Diana Navarro: "Si estás informada, puedes ayudar a un hijo o una hija que se sienta diferente"

Diana Navarro se enfrenta el 3 de marzo en Madrid a su regreso a los escenarios en el Nuevo Teatro Alcalá. Una noche que, asegura, será de lo más especial.

Diana Navarro: "Si estás informada, puedes ayudar a un hijo o una hija que se sienta diferente"
19 febrero, 2021
Se lee en 8 minutos

Temas: , , ,

Ofrecer un concierto en la actualidad es todo un regalo. Así lo siente Diana Navarro, que el próximo 3 de marzo se subirá de nuevo a un escenario después de varios meses. Será en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, en una noche que, como ella misma asegura, será de lo más especial.

La artista malagueña cantará las canciones de su último álbum, Inesperado, cuya gira se vio pausada por la pandemia, y también recuperará los grandes éxitos de su carrera, que no son pocos. Contará con la colaboración de otros artistas como Ramil, con quien hace un mes lanzó El perdón, y con el cariño de un público fiel que siempre la acompaña en cada uno de sus pasos. «Espero que la gente se vaya a casa emocionada y feliz, porque yo voy a darlo todo».

SHANGAY ⇒ Lo primero… ¿cómo estás?
DIANA NAVARRO ⇒ La verdad es que me encuentro muy bien, me siento afortunada. Estoy bien de salud y tengo la gran suerte de no haber tenido ningún familiar afectado. Intento estar positiva a pesar de los pesares.

SHANGAY ⇒ Además, el 3 de marzo actúas en el Teatro Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, que es una muy buena noticia dada la situación…
DIANA NAVARRO ⇒ No actúo en un concierto desde noviembre y estoy que me araño p’arriba. He tenido la suerte de trabajar mucho en televisión con Brillará, un villancico que hice precisamente para mandar un mensaje de optimismo a la gente. Y eso me ha hecho estar en contacto con el público, pero el próximo 3 de marzo para mí va a ser como si me subiese por primera vez al escenario. Tengo una ilusión tremenda, llevo un formato diferente adaptado a la nueva situación. Y me voy a dejar el alma.

Diana Navarro: "Si estás informada, puedes ayudar a un hijo o una hija que se sienta diferente"

SHANGAY ⇒ ¿Será un concierto especial para ti?
DIANA NAVARRO ⇒ En el Nuevo Alcalá presenté Inesperado, mi último trabajo, que saqué en 2019 y del que tuve que parar la gira por el virus. Fue tan bonito ese recital, yo estaba tan feliz… De estos días que digo: qué bien he cantado, y mira que yo no me quedo muy contenta nunca. Y tengo muchas ganas de volver a sentir eso en mi Madrid de mi alma, que para mí es como una madre adoptiva, y su gente es brutal.

SHANGAY ⇒ Como dices, en 2019 publicaste Inesperado, y qué inesperado ha sido todo lo que ha venido después…
DIANA NAVARRO ⇒ No te lo puedes ni imaginar. El anterior disco se llamó Resiliencia, que es lo que estamos haciendo ahora. Al próximo le voy a llamar Abundancia para todos… [risas].

SHANGAY ⇒ Durante el confinamiento demostraste que te manejas a la perfección con las redes sociales… ¿Cómo viviste esos meses?
DIANA NAVARRO ⇒ Fue una manera de ayudarme, de estar en contacto con todos, y me di cuenta de que también ayudaba a mucha gente. Todavía me llegan mensajes de agradecimiento por todo lo que hice en el confinamiento, porque me mostraba como soy, folclórica, electrónica, dramática… Yo es que soy un poco antidiva. Cuando me transformo y me meto en el personaje, puedo parecerlo, pero soy todo lo contrario. La verdad es que nos ha ayudado mucho todo eso, la cultura somos los primeros en dar la cara por todo, y me da mucha tristeza que no se nos esté respaldando. Yo al final tengo un nombre y puedo hacer televisión y otras cosas, pero los técnicos, músicos, conductores… llevan un año sin trabajar y eso es terrible. A quien corresponda, que haga algo… porque es muy duro.

Diana Navarro: "Si estás informada, puedes ayudar a un hijo o una hija que se sienta diferente"

SHANGAY ⇒ ¿Te muestras optimista respecto al futuro de la música?
DIANA NAVARRO ⇒ Las instituciones nos han dado la espalda, pero espero que el público no. Me da apuro pedir a la gente que venga al concierto porque vendrá quien pueda, quien tenga trabajo. Es muy duro lo que está pasando, no sé cómo se puede arreglar, pero algo hay que hacer. La cultura es segura, criticaron mucho a Raphael por su concierto en el WiZink Center, pero ole por él. Allí se cumplió todo el protocolo de seguridad y no se contagió nadie. Dejemos a la gente trabajar, eso es lo que pienso yo. Y lo digo desde el más absoluto respeto y, por supuesto, lo prioritario es la salud. Pero si hemos demostrado que es seguro, ayudadnos por favor, que la cultura te hace tener un pensamiento crítico y ser libre, y eso es lo importante.

