Nada más ser elegido Míster España Internacional en 2016, este tinerfeño de 28 años salió del armario y renunció al título. A partir de ahí, Daniel Marcelino se convirtió en un referente en la visibilización del colectivo LGTB+, motivo por el que recibió en 2019 el Premio Alan Turing del ARN Culture & Business Pride de Arona, su ciudad. Este modelo ha desfilado por las pasarelas de la Mercedes Benz Fashion Week, Moda Cálida o Bridal de Barcelona, y prestado su imagen para marcas como Custo, Pedro del Hierro, Pierre Cardin o Mirto.
SHANGAY ⇒ ¿Qué significó ganar Míster España?
DANIEL MARCELINO ⇒ Mi vida dio un giro de forma drástica. Supuso una ventana y un trampolín, con nuevas ofertas laborales como la televisiva (que descarté en cuanto tuve voz y voto) y la de la moda, que fue por la que aposté.
SHANGAY ⇒ ¿Eres consciente de haberte convertido en referente para el colectivo tras declararte homosexual después de haber ganado el título?
DANIEL MARCELINO ⇒ Sí, pero por una labor un poco innata en este caso, porque mi pretensión no era tener mayor visibilidad; lo hice por una serie de cuestiones ajenas a mí sin saber la repercusión que iba a tener. Una repercusión positiva, porque he sido uno de los pioneros en dar este paso en este sector de la moda y la imagen masculina. Haciendo un balance, creo que he podido inspirar a más de una persona para tomar este tipo de decisiones.
SHANGAY ⇒ ¿Qué te ha aportado esta experiencia?
«Me sigo emocionando con la belleza de los atardeceres de Tenerife»
DANIEL MARCELINO ⇒ La moda me ha dado la oportunidad de viajar, porque desde siempre ha sido mi mayor pasión y mi mayor hobby. Cualquier trabajo al que me dedicase, su función era cobrar un salario e invertirlo en viajar y conocer gente. Desde joven, para mí es la forma más fácil de aprender y de vivir. Somos experiencias, y el día de mañana es lo que nos vamos a llevar porque, al final, todo lo material es efímero o pierde valor.
SHANGAY ⇒ ¿Qué significa Tenerife para ti?
DANIEL MARCELINO ⇒ Son las raíces, tengo mucho apego a nuestra tierra, ya no solo porque vivimos en una isla, sino por el estilo de vida que aquí se experimenta. Cuando sales fuera es cuando eres consciente y comparas, odiosamente o no, lo valoras… y lo tienes mucho más en cuenta. Yo, que personalmente he podido viajar mucho por placer o por trabajo, soy consciente de que la calidad de vida que tienes aquí no la hay en ningún sitio. Puede haber otros lugares con encanto o personalidad, pero sobre todo, gente como la de Tenerife no vas a encontrar.
SHANGAY ⇒ Cuando traes amigos a la isla, ¿qué les muestras?
DANIEL MARCELINO ⇒ Intento enseñarles los lugares auténticos, con personalidad, y que nos reflejen. Nuestra cultura, arquitectura, nuestro ambiente. Los llevo a lugares como La Caleta, en el sur de la isla, al Parque Nacional del Teide. A toda la parte norte, al casco de Buenavista o de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, con el encanto de sus calles empedradas y el ambiente universitario que se puede respirar, y con ello, la vanguardia en el arte, las tendencias, sus tiendas. Y también a disfrutar de un atardecer en un lugar como El Médano. Me sigo emocionando con la belleza de nuestros atardeceres.