Nace Mujeres VIHVAS, una pionera comunidad online para mujeres con VIH

Descubre esta novedosa iniciativa que busca que las mujeres con VIH se comuniquen en esa comunidad online y puedan compartir vivencias para empoderarse.

Nace Mujeres VIHVAS, una pionera comunidad online para mujeres con VIH
2 febrero, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Acaba de nacer Mujeres VIHVAS, una comunidad online pionera en España, creada especialmente por y para mujeres con el VIH.

La intención de Mujeres VIHVAS, un novedoso proyecto de CESIDA que ya es una realidad gracias a la dedicación de un grupo de voluntarias, es hacer de este espacio un referente para mujeres positivas. Un lugar de aprendizaje donde encontrarse con otras mujeres y compartir experiencias, para crear entre todas una red de cuidados intergeneracional que transforme los retos en experiencias de empoderamiento, superación y resiliencia.

Nace Mujeres VIHVAS, una pionera comunidad online para mujeres con VIH

La comunidad de Mujeres VIHVAS tiene tres ejes temáticos: pasado, presente y futuro. Los han llamado, respectivamente, Mujeres heredadas, Mujeres reforzadas y Mujeres conectadas. A través de estos bloques se habla del peso sociocultural que se tiene por ser mujer y la herencia de los roles de género, unidos al estigma de tener una infección de transmisión sexual.

En su web se puede ver una recopilación de campañas de comunicación entre 1989 y 2006 en las que se parte de propuestas estigmatizantes hasta llegar a campañas de empoderamiento que han desafiado los estereotipos, que rompen con las normas de género impuestas y promocionan que la mujer se vea a sí misma de manera diferente.

Su foro es el alma del proyecto, porque es donde se fragua la comunidad. Es un espacio de comunicación e intercambio en donde las mujeres con el VIH pueden hablar con personas que tienen experiencias y preocupaciones similares. Es una realidad que las mujeres llevan el hecho de tener el VIH más en silencio que los hombres, sin comentar el diagnóstico con nadie o con poca gente de su entorno, con las consecuencias psicológicas que esto implica.

Nace Mujeres VIHVAS, una pionera comunidad online para mujeres con VIH

Su intención es crear un camino de crecimiento personal, de transformación, estableciendo vínculos con otras personas que han tenido experiencias similares. Ojalá este recién creado espacio de cuidado y comunicación ayude a las mujeres con VIH a empoderarse, ganar fortaleza y resiliencia, y que cada vez sean más las conectadas.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023