos a la década de los 90, encontramos grandes películas como Segunda piel (Gerardo Vera, 1999) o Antes que anochezca, (Julian Schnabel, 2000), que supuso la primera nominación al Oscar de Javier Bardem.
Fotograma de Antes que anochezca
Sobreviviré (Albacete y Menkes, 1999), Perdona bonita pero Lucas me quería a mí (Félix Sabroso y Dunia Ayaso, 1997), Clandestinos (Antonio Hens, 2008) o Habitación en Roma (Julio Medem, 2010) son algunas de las películas más actuales que abrieron el cine LGTBI a otros géneros.
Fotograma de Habitación en Roma
Un cine con infinitas posibilidades, tramas y emociones, al que aún le quedan muchísimos títulos que sumar para ayudar a alcanzar nuevos horizontes a nivel sociopolítico.
Pero mientras llegan esas novedades, nos quedamos con el amplio catálogo de FlixOlé, con extraordinarias copias remasterizadas en HD con una alta calidad de imagen y sonido. Nosotros ya hemos sacado la manta y el bol de palomitas… ¿Te sumas al plan?