SHANGAY ⇒ Siempre has mostrado tu apoyo al colectivo LGTBI, y hace poco recomendaste en tus redes series como Pose o Veneno
DIANA NAVARRO ⇒ Es que son dos series necesarias que tendrían que ponerse en los institutos. Como parte de ética, que era la alternativa a religión, aunque yo no tengo nada en contra de la religión, soy muy capillita. En todos los colectivos hay cosas y cosas. A mí me encanta rezar, pero la ética es muy importante. Por eso es necesario que traten ese tipo de contenidos para que lleguemos a esa normalidad tan deseada. Porque vamos avanzando pero todavía hay mucho zoquete por ahí. Y son dos series que me encantaron y, por supuesto, recomendé.

SHANGAY ⇒ Recomendaciones como estas son importantes para dar visibilidad al colectivo LGTBI, sobre todo si se dirigen a un público que quizá no conozca esas series…
DIANA NAVARRO ⇒ Parece que como lo que yo hago es copla, que es como más clásica, mi público no ve series como Veneno. Pero claro que sí, y te sorprendería lo abiertos que son mis abuelitos, con qué normalidad lo ven todo. Así que tenemos que deshacernos de esos prejuicios y explicar y documentar a la gente. Y gracias a todo esto, los hombres y mujeres trans, que no tenían cobijo, que hasta sus propias familias los rechazaban, tendrán una vida más fácil. Si tú estás informada, y tu hijo o hija te dice que siente de otra forma, le puedes ayudar, le das herramientas. Hay que ayudar a la gente para que sea feliz. Hace falta educación y respeto, que junto a amor y gracia son mis palabras fundamentales en la vida.

SHANGAY ⇒ También eres actriz. ¿Te gustaría participar en la segunda temporada de Veneno, que ya confirmaron Los Javis?
DIANA NAVARRO ⇒ Yo claro que quiero, que quede por escrito… Yo hago lo que quieran. Soy actriz en proceso, estoy aprendiendo con respeto a las actrices. Me encantaría que me dijeran que sí, no para hacer de Diana Navarro, hacer un personaje.

SHANGAY ⇒ ¿Es una faceta que te gustaría compaginar con la música?
DIANA NAVARRO ⇒ Sí, de hecho estoy absolutamente centrada en la interpretación y en cantar y componer. Me gusta ser artista multidisciplinar, y todas las oportunidades que me salgan desempeñarlas lo mejor posible. A mí me gusta trabajar y formarme.

SHANGAY ⇒ Como diría Paquita Salas, eres una actriz 360…
DIANA NAVARRO ⇒ Total [risas]. A Paquita también la adoro. Es que Los Javis son la caña, tienen mucho arte.

Diana Navarro: "Si estás informada, puedes ayudar a un hijo o una hija que se sienta diferente"

SHANGAY ⇒ En tus redes sociales también das a conocer a otros artistas que empiezan. Un apoyo que muchos y muchas te agradecen…
DIANA NAVARRO ⇒ A mí me costó mucho trabajo darme a conocer, el éxito me llegó tarde, por eso intento ayudar a todas las personas que veo que tienen talento. Les ofrezco lo que tengo, que es mi escenario y mis plataformas. Quiero lanzar un mensaje de que no estás solo, yo he estado ahí, y se puede seguir adelante. Mira, te voy a contar una cosa que te vas a mear… Yo estaba gorda, tenía 80 kilos más hace veinte años, y cuando voy corriendo por el paseo marítimo, veo a los chicos y chicas gorditos que van corriendo, y van reventados. Y los miro y les digo: «Vamos, tú puedes, que yo también he sido gorda». Yo es que soy así, y con los artistas me pasa igual.

SHANGAY ⇒ En televisión también estás muy cómoda. Te hemos visto en Tu cara me suena, ahora sueles estar en Tierra de talento en Canal Sur… ¿Qué más te gustaría hacer?
DIANA NAVARRO ⇒ Me gustaría participar en Masterchef Celebrity, me gusta mucho. Si me saliese la oportunidad lo haría, porque aprendería mucho, soy muy cocinillas, muy maruja.

SHANGAY ⇒ ¿Y para cuándo Eurovisión?
DIANA NAVARRO ⇒ Para el año que viene, porque ya se me pasa el arroz. Este año cumplo 43, y tengo que ir un poquito joven, que no me quiero pinchar nada en la cara, me da miedo [risas]. Yo estaría encantada, pero tiene que ser con mi equipo, mi canción y mi propuesta, porque si me pego la torta, que sea con lo que yo he querido llevar. Si voy, sería con mi bata de cola y mis historias. Podría ser para 2022, que además el 22 es mi número de la suerte.

SHANGAY ⇒ Fuiste la madrina de Pablo Alborán, supiste antes que nadie que sería un gran artista… ¿A qué cantante emergente actual le ves una carrera prometedora?
DIANA NAVARRO ⇒ Salvando las diferencias (porque lo de Pablo fueron muchas cosas, su talento, ese hueco que no estaba, su manera de hacerlo…), para mí, ahora mismo, Flavio. Me parece que tiene una voz espectacular y me encanta cómo transmite. También destacaría a Vic Mirallas.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te gustaría conseguir el 3 de marzo?
DIANA NAVARRO ⇒ Que se llenase el teatro, y que la gente se fuera a casa emocionada y feliz, porque yo voy a darlo todo.

 

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